12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

PT presentará iniciativa para incluir en la Constitución de Zacatecas la figura de revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, anunció la presentación, en el Poder Legislativo, de una incitativa para incluir en la Constitución de Zacatecas la figura de revocación de mandato.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, informó que propondrá una adición a la fracción 8 del artículo 14, el cual establece los derechos de la ciudadanía en la participación de las decisiones públicas en diversos apartados, entre ellos la revocación de mandato.

Explicó que se trata de una armonización de la Constitución de Zacatecas con la federal, ya que el pasado 20 de diciembre de 2019, el Congreso de la Unión aprobó la revocación mandato y estableció la armonización en los estados, sin embargo, en el estado se incumplió, ya que el plazo que se tenía era el 21 de junio de este año.

Recordó que, en 2016, el Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ), académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y algunos legisladores de oposición elaboraron un documento mediante el cual planteaban cambios legislativos para hacer realizar en Zacatecas presupuestos participativos, un gobierno de gabinete, un tribunal de cuentas e impulsar mecanismos de revocación de mandato.

Así, con base a ese documento, como diputado local y con el respaldo de varios actores, Figueroa Rangel dijo que buscará ser consecuente y presentará una adición a la Ley de Participación Ciudadana en el artículo 14, fracción 8 de la Constitución de Zacatecas para que, aunque sea a destiempo, conforme a lo mandatado a nivel federal, se dé una armonización

El legislador comentó que con esta iniciativa se trata de marcar una diferencia y un parteaguas en la vida pública de México, ante un contexto en el que el Gobierno Federal se ha clasificado como social-demócrata y en Zacatecas se debe hacer lo propio para empoderar al ciudadano mediante acciones que emanen de la democracia participativa.

De lograr la adición, el petista señaló que el artículo 14 de la Constitución quedaría de la siguiente manera: son derechos de la ciudanía participar en los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local.

La convocatoria y la realización estarían a cargo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a partir de la decisión de por lo menos el 10 por ciento de la lista nominal local, siempre y cuando corresponda a la mitad más 1 de los 58 municipios.

Tras recibir la solicitud para llevar a cabo la revocación de mandado, Figueroa Rangel explicó que el IEEZ tendría los siguientes 30 días para emitirá la convocatoria, la cual se podría solicitar en una sola ocasión, dentro los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año constitucional.

Asimismo, los ciudadanos, sin hacer uso de recurso público, deberán recabar las firmas para hacer la solicitud, aunque el IEEZ emitiría los formatos y medios para recopilarlas. La votación se realizaría el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria cuando no coincidan con jornada electorales.

La propuesta plantea que deberá haber una participación de por lo menos 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. El IEEZ se encargaría de la organización, desarrollo y cómputo. Los resultados podrán ser impugnados y, en su caso, validados por el Tribunal Electoral local.

En ese sentido, indicó que la promoción para la realización de la revocación de mandato corresponderá únicamente al IEEZ, por lo que nadie podría contratar propaganda en algún sentido.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -