19.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Aunque hay gobernabilidad en Zacatecas, sigue alerta por riesgo de ingreso del CJNG: Segob

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ A la fecha no hay presencia de este grupo delincuencial; los caminos están cuidados, dijo

- Publicidad -

■ Miguel Rivera: hay presencia del Ejército en la zona serrana; “se está trabajando bien”

En Zacatecas “hay gobernabilidad”, pese a que continúa la alerta por el riesgo de que ingresen a este territorio integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, dijo el delegado en esta entidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Rivera Sánchez.

Aunque aseguró que a la fecha no hay presencia de ese grupo delincuencial puesto que están cuidados los caminos tanto de carretera, terracerías y la sierra. Es así que el Grupo de Coordinación de Seguridad, conformado por todos los órdenes de gobierno, está permanentemente en alerta y sobre todo en la serranía hay presencia del Ejército mexicano, así como policías federales y estatales en un “monitoreo especial”.

Refirió que el gobernador Miguel Alonso Reyes una vez a la semana se reúne con las corporaciones policiacas. Incluso Rivera Sánchez refirió que él este miércoles tuvo una reunión con la Policía Federal para analizar “algunas  cosas”, sin contar que hay contacto permanente con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya que éste monitorea todo.

“Se está trabajando bien en seguridad en Zacatecas, en verdad no es que tratemos de decir que no hay”, puesto que también reconoció que hay una pugna entre otros dos cárteles con presencia en la entidad.

Ante la alerta de un posible ingreso del cártel que opera en Jalisco, toda vez que Zacatecas colinda con esa entidad y el estar lleno de montañas los favorecería, dijo que además de los monitoreos, también se pone especial atención en las corporaciones policiacas municipales por ser las más vulnerables. Asimismo, hay intercambio informativo entre las áreas de seguridad del estado vecino y éste.

Rivera Sánchez consideró que la inseguridad de este estado está en los niveles más bajos del país, sin que esto signifique que deba haber descuidos, pero se tiene un blindaje “más o menos adecuado” y si la alerta no termina, no ocurrirá la entrada de un nuevo grupo delincuencial.

Por otro lado, el delegado de la Segob admitió que lo que no se ha terminado es la extorsión telefónica, por lo cual pidió a la gente que no responda llamadas “extrañas” y de hacerlo por equivocación, que cuelguen y se comunique con alguna autoridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -