11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Carecen de agua 30% de las escuelas del país: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con escasez de agua y en una lamentable situación de infraestructura opera 30 por ciento de las escuelas del país, alertó Juan José Santibáñez Santiago, académico investigador de Estudios Rurales y Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

- Publicidad -

El especialista desestimó cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales indican que 98 por ciento de los planteles de educación básica del Distrito Federal cuentan con el líquido; sin embargo, indicó que de acuerdo con la investigación que él realizó, más de 30 por ciento enfrenta escasez.

“Hay una sobrestimación en las cifras oficiales, porque cuando hicieron los cuestionarios, en primarias y secundarias sólo les preguntaron si tenían acceso a la red, si contaban con pipas, en caso que no tuvieran el suministro o si contaban con pozo de abastecimiento. Los que no tienen agua se supone que se abastecen con pipas. En Iztapalapa las escuelas sólo reciben una semanal, con 10 mil litros.

En planteles chicos asisten 400 alumnos, los grandes entre mil 500 o hasta 2 mil alumnos. Entonces 10 mil litros no alcanza ni para un día.

En entrevista, el investigador manifestó que los principales afectados en esa demarcación se encuentran en Sierra de Santa Catarina, donde son beneficiadas 10 escuelas con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

En Santa Catarina son 600 mil habitantes. Hay alrededor de 170 planteles que carecen de agua y cada uno tiene en promedio 500 alumnos, afirmó Santibáñez Santiago.

Indicó que la colocación de estos sistemas, patentados por la UAM, se habilitó en una primaria de la demarcación hace tres años, con un tendido de 800 metros cuadrados de superficie de captación que suministran agua hacia la cisterna del inmueble con capacidad de 10 mil litros, así como a depósitos adicionales que en conjunto reúnen 15 mil litros más.

En el pasado foro Proceso Nacional de Construcción de Consensos para la Ley General de Aguas, que se realizó en la rectoría general de la UAM, explicó que en el techo de la escuela se colocan láminas de acero con un grado de inclinación para que, por gravedad, el agua llegue a los contenedores que dan servicio a los sanitarios del plantel. De esta manera, se beneficia a cientos de alumnos.

Comentó que este sistema puede alcanzar entre 200 y 300 mil pesos de inversión por escuela, y agregó que si bien el sistema de captación de agua de lluvia no soluciona del todo el problema de la escasez en la demarcación, coadyuva a que sea menor al aprovechar el recurso que cae naturalmente mediante precipitaciones.

Tal es el caso en las primarias donde se instaló el primer sistema, que se ha ahorrado el abastecimiento de decenas de pipas que cobran miles de pesos.

Reiteró en que además de beneficiar a la comunidad estudiantil de la Sierra de Santa Catarina, la universidad estudia en el laboratorio la forma de potabilizar el agua que, hasta ahora, se utiliza estrictamente en sanitarios.

Proponemos que las escuelas de todo el país sean unidades de cosecha de agua de lluvia con sistemas de monitoreo por los maestros, y que las dependencias gubernamentales evalúen la calidad del líquido, para que sea utilizada no sólo en sanitarios, en cantidad y calidad suficiente, como hemos demostrado, sino que queremos además potabilizarlo para que los niños consuman cuando menos un cuarto de litro diario y hasta puedan llevarse a su domicilio, afirmó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -