20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Quien gane en las elecciones deberá solucionar problemas en el CHZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Propone Red en defensa de la zona que se analicen temas como la seguridad y servicios

- Publicidad -

Realizarán campaña; incluirá celebración de conferencias, mesas redondas y locutorios

 

La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico convocó ayer a “fortalecer la unidad entre ciudadanos” para que independientemente de los resultados electorales del próximo primero de julio se tomen acuerdos entre organizaciones, gremios, barrios, colonias y grupos culturales respecto de las soluciones a las problemáticas particulares de la demarcación.
Los temas propuestos para análisis son seguridad pública, acciones a tendientes a revertir tanto la “agresiva” gentrificación como la antrificación de la ciudad, el mejoramiento de los servicios públicos municipales, la construcción de planes y políticas de movilidad urbana, el Plan de Manejo del CHZ y la proyección de la ciudad para los próximos 30 años, así como el derecho a una ciudad inclusiva.
Para ello la organización se ha propuesto realizar una campaña que incluirá la celebración de conferencias, mesas redondas y locutorios, el establecimiento de módulos de información en plazas públicas de la ciudad y reuniones periódicas entre los distintos actores involucrados en la vida cotidiana de la ciudad de Zacatecas.
En un comunicado expone que luego de revisar las candidaturas propuestas por los distintos partidos políticos para gobernar a la demarcación, “no existe, de entre ellos, un perfil que nos permita entender la posibilidad de una administración de la Ciudad que tenga como fin el respeto a su vocación, su idiosincrasia y su cultura”.
Su previsión entonces es que cualesquiera de los hoy contendientes para convertirse en presidente municipal de Zacatecas implicará la continuidad “y acaso la aceleración, de los procesos de gentrificación y mercantilización de los espacios públicos”.
La Red insta a “generar una fuerza ciudadana capaz de reconstruir la Ciudad, recuperar los valores de las generaciones que la salvaron de la ruina, las que la construyeron palmo a palmo, haciéndola emerger de las piedras en torno del arroyo, y luego repusieron su esplendor cuando sufrió el abandono por la pobreza, y la terrible destrucción por la guerra”.
Su iniciativa busca propiciar las condiciones para el fortalecimiento de una ciudadanía participativa y de un “urbanismo democrático” que respete “el pasado histórico” de Zacatecas pero también proyecte a futuro a la ciudad de manera armónica.
Con ello buscan que se cultive entre la ciudadanía “el orgullo auténtico y legítimo de ser ciudadanos en pleno goce de sus derechos”, ejerciendo el diálogo y el consenso como vías para la toma de decisiones “y no los caprichos y ocurrencias de los gobiernos en turno”.
A los últimos los señala como quienes deben ser “interlocutores permanentes de los ciudadanos”, mientras que estos deben cumplir el papel de animar, sugerir, coordinar, proponer y mandar respecto de las políticas públicas para la ciudad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -