11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las herramientas legislativas deberían ser destinadas a la fiscalización: Alma Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Es una obligación que ahora no se está cumpliendo: candidata por Juntos Haremos Historia

- Publicidad -

Propone integrar una bolsa común que permita conformar un equipo de trabajo especializado para poder hacer una fiscalización real de la aplicación de los recursos públicos en el estado

 

Las herramientas legislativas deberían ser destinadas a una de las funciones principales de los diputados locales que es la de fiscalización, aseguró la candidata al Congreso local por el Distrito 4 de la coalición Juntos Haremos Historia, Alma Gloria Dávila Luévano.

Por ello, entre las propuestas que tiene en su plan de trabajo se encuentra la de plantear reformas para que los recursos que ahora se entregan como apoyo sociales se destinen, en lugar de a cada legislador, a una bolsa común que permita conformar un equipo de trabajo especializado para poder hacer una fiscalización real de la aplicación de los recursos públicos en el estado.

Señaló que ésta es una obligación que ahora no se está cumpliendo por lo que los presupuestos se autorizan por inercia y sin un análisis real de lo que ha funcionado y lo que no en el ejercicio anterior, de forma que se puedan corregir los errores.

Dávila Luévano añadió que las decisiones legislativas en cuanto al presupuesto no se están basando en un plan a largo plazo ni en el beneficio que han dejado los recursos y ni siquiera parten del conocimiento de saber si la cuenta pública coincide con el presupuesto asignado.

En este sentido apuntó que, como no hay revisión y fiscalización, “no tenemos la realidad concreta de lo que está sucediendo y se hace la asignación de presupuestos pero éstos no parten de la realidad de lo que se avanzó, se atoró o se retrocedió durante la aplicación de recurso anterior”.

Por ello, y considerando que ésta es una de las tareas fundamentales de los legisladores, dijo que se debe fortalecer el área de fiscalización y para ello pueden usarse las herramientas legislativas.

Es candidata a diputada local por el Distrito 4

Al respecto, coincidió con la postura que ha expresado la oposición en la actual Legislatura al señalar que los diputados “no tienen por qué estar repartiendo apoyos a grupos que luego les ayudan a tener clientelas”.

Calificó estas ayudas como absurdas porque “jamás van a poder cubrir la necesidad real del pueblo con las dádivas y luego hacen que haya los líderes políticos en las comunidades que piden de manera particular un beneficio para algunas personas pero la realidad general no se modifica; seguimos con el problema”.

Aparte de este rubro de la fiscalización, la candidata a diputada local por la coalición de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social aseguró que otro ámbito fundamental para la vida democrática del estado que debe legislarse es la participación ciudadana, precisamente, en las decisiones acerca de cómo se invierte el presupuesto público.

En este sentido, dijo que se deben promover modificaciones a la legislación actual para obligar a los municipios y también al Gobierno estatal a que tengan que hacer consultas ciudadanas para definir la aplicación de una bolsa concreta de recursos.

Precisó que en este punto entran en juego los presupuestos participativos y el hacerlos realidad para “realmente empoderar al pueblo y que la gente asuma su responsabilidad, junto con el legislador y el Poder Ejecutivo para que, juntos, hagamos la tarea completa”.

La candidata dijo que, de no trabajar en esta inclusión de la voluntad ciudadana en el ejercicio de los recursos públicos, continuará prevaleciendo una apatía entre los ciudadanos y, mientras esto ocurra, puntualizó que “siempre habrá gobierno que abuse del pueblo”.

En ese tenor, retomó uno de los temas que ya ha sido propuesto al interior del Congreso local, pero que fue rechazado en la actual Legislatura: la revocación de mandato.

El legislar sobre esta cuestión es necesaria, puntualizó Dávila Luévano, para que pueda exigirse por ley un compromiso que ahora se escucha o que se ha planteado por parte de candidatos en campaña pero que finalmente no puede materializarse.

“Aunque se hayan hecho contratos por candidatos para decir que se comprometían a que si no cumplían se iban, ahora estamos con que ley no los obliga y ya es voluntad nuevamente de ellos. Hay que buscar el que exista en la ley que sí sea efectiva y posible la revocación de mandato”, explicó.

Sin embargo, agregó que para poder ejercer esta posibilidad que se tratará de incluir y reglamentar en la legislación local es necesaria una actitud ciudadana responsable y con conocimiento para poder hacer valer esta herramienta; “si los ciudadano no se empoderan, no van a saber exigir la revocación de mandato”, apuntó.

Otro tema destacado por la candidata a diputada local por el Distrito 4 fue el de las acciones que emprendería de llegar al congreso local en materia de educación y cultura, pero enfocadas específicamente a niños y jóvenes.

Consideró que con su experiencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Escuela Popular, advirtió que la principal problemática en este sector parte de que no existe un apoyo real para impulsar actividades artístico culturales entre la población joven.

A nivel local expuso que no hay ningún apoyo que promueva este tipo de acciones que pueden “cultivar, mejorar y recrear” a los niños y adolescentes. Por ello, indicó que se requiere que desde la Legislatura local se propicien las ayudas en este sentido.

“A nivel local debe existir un recurso asignado a promover estas iniciativas y proyectos y atienda los lugares con mayor vacío social llevando estos programas y ayudando a mejorar las condiciones de vida”, resaltó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -