14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ No se restringe llegada de capital chino, asegura Yellen

Van México-EU contra el flujo de dinero sucio en el sistema financiero

■ La meta es fortalecer el control de inversiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México y Estados Unidos firmaron un memorando de intención, que pone la primera piedra tangible, para generar mecanismos de cooperación que detengan el flujo de dinero de actividades ilícitas hacia los sistemas financieros de ambos países, anunciaron Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

- Publicidad -

Nos reunimos para hablar sobre los pagos transfronterizos y darle la bienvenida a la posibilidad de tener conectividad entre ambas naciones en cuanto a los sistemas de pago, con el fin de fortalecer el control de las inversiones para proteger la seguridad nacional, afirmó Yellen.

Ante la declaración previa de la funcionaria estadunidense de que el narcotráfico genera cada año 100 mil millones de dólares que fluyen por su sistema financiero, Ramírez de la O destacó que están en una primera etapa de este diálogo constructivo para el intercambio de información, con el objeto no sólo de detectar el origen de las inversiones extranorteamericanas en ambos países, sino también la trazabilidad.

Es una primera etapa… Recuerden que todas estas construcciones toman tiempo. El Tratado de Libre Comercio, cuando se empezó a negociar en 1990, tardó cuatro años antes de ser aprobado por los dos congresos, entonces pasó por una etapa de negociación muy intensa… Puede tomar tiempo, pero lo que nos interesa es ir tomando productos específicos que se puedan concretar, reconoció el secretario de Hacienda.

En conferencia de prensa, al concluir la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos a México, ambos funcionarios resaltaron el fortalecimiento del intercambio de información entre instituciones financieras de ambas naciones mientras buscan promover que los bancos conozcan perfectamente la actividad productiva de sus clientes para detectar pautas ilícitas.

Aprovechar experiencia

El acuerdo celebrado este jueves persigue el desarrollo un organismo de evaluación similar al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que es administrado por el Tesoro y se encarga de revisar las compras de empresas estadunidenses a extranjeros y otras inversiones entrantes.

De hecho, se quiere aprovechar la experiencia del Tesoro para interceptar e interrumpir las redes financieras de las que dependen los cárteles para traficar fentanilo y otras drogas, lo cual será la base de la asociación con México para combatir el tráfico de estupefacientes.

Ramírez de la O ve con esta colaboración oportunidades para introducir temas que son del alto interés de México, en particular pagos digitales y la reducción de costos para las remesas; además la plataforma de intercambio nos va a servir para regular mejor y con menores costos y mayor eficiencia.

China debe ser seguro

La secretaria del Tesoro aseguró que el objetivo del acuerdo no es restringir las inversiones de China en México o incluso en Estados Unidos.

La aclaración parte de la situación que México atrae una importante afluencia de inversiones manufactureras para abastecer el mercado estadunidense, lo que genera preocupaciones de que China u otros países puedan utilizarlo como puerta trasera para eludir las restricciones a los controles de exportación estadunidenses para tecnologías sensibles como los semiconductores.

“México es un socio natural muy importante para nosotros, porque crea oportunidades para poder producir más aquí, para crear más empleos y más ingresos, y en Estados Unidos para una cadena de proveeduría más segura, yo le llamo a esto el friendshoring.

Queremos confiar más en este grupo de países que son amigos, estamos hablando de India, de Vietnam y varios más, pero tenemos grandes oportunidades de ahondar en nuestras relaciones con México, destacó Yellen.

Siempre y cuando haya un programa que evite inquietudes de seguridad, Estados Unidos no tiene problema con que China haga inversiones en México para poder producir servicios y mercancías que nosotros importaríamos. Entonces, esta no es una inquietud, no es un problema para nosotros, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -