29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Exhortan diputados a Godezac a implementar Alerta de Violencia de Género en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ También pretenden integrar sistema para erradicar y sancionar las agresiones a féminas

- Publicidad -

■ Obligación del Legislativo no es sólo elaborar leyes, sino también vigilar su aplicación: Ortega

La 62 Legislatura del estado exhortó al gobierno de Zacatecas, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, a que inicie el proceso de activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Esta solicitud se derivó de una iniciativa de punto de acuerdo leída en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local, la cual, después de ser considerara como de urgente y obvia resolución, fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes en el salón de plenos.

Asimismo, el acuerdo incluyó el exhorto para que se integre a la brevedad el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y también el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas.

En estas instancias, se dijo, deben estar incluidos los nuevos titulares de las dependencias que las conforman e inclusive se propone que haya sanciones para quienes no acudan a las reuniones.

Otro de los exhortos aprobados en esta iniciativa de punto de acuerdo fue el de presentar lo antes posible el Programa para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia Contra las Mujeres para que pueda ser implementado de manera inmediata.

De igual forma, y “considerando que el Estado no puedo garantizar su derecho a una vida libre de violencia, a la dignidad y a la vida misma” en el caso del asesinato de la joven quemada viva por su hermano, se exhortó al Ejecutivo estatal para “que se apliquen los mecanismos de reparación del daño a la familia de Claudia por el estado de orfandad en que queda su pequeña hija y la vulnerabilidad de su familia”.

La diputada María Elena Ortega, quien leyó la iniciativa, sostuvo que la conformación de las instancias antes referidas se encuentra plasmada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad y recordó que la obligación del Poder Legislativo no es sólo elaborar las leyes sino también vigilar su aplicación y cumplimiento.

Aseguró que, a pesar de los avances legales que ha habido en el país sobre la protección de las mujeres, no ha cambiado de manera sustancial la condición y posición de este sector de la población.

Concluyó que, por el contrario, “el creciente número de feminicidios demuestra que hay obstáculos que impiden a miles de mujeres ser dueñas de sus decisiones e incluso de sus vidas”.

 

Buscan solución del problema

sindical en la mina San Martín

El tema minero también estuvo presente en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local este martes. En concreto, se presentó una iniciativa de punto de acuerdo en relación a la mina San Martín ubicada en Sombrerete.

En este documento, se propuso exhortar al gobernador Tello Cristerna “para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de la minera San Martín e intervenga de manera directa instalando mesas de diálogo con las autoridades federales (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), la empresa minera Grupo México SA de CV, el propio ayuntamiento de Sombrerete y los sindicatos involucrados para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete”.

El diputado Santiago Domínguez Luna recordó que esta explotación está parada desde el 30 de julio del año 2007, después de que se declarara una huelga a consecuencia de las condiciones de seguridad e higiene que prevalecían en el interior de la mina.

El segundo exhorto de esta iniciativa se dirige al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rolando Omar Garza Martínez, con el objetivo de que se entregue “la totalidad del recurso asignado a los municipios del distrito XVII del fondo para el desarrollo regional sustentable de Estados y municipios Mineros”.

La iniciativa fue suscrita por diputados de todas las fracciones parlamentarias y turnada para su análisis a la comisión de desarrollo económico y minería.

 

Presentan Ley de

Financiamiento Rural

Con el objetivo de crear un fondo de financiamiento rural que sea accesible y permanente, y que no dependa de cuestiones políticas, este martes se presentó en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local la iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas.

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre expuso que el fondo de financiamiento que ahora pueda existir para el sector agropecuario “por lo regular está supeditado a factores externos o de coyunturas políticas” y la finalidad de esta ley es que “se generen las condiciones necesarias a fin de que se disponga de recursos financieros accesibles y permanentes, con intereses bajos, oportunos y suficientes para el desarrollo del campo en el estado”.

La iniciativa fue suscrita, al final de su lectura, por diputados de todas las fracciones parlamentarias y posteriormente se turnó a la Comisión de Agricultura para continuar con su análisis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -