10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ En el mundo, 615 millones viven en zonas de conflicto, resalta la ONU

Desde Afganistán a Argentina, mujeres se movilizan por sus derechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

París. De Afganistán a España, a través de Francia, Honduras y Sudáfrica, miles de mujeres se movilizaron ayer bajo distintas consignas para reivindicar sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer. En América Latina, colectivos feministas convocaron manifestaciones en varios países como Colombia, Uruguay, Chile y Argentina.

- Publicidad -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza: Tanto en naciones en desarrollo, como en países desarrollados, los derechos de la población femenina se encuentran bajo amenaza de retroceso, y en algunos casos incluso en riesgo de ser revertidos, indicó Guterres.

Además, las crisis globales que enfrentamos están afectando más duramente a ellas, desde la pobreza y el hambre hasta los desastres climáticos, la guerra y el terrorismo, indicó, instando a los gobiernos a que den prioridad a la igualdad de género. Más de 614 millones de adultas y niñas viven en zonas afectadas por conflictos en todo el mundo, la cifra aumentó 50 por ciento desde 2017, señaló el sistema de la ONU en Líbano.

En medio Oriente, Haití, Sudán, Myanmar, Ucrania, Afganistán y en cualquier parte, ellas pagan el mayor precio por los conflictos de los que no son responsables. La necesidad de paz nunca ha sido más urgente, declaró ayer ONU Mujeres en un comunicado.

Irán, culpable de la muerte de Amini

En tanto, Irán es responsable de la violencia física que causó la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, informó una misión de investigación de Naciones Unidas.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por la policía de la moral por no portar el hiyab como indica el protocolo de las autoridades. Fue trasladada al centro de detención de Vozara para una clase de reducación pero, ya no salió viva. La autoridad asegura que se desmayó a los 26 minutos y la llevaron un hospital.

Dicho señalamiento es la conclusión de un amplio documento presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por parte de la Misión de Investigación sobre Irán. Las indagaciones determinaron también que la república islámica realizó un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza letal para sofocar las manifestaciones que surgieron tras la muerte de Amini.

Del otro lado del mundo, miles son víctimas de feminicidio cada año en América Latina, donde el 2022 fue el año que más casos registró, con 4 mil 50 muertes, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicadas en noviembre.

Actualmente, alguna mujer es asesinada por razones de género en este continente cada dos horas, mientras, en posiciones de decisión, la población femenina no ocupa ni uno de cada tres puestos como ministras en la región, documenta la Cepal.

En tanto, Miguel Díaz Canel, presidente cubano, calificó en su cuenta de X a las mujeres de vencedoras de imposibles, que nos inspiran, retan y animan.

En otra publicación, el líder cubano se refirió a las palestinas de Gaza y Cisjordania.En nuestros corazones un lugar especial para las palestinas, que han sufrido por décadas el genocidio del gobierno de Israel contra su pueblo.

En Argentina, contra la discriminación a hombres

En tanto, el gobierno argentino anunció que rebautizó el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que ahora se llamará Salón de los Próceres. El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que el antiguo nombre tal vez era hasta discriminador para con los hombres y añadió que la decisión fue de la secretaria general de presidencia, Karina Milei, hermana del presidente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -