18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Medina: “jurídicamente inviable”, otorgar herramientas legislativas a diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Opina que “en estos momentos estamos en un embrollo jurídico muy complejo”

- Publicidad -

Explica que acuerdo de retener dinero de este concepto de abril, mayo y junio, para otorgarlo en julio, se tomó en una sesión privada realizada en octubre

 

Los recursos de las herramientas legislativas de abril, mayo y junio no pueden “jurídicamente” entregarse ni a los diputados suplentes ni a los legisladores con licencia una vez que regresen en el mes de julio al Congreso local.
El diputado Luis Medina Lizalde aseguró que el acuerdo de retener el dinero de este concepto de los tres meses referidos, para otorgarlo en julio, se tomó en una sesión privada llevada a cabo en el mes de octubre.
En ese encuentro, sostuvo que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó en contra, en congruencia con la postura que mantiene el grupo parlamentario en el Congreso local de eliminar esta partida con el destino que ahora se le da, es decir, la entrega de apoyos sociales.
Medina Lizalde dijo que ese acuerdo que no fue público ha provocado que en estos momentos “estemos en un embrollo jurídico muy complejo”.
Por un lado, tras el exhorto hecho por los diputados suplentes del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza este lunes para que se les entreguen las herramientas legislativas de abril, mayo y junio, sostuvo que es “jurídicamente inviable” otorgarles este dinero porque no está programado para este periodo y, por lo tanto, no se puede disponer de él.
Por otra parte, expuso que tampoco es posible “entregarle recursos a los diputados que no eran diputados en abril mayo y junio”, es decir, tampoco podrían recibir las herramientas legislativas de estos meses los legisladores que pidieron licencia para participar en el proceso electoral.
Asimismo, indicó que la posibilidad de que recibieran estos recursos sólo los diputados que no dejaron su cargo en estos meses pudiera considerarse un trato “discriminatorio e inequitativo”, por lo que insistió en que “la solución es compleja”.
El diputado advirtió que la lectura que se puede hacer de este conflicto es que “ni siquiera está definido qué hacer con ese recurso” y reiteró que este tema de las herramientas legislativas únicamente desgasta a este Poder.
Por ello, confío en que esta situación sirva para sensibilizar “a los que se han opuesto a nuestra propuesta de desaparecerlas” y ya, tomando conciencia de esta necesidad, pueda salir adelante la nueva propuesta de reformas que leyó este mismo lunes ante el pleno, en la que vuelve a plantear la desaparición de estos recursos para apoyos sociales.
De igual forma, después de señalar que no tiene conocimiento todavía de que se vayan adelantar los recursos de agosto y septiembre también en el pago del mes de julio, indicó que este hecho “no tiene ninguna razón de ser”.
Explicó que “no procede ningún adelanto porque estamos a disposición del Poder del que formamos parte en julio y agosto. Tenemos obligaciones y podemos ser convocados para la celebración de periodos extraordinarios para hacer esfuerzos legislativos que son impostergables y no tiene ningún sentido eso”.
Para abordar este mismo tema se buscó al diputado del PRI, Gustavo Uribe Góngora, quien además es presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP). No obstante, no se obtuvo una respuesta por su parte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -