11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Los policías tienen la orden de ser “extremadamente cuidadosos” ante manifestaciones de jóvenes: Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hubo denuncias de que agentes de la PEP pretendieron ingresar a la Unidad de Derecho

- Publicidad -

■ Es terrible, terrorífico, inaceptable lo que sucedió en Iguala, Guerrero, asevera secretario

Los elementos de la Policía Estatal tienen la instrucción de ser “extremadamente cuidadosos” en cuanto a su actuar ante las diversas manifestaciones y paros que están haciendo los estudiantes en la entidad, aseguró el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Estas declaraciones las dio a raíz de las denuncias que en días pasados estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hicieron con relación a hechos que consideraron como intimidación de los policías estatales y municipales de Guadalupe, sufridas esta semana durante el paro realizado en solidaridad con los familiares y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El funcionario solicitó que “los jóvenes estudiantes que se sientan agredidos u ofendidos por algún cuerpo policiaco, que tuvieran la bondad de decirme exactamente qué fue lo que sucedió, en donde sucedió y con quién sucedió, para nosotros poder actuar en consecuencia, que lo haríamos con toda seguridad”.

Cabe recordar que ya en la información aportada de manera anónima por los estudiantes se señalaban algunos de los números identificativos de los vehículos de policía que rondaron las escuelas en paro como, por ejemplo, la patrulla número 524 de la Policía Estatal que acudió a la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Según las narraciones de los estudiantes, estos agentes se bajaron del automóvil e intentaron acceder a la facultad, lo cual les fue impedido por los estudiantes que estaban en paro.

Escobedo Villegas insistió, por su parte, en que es necesario que se sepa exactamente de quién se trató y dónde se dieron los hechos, “porque es muy fácil hacer ese tipo de señalamientos que no ayudan a este tema de lo ocurrido en Guerrero y que generan luego un clima por lo menos de duda, si no de preocupación o de molestia”.

Reiteró que la orden para los policías estatales y “la sugerencia y la petición a los cuerpos municipales de seguridad”, es la de “ser respetuosos” con cualquier acto de la sociedad civil pero, ahora concretamente, con los jóvenes que se pronuncian ante los hechos ocurridos en el estado de Guerrero, “que manifiesten o que paren actividades o que hagan algún mitin o cualquier expresión de solidaridad”.

Escobedo Villegas concluyó que “es terrible, terrorífico, inaceptable lo que sucedió en Iguala, Guerrero, pero yo creo que se ha prestado para una serie de actos, de eventos, de acusaciones, de suposiciones que no son verdad”.

Los jóvenes universitarios que se solidarizaron los pasados jueves y viernes con el paro convocado a nivel nacional para exigir justicia en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa , aún en calidad de desaparecidos, denunciaron la presencia y, en algunos casos, la actitud agresiva de los policías en diferentes unidades académicas como las de Derecho y Odontología, así como en la preparatoria ubicada en la comunidad de Tacoaleche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -