18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Anuncia MDMZ marcha este jueves contra evaluación a maestros sobre su permanencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Posible, toma de sedes donde se aplique examen para el ingreso al servicio profesional

- Publicidad -

■ El 15 de julio habrá movilizaciones a nivel nacional; en Zacatecas asamblea determinará estrategia

Este fin de semana, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) podría tomar las sedes del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica e impedir la aplicación de la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente, aunque será este jueves cuando la disidencia magisterial lo confirme después de realizar una asamblea estatal.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del MDMZ, informó además que en la marcha programada para este jueves se espera la asistencia de al menos 5 mil maestros, ello debido a que la inconformidad crece cada vez más por el carácter punitivo de la evaluación de permanencia que se aplica a partir de septiembre.

Reiteró que la evaluación es punitiva, y aunque las autoridades educativas afirman que ninguno de los docentes que serán evaluados no perderán su empleo, dijo que “el maestro Marco Vinicio Flores no ha tenido precaución de leer la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Por ejemplo, el artículo 54 “menciona que los maestros de nuevo ingreso, a la segunda evaluación se van despedidos y sin responsabilidad para el Estado o dependencia que corresponda”.

Para los maestros que están en servicio, en el octavo transitorio de la misma ley se establece que “seremos despedidos quienes nos opongamos al proceso de evaluación o quienes no obtengamos resultados satisfactorios en la tercera evaluación”.

Montoya Gómez manifestó la necesidad de evaluar a los funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) al igual que a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes desecharon 7 mil 26 amparos en sólo tres días bajo la sentencia de darle validez a la evaluación magisterial.

“Dice la SCJN que el derecho al trabajo no es absoluto, irrestricto e ilimitado, porque los previos no seremos despedidos, sino readscritos, y los que entren nuevos sí serían despedidos”, indicó.

En ese contexto, el magisterio democrático convocó a la sociedad en su conjunto a participar en la marcha programada para este jueves, cuya concentración inicia a las 11 horas en la explanada de la estación del ferrocarril.

Por último, Pablo Arenas Velásquez informó que, de acuerdo al plan nacional de la CNTE, el 15 de julio próximo se realizarán movilizaciones en el Distrito Federal y los estados de la República, pero en Zacatecas será la asamblea la que determine una estrategia, “pero no nos iremos a nuestra casa a dejar que nos arranquen la educación pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -