17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

El gobierno no puede alentar a que se tuerza el camino de la ley: Jaime Santoyo Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Intervino gente que no es del estado, sino de Saltillo, señala secretario general de Gobierno

- Publicidad -

■ Ya no hubo posibilidad de sentar a dialogar a los ejidatarios de Melchor Ocampo, dijo

“Nosotros invitamos; en varias ocasiones mandé gente de aquí, de negociación de la Secretaría General de Gobierno para invitarlos a la mesa de negociaciones. En alguna ocasión ya estaban prácticamente aceptando esto pero intervino una gente que no es del estado, parece ser es de Saltillo y les convenció de lo contrario”, dijo Jaime Santoyo Castro, titular de esta instancia sobre los ejidatarios de Matamoros del municipio de Melchor Ocampo.

Luego de esta presunta intervención agregó, “lamentablemente entonces ya no hubo posibilidad de sentarlos a dialogar, aunque lo hemos estado intentando…”.

La expresión es postrera a la detención el pasado jueves 7 de mayo de 10 de los inconformes con un convenio firmado con la empresa minera Peñasquito en 2013 y que se señalan se hizo sin asesoría legal ni técnica, mismo que desde el principio de su celebración les ha ocasionado problemas y por lo que han señalado, mantuvieron un bloqueó en el acceso a los pozos norte de la empresa minera desde el 20 de abril hasta su aprehensión por el delito de extorsión imputado por los directivos de la filial de la canadiense Goldcorp.

Jaime Santoyo Castro, no pudo precisar cómo fueron convocados los ejidatarios de Matamoros a la reunión que el pasado 5 de mayo se propuso para el diálogo con minera Peñasquito y a la que ellos afirmaron, mediante su representante, no fueron convocados.

Y al respecto de su reclamo de renegociar con la empresa extractiva pues el convenio de servidumbre de paso acordado no implicaba la extracción de agua y la contaminación del líquido y el suelo de sus tierras por parte de la empresa, dijo, “el gobierno no puede calificar los actos, nosotros lo que decimos es, no podemos alentar a que tuerza el camino de la ley”.

Agregó no puede definirse de leonino “un contrato si no se somete a un análisis jurídico porque calificarlo así de una manera ligera me parece que no sería muy adecuado ni muy responsable, creo que la mejor forma de ver las cosas es sentarse a dialogar y el Gobierno del Estado sigue invitando tanto a los ejidatarios como a la empresa que se sienten a ello”.

Después de las aprehensiones del jueves por la madrugada, dijo “tengo entendido que ya están platicando en Concepción del Oro”, esto, “para llegar a algún arreglo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -