13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Armando Silva presenta su tercer informe; omite cifra sobre adeudo histórico de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Requerimiento presupuestal de la institución para 2016 es de 2 mil 200 millones de pesos, dice

- Publicidad -

■ “Mi administración actuó con responsabilidad al contratar personal con alto perfil académico”

Armando Silva Cháirez, Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, no dio a conocer en su tercer Informe de Labores expuesto ayer por la mañana en el Teatro Fernando Calderón ante la comunidad universitaria, las cifras del adeudo histórico y los requerimientos presupuestales que mantienen en vilo el pago de la seguridad social de los trabajadores de la institución, así como las expectativas de ampliación de la cobertura educativa de la misma.

Manifestó, sin precisar cuántas y qué resultados concretos tuvieron, que del primero de septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2015 “se celebraron reuniones de trabajo con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, además de legisladores, con el propósito de encontrar soluciones a los diversos problemas por los que atraviesa la UAZ”.

Pese a las dificultades, destacó los niveles de cobertura y calidad alcanzados en el periodo informado y los logros en materia de infraestructura y equipamiento que se realizaron con fondos extraordinarios, estatales y federales, el respaldo del Congreso y algunas empresas privadas.

Entre las beneficiadas citó a las Unidades Académicas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Historia, Ingeniería y Derecho.

Más tarde en entrevista con los medios, precisó que desde que recibió la administración de la Universidad Autónoma Francisco García Salinas, era impagable el adeudo histórico, una situación que se ha mantenido a lo largo de estos tres años y por la que se busca que el respaldo para enfrentarlo sea por la totalidad del monto, que ya asciende a mil 250 millones de pesos.

De igual forma, adelantó que el requerimiento presupuestal de la institución para 2016 es por el orden de los 2 mil 200 millones de pesos. El proyecto aún se está afinando, dijo, para “no dejar escapar ningún rubro”, antes de presentarse a los diputados.

Destacó también como solución para el caso del pago de pensiones, la propuesta para liquidar en una sola ministración lo que correspondería a cinco años de salario de los docentes que decidan su jubilación adelantada.

En el mensaje ofrecido ante la comunidad universitaria, en que agradeció el apoyo brindado para atender las gestiones tanto por parte de Enrique Peña Nieto, de las secretarías de Estado, así como de “mi amigo”, el gobernador Miguel Alonso Reyes, y los diputados por Zacatecas, salientes, en el Congreso de la Unión, precisó también que en el ciclo informado correspondiente al 6 de septiembre de 2014 al 6 del mismo mes de 2015, se atendieron un total de 34 mil 369 estudiantes.

Asimismo manifestó que las solicitudes de ingreso a los diferentes programas de la Universidad en este periodo sumaron 18 mil 240, mientras que capacidad de atención a esta demanda se ubicó en 57.95 por ciento. Por lo que los alumnos que encontraron un lugar para estudiar en la UAZ, por primera ocasión, fueron 10 mil 571.

Dijo que se siguen buscando estrategias para incrementar los espacios al interior de la institución, a fin de albergar más jóvenes, antes de exponer que son estos quienes conforman casi la tercera parte de la población mundial con mil 800 millones, según cifras de la ONU, éstos ubicados entre los 10 y 24 años.

En México, agregó, son 29. 9 millones quienes se encuentran en un rango de edad entre los 15 y 29 años, de los que radican en Zacatecas 367 mil, por lo que corresponden al 23.4 por ciento de la población estatal.

Así expuso, es este sector el que crece con mayor rapidez en las naciones más pobres, un hecho que debe tenerse presente para ensanchar “las posibilidades de acceso a una educación de calidad”.

Entre los números ofrecidos, justo respecto a criterios de calidad al interior de la UAZ, dijo, son 170 los docentes integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), 34 más que los existentes al inicio de su administración y con perfil Promep se cuenta con 455 académicos, quienes superan en 44 a los que había al inicio de su gestión.

De igual forma, destacó el trabajo realizado en cuerpos académicos, mismos que suman hasta el pasado agosto, 25 consolidados, y en proceso de consolidación 50. 6 y 21 más, respectivamente de los existentes en el año 2012.

Armando Silva Cháirez dijo que estas cifras ubican a la UAZ en el sitio 17 dentro de las 34 universidades públicas estatales e instituciones afines.

En el área de investigación, agregó, la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha integrado a la sociedad del conocimiento a través de redes nacionales e internacionales, generando 668 proyectos que inciden en los planes de estudios, y se han difundido en diversas publicaciones o mediante conferencias y ponencias.

Los programas de licenciatura reconocidos tanto por los organismos evaluadores como acreditadores, el Ciees, Copaes y Conacyt, conforman 87.37 por ciento de la oferta educativa de la Uaz en este nivel. Los acreditados en el periodo informado, fueron Agronomía, Ingeniería Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la licenciatura en Derecho.

En el caso del programa nacional de posgrados de calidad, agregó, son 11 los que se encuentran acreditados en el nivel de maestría, seis en doctorado y una especialidad, destacó al de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Estudios del Desarrollo, ambos reconocidos internacionalmente.

Silva Cháirez también precisó en 60 las empresas creadas en el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la UAZ, reconocido por el Instituto Nacional del Emprendedor, así como en los 282 empleos que derivan de ellas y que involucran a estudiantes y egresados.

En Rector destacó asimismo a la UAZ como el verdadero corazón de la vida cultural de Zacatecas, pues es quien da soporte a las iniciativas en este ámbito.

En otro ámbito, subrayó también el ingreso y la decisión, de mantener a la Máxima Casa de Estudios en el estado dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) que ha permitido la participación en programas de comparabilidad, movilidad comunicación social e internacionalización.

Casi para finalizar se refirió otra vez a las necesidades de mayores recursos para la UAZ, señalando que son los subsidios federal y estatal, las fuentes principales de los mismos y expuso la necesidad de llevar a cabo “ejercicios cada vez más eficaces y eficientes” en el uso de los mismos, esto es, transparentar su aplicación y rendir cuentas a la sociedad y ante la Auditoría Superior del Estado y Auditoría Superior de la Federación.

“Pero es evidente que urge establecer una nueva etapa de diálogo con los diferentes órdenes de gobierno”, expuso, para referirse a la ampliación y diversificación de la cobertura educativa.

Responder a los retos y desafíos presentes y futuros, respecto a la formación de profesionistas para los ámbitos estatal, nacional y estatal, “es la pertinencia del modelo UAZ siglo 21 planteada en el plan de desarrollo institucional 2012-2016”, expuso.

Agregó que su administración actuó con responsabilidad al contratar personal docente de alto perfil académico, que en los últimos tres años suma las 87 plazas de tiempo completo de base, Promep.

“Esta administración ha estado promoviendo el reconocimiento de todos y cada uno de los espacios laborales con miras a dar brindar certeza y estabilidad al personal académico y administrativo así como a la sociedad zacatecana con la garantía del cumplimiento de sus funciones”.

El tema de la gestión de recursos surgió otra vez al referirse al arribo de la recta final de su gestión, expresando su agradecimiento a la disposición de los diputados federales por Zacatecas a la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados, quienes, dijo, “han manifestado que la agenda de la UAZ es su agenda en el H. Congreso de la Unión”.

En misma lógica Armando Silva Cháirez manifestó por último su convicción de que con la productividad, competitividad y calidad expresada en el trabajo de la comunidad universitaria “garantizaremos el respaldo de las autoridades federales, estatales y de la sociedad zacatecana para atender las necesidades de nuestra institución, a la que se refirió como “el patrimonio educativa y la riqueza social más grande de las presentes y futuras generaciones de zacatecanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -