19.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Morena ha decidido iniciar solo a construir candidaturas para 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Además de impedimento legal, se siente alejado de sus potenciales aliados PRD, PT y MC

- Publicidad -

■ Oposición demanda respeto a coaliciones; pendiente, fallo de SCJN sobre recurso legal

El obstáculo jurídico para coaligarse con otros partidos en 2016 ya le robó tiempo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de modo que ha decidido comenzar solo a construir candidaturas para los comicios del año entrante, incluida la de gobernador, dijo su dirigente estatal, Luis Medina Lizalde, quien además aseguró “no tener la menor idea” si David Monreal pudiera ser el abanderado a la gubernatura.

Tras casi concluida la elección federal de este año, la cual calificó como “la más sucia”, Medina Lizalde habló en entrevista de lo que se avecina en Zacatecas para el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.

De entrada se refirió a la imposibilidad legal que tendrían de coaligarse con otro partido, pues si bien hay una acción de inconstitucionalidad con la que diputados de oposición buscan revertir ese candado, mientras hay definiciones el dirigente advirtió que no pueden construir candidaturas con base en escenarios inciertos.

Es así que la definición ha sido delimitar candidaturas de los ya militantes, máxime que Morena se siente “muy lejano de sus potenciales aliados”, además, sin posibilidades de coincidir con quienes ven admisible unirse con el PRI y PAN. Incluso Medina descartó la posibilidad de coaligarse con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT). “Priorizamos ir solos”, sostuvo.

Dijo que si bien hay una relación amistosa y fraternal con militantes de estos dos últimos partidos, no comparten la visión que los ha llevado a colocar en la Cámara de Diputados a un “fascista” y miembro del Yunke como Manuel Espino, en el caso de MC. Mientras que el PT le apostó al pragmatismo tras haberse aliado con el PRI en Querétaro, y el PAN en el Estado de México, donde incluso perdieron.

Esas experiencias comprometen a Morena a ser cuidadoso con las alianzas, y es así que ratificó su inclinación porque el partido que encabeza participe solo.

 

Morena no es monrealista ni antimonrealista

En los últimos meses se ha especulado que el petista David Monreal podría buscar la candidatura  a gobernador a través de Morena, sobre ello Medina dijo no tener la menor idea, ya que formalmente el senador Monreal no ha dicho nada, de lo contrario “sería pensar por él y desconozco su razonamiento político”.

No obstante Medina aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas no es ni monrealista ni antimonrealista, únicamente no le cerrará las puertas a nadie, pero tampoco les dará trato privilegiado y además, al interior están prohibidos los grupos para no reproducir el esquema autodestructivo de las tribus.

Agregó por tanto que David Monreal es un actor político que se ha colocado “en la escena de una manera muy importante” por todos los recorridos que hace por el estado, tiene seguidores y capitaliza el reconocimiento que tuvo el gobierno de su hermano Ricardo Monreal. “No sé qué tanto le anime ser candidato de un partido que irá solo en la contienda”, agregó.

Incluso Medina dijo estar en el entendido de que incluso se reúnen firmas para una posible candidatura independiente del senador, ante la incertidumbre de que el PT no conserve su registro. Mientras tanto, agregó que Morena tiene potenciales aspirantes a candidatos para buscar la gubernatura, pero evitó decir nombres.

 

Destapes del PRI, lucha entre dedos

Ante un escenario donde en el PRI se han dado algunos destapes de aspirantes a gobernador, Luis Medina consideró que al ser el tricolor un partido huérfano de conducción democrática; está en espera de cuál dedazo se impone: si el de Zacatecas o el de México.

Es así que consideró, las expectativas de cada grupo no son para lograr el consentimiento de los militantes o la base, sino el triunfo del dedazo y fue en ese contexto que se produjo “la polémica” reunión de destape del senador Alejandro Tello.

 

PRD quemó sus naves

Luis Medina militó años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso fue dirigente estatal y en ese tenor consideró que el Sol Azteca ha “quemado las naves” con la izquierda, tras decisiones como las de participar en el Pacto por México y las recientes declaraciones del actual presidente estatal, Arturo Ortiz Méndez, quien no ha descartado aliarse con el PRI en 2016 en Zacatecas.

El lopezobradorista consideró que esas posibilidades confirman lo acertada que fue su decisión de decirle adiós al PRD, donde a decir de Ortiz Méndez no toda la gente es de izquierda. “Son sabias sus palabras”, consideró Medina porque esos militantes que no son de izquierda han tenido más éxito al interior del Sol Azteca.

A decir de Luis Medina, este 2015 votó por Morena  el ciudadano más informado y crítico, logrando en Zacatecas tener el porcentaje más elevado de la circunscripción 2 y si hubieran sido elecciones locales habrían ganado dos diputaciones y una presidencia municipal. Además quedaron en seguro lugar de votos en la capital de Zacatecas, ganando incluso al PRD.

Es así que finalizó al decir que en Morena no se rechazaría “ningún individuo”, pero si provienen del PAN o el PRI deberán saber que estarán en planos diferentes y deberán modificar su definición política porque no podrían trabajar con la misma línea.

 

Acción de inconstitucionalidad

De acuerdo con lo comentado anteriormente por el especialista en asuntos electorales, Ricardo Hernández, los procedimientos aplicables para la participación de los institutos políticos nuevos se establece en la Ley General de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual jerárquicamente, trascendería a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. En ese sentido, la presunta prohibición de ir coaligados con otros partidos quedaría superada.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por 10 diputados de oposición, incluidos los dos de Morena, José Luis Figueroa Rangel y Soledad Luevano Cantú, quienes reclaman el respeto a las coaliciones en 2016 para los partidos de reciente creación.

Según Hernández, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver el recurso antes del 7 de septiembre, fecha en la que dará inicio el proceso electoral local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -