12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Pronostican fuertes lluvias y ambiente gélido en gran parte del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para hoy se pronostican lluvias y existe potencial para caída de nieve en algunas partes del país.

- Publicidad -

La Conagua detalló que estos efectos son originados por la interacción del frente frío numero 26 con la segunda tormenta invernal y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico.

El organismo detalló que, de acuerdo con las previsiones, el frente frío 26 se extenderá desde los Grandes Lagos, Estados Unidos hasta el norte de México; y su masa de aire polar, en interacción con la segunda tormenta invernal y la entrada de humedad del océano Pacífico, mantendrá ambiente gélido por la mañana y noche en gran parte de México, por lo cual existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua, Coahuila, Durango y el oriente de Sonora.

Asimismo, el sistema frontal se desplazará hacia el sureste y, en su recorrido originará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en áreas de Veracruz y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 milímetros en zonas de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

También prevalecerá el evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Detalló que se pronostican temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius y potencial para la caída de nieve en las regiones altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, además de heladas en picos altos de Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.

Indicó que registros en los termómetros de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas en regiones montañosas, se prevén en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y zonas montañosas de Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas elevadas, en Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal.

Alertó que debido a que se esperan bajas temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Precisó que en el Valle de México se registrará cielo medio nublado por la tarde y noche, con bancos de niebla en zonas montañosas y 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y menores a 25 milímetros en el resto de la región con temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas altas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -