21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Bloquea Spauaz avenida Hidalgo; demanda el pago de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De cinco demandas expuestas, sólo se entregó la prima vacacional sin respuesta sobre otros adeudos: Sánchez

- Publicidad -

■ Crisis financiera de la UAZ, responsabilidad de autoridades universitarias, comenta Martínez Arteaga

El Comité Ejecutivo y agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) bloquearon la avenida Hidalgo, principal vialidad del Centro Histórico de la capital del estado, para exigir que la Rectoría realice el pago de prestaciones como la prima de antigüedad de mayo, bono de gratificación por 25 y 30 años de servicio y viáticos.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese gremio, informó que, de un total de cinco demandas que hicieron a la administración central de la Universidad, el lunes solamente depositaron el recurso que corresponde a la prima vacacional, pero no hubo alguna respuesta sobre los otros adeudos.

Según expuso, la Rectoría no emitió ninguna respuesta ni el compromiso de pagar posteriormente las prestaciones mencionadas, y “lo único que obtuvimos fue la información, a través del Facebook del encargado de Nóminas, que se estaba dispersando la prima vacacional”.

Motivo de esa situación, dijo que el Spauaz decidió manifestar su inconformidad por la manera en que la Rectoría administra las finanzas, ya que carece de una programación de pagos y de una planeación del presupuesto para el próximo año.

“Hay que poner atención sobre lo que pasa en el país y el estado. En Ojocaliente la presidencia no tiene recursos para pagar salarios; muchos municipios tienen deudas con el IMSS; el Cobaez tiene deudas con el IMSS y el Issstezac: y al Gobierno del Estado le falta 2 mil 400 millones para salir el año en el sector educativo. Es decir, no estamos en un país que tenga estabilidad ni en un estado donde se prevea un mejor futuro y con una Universidad en crisis financiera”, explicó Sánchez Pérez.

Señaló que ello es preocupante porque si la UAZ cambia su sentido social, quién va a sufrir las consecuencias será el sector poblacional que aun puede asistir a la Universidad, y en caso de seguir así la situación hay el riesgo de convertirla en una universidad semiprivada.

Por otra parte, dijo desconocer si habrá más problemas con el pago de prestaciones en próximos meses, pero “si la administración central informara adecuadamente en el Consejo Universitario, tendríamos una idea clara de cómo están las cosas”.

Pedro Martínez Arteaga, responsable de la cartera de Asuntos Laborales en el Spauaz, calificó como “oscuro, corrupto y de muerte” al Gobierno del Estado, mientras que a la Rectoría la señaló como ineficiente y corrupta.

Responsabilizó de la crisis financiera de la UAZ al Rector Armando Silva Cháirez; al secretario general, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre; al secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez y al secretario administrativo Emilio Morales Vera, e indicó que “esto va a seguir en esta inercia hasta septiembre de 2016. No esperen cambio si no salimos a las calles”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -