25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miles de mujeres alzaron la voz en Zacatecas; marcharon por el 8M

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

Fotos: ANDRÉS SÁNCHEZ


Promueven la unidad femenina; exigen el cese contra la violencia de género

 

Desde antes de las 11 de la mañana del domingo empezaron a llegar integrantes de diversas colectivas y mujeres que no pertenecen a un grupo formal, pero que concuerdan con la lucha feminista; la cita fue en la Legislatura del estado, donde y en total se reunieron más de 4 mil mujeres que atendieron a la convocatoria.

Al llegar la hora acordada, comenzó la organización de las colectivas: en primer lugar las feministas radicales, integrantes de la colectiva “Ovarios Callejeros” y “Resistencia Radical”; tras estos grupos estaban madres con hijos menores de 12 años y familiares de activistas, después las demás colectivas y por último mujeres sin grupo.

Desde el inicio se repartieron consignas para que todas las participantes pudieran acompañar y hacerse escuchar entre cantos, que promovían el movimiento y la unidad femenina, como “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba en feminismo que va a vencer, que va a vencer” y “Mejor encapuchada que asesinada”.

Incluso se hizo una reinterpretación de la canción “Cielito lindo”, con la letra modificada para escucharse “ay, ay, ay, ay, no nos callamos, porque de tu machismo y de tu sexismo ya nos hartamos. Ay, ay, ay, ay, juntas estamos, porque luchando unidas somos más fuertes que el narcoestado”, que fue coreada durante la marcha y la concentración.

En el trayecto se estuvieron pegando por todo el Centro Histórico denuncias públicas, en algunas se mencionaba el nombre, la edad, institución de trabajo y de lo que se les acusaba, mientras otras sólo tenían algunas de las características.

También se dieron ‘performances’, entre ellos minutos de silencio para conmemorar la memoria de las víctimas de feminicidio, bailes en círculos y representaciones de mujeres en bolsas que fueron cargadas por compañeras a lo largo de la marcha.

Fotos: LANDY VALLE

Al llegar a las puertas de Catedral, que se encontraba rodeada por una cadena humana de un grupo provida, elementos policiales y vallas de protección, se escucharon quejas como “así nos deberían cuidar a nosotras» y «me cuidan mis amigas, no la policía»; también se acusó a sacerdotes de pedofilia y a monjas de practicar abortos.

Al llegar a Plaza de Armas, destino de las marchistas, se hizo un ‘performance’ colectivo de “El violador eres tú”, para dar inicio al programa del mitin 8M, donde se cubrieron 25 participaciones, incluyendo actividades culturales como la presentación de la soprano Sara Ortiz, lectura de poesía, rap y danza.

Al ser un evento separatista, aquellos hombres que fueron sorprendidos tomando fotos o video de la manifestación eran ahuyentados y se les hacía borrar las imágenes que hubieran obtenido, de lo contrario se les llenaba de glitter rosa y verde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -