25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El PRD deberá plantearse si seguir o no en alianzas: Raymundo Carrillo

■ Afirma que el partido del Sol Azteca tiene la fortaleza para resurgir

■ Luego del resultado del proceso electoral reciente, celebrado en 6 entidades, se perdieron prerrogativas estatales en Quintana Roo y Tamaulipas

■ Vienen elecciones en 2023 para renovar las gubernaturas en Coahuila y Estado de México, por ello se debe considerar si el partido va solo y retoma su identidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego del resultado del proceso electoral reciente, celebrado en seis entidades de las cuales en dos de ellas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió prerrogativas estatales, el Sol Azteca tiene que entrar en una etapa de análisis respecto hasta dónde y con quién seguir o no en alianza, si seguir perteneciendo a fenómenos electorales o volver a trabajar para que el partido prevalezca con un desarrollo progresivo, consideró en entrevista para La Jornada Zacatecas, el dirigente estatal de dicho instituto político, Raymundo Carrillo Ramírez.

- Publicidad -

Las elecciones del domingo pasado en los estados de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, permiten para el líder perredista en el estado ver un panorama y especular qué tan potencializado sigue siendo el movimiento de la Cuarta Transformación y hasta dónde va a trascender dicha teoría de la transformación, porque hay que considerar también que votó un 48 por ciento del padrón, mientras que el 52 por ciento no lo hizo.

Esto, a decir de Carrillo Ramírez, deja un escenario optimista a quienes tuvieron el menor favor de los electores, porque en este contexto se percibe que en la aún joven democracia mexicana, sí hay conciencia en una buena parte de la sociedad votante y la trasformación pretendida, dijo, sí está teniendo bemoles y repetición de forma y fondo con respecto a las prácticas que ha acusado Morena, señalando a los demás como corruptos mientras ellos están siendo corruptos. En esta elección, dijo, “nadie se quedó con todo, nadie se quedó sin nada”.

Con respecto al panorama que aparece para el PRD, Carrillo Ramírez reconoció que hasta ayer se tenía el conocimiento de la pérdida de prerrogativas estatales tanto en Quintana Roo como en Tamaulipas, mientras que en el resto de los estados se conservaron. “De esa manera entendida, entonces si como alianza quedamos dos a cuatro a favor de ellos, en este tema de los registros, en realidad el cuatro a dos es a favor del partido” apuntó.

Sin embargo, lo que destacó el dirigente del partido del Sol Azteca, es la baja participación en las urnas, ya que no alcanzó el 50 por ciento en términos globales, dijo, lo que deja ver que hay muy poco interés por conservar el estatus que hay en el país. “Esto nos pone a todos en una lucha muy pareja y ojalá cada día más se dé el que se mercantilice menos el voto electoral y sea más el sentimiento, la corazonada, el bien informado del elector lo que se lleve a la boleta”.

Raymundo Carrillo Ramírez, dirigente estatal del PRD FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Con respecto a la continuidad de la alianza “Va por México” señaló que será algo que las dirigencias estatales y nacional estarán dirimiendo en cuanto se tengan los resultados plenos, lo que significa que habrá que esperar para los trabajos de análisis y poder reconvenir lo que haya que reconvenir. Pero el tema, reconoció, será un colofón y una de las ideas centrales a analizar: “hasta dónde y con quién podemos seguir o no en alianza”, respuesta que saldrá del análisis que se iniciará a partir de los resultados de la pasada elección.

“En lo particular, le diré como revolucionario, hijo de revolucionario, que considero que debemos de buscar afinidades, sin embargo, ante la falta de recursos históricos que está teniendo nuestra población de hoy, pues ya no van a ello sino a lo que se les oferta en el presente, yo consideraría que sí lo vamos a revisar y Zacatecas irá con una postura muy categórica respecto de lo que vamos a hacer en el 24. Queremos seguir perteneciendo al fenómeno electoral o tomamos nuestro paso y nos ponemos a trabajar para que el partido prevalezca como ha venido siendo de una manera gradual, y con un desarrollo progresivo”, cuestionó.

En el análisis que se viene, agregó Carrillo Ramírez, se tendrá que definir a quién representa el PRD, porque si algo ha destacado a quienes se han quedado en sus filas es la lealtad al color, al estatuto, a los principios que rigen al partido. “No nos vemos más allá de ser demócratas y ser demócratas es aceptar lo que la mayoría establece; no por eso agarro mis canicas y me voy a otro lado porque creo que me van a dar más. Nos pueden poner muchos apodos al partido, pero quienes nos mantenemos como revolucionarios demócratas estamos buscando las vías de la social democracia para darle continuidad en estas épocas en que las nuevas generaciones tienen distintas manifestaciones”.

La intención, reiteró, es ya no querer ser parte de los fenómenos electorales, de las efervescencias y liderazgos “muy malitos”, sino adaptarse, por eso, subrayó, el PRD representa la adaptación a los cambios sin despegarse del punto democrático. “Hoy estamos encontrándonos con todas las tesis posibles que tienen que ver con la social democracia”.

Finalmente, Raymundo Carrillo Ramírez aseguró que el PRD tiene la fortaleza para resurgir, porque la situación de hoy, al igual que la existente cuando el instituto político nació, lleva a este partido a seguir en la brega tratando de entender dónde están las causas y el motivo que una a la sociedad en una idea homogénea. “No nos interesa ser la trompa de la máquina, no nos interesa ser la cabeza, el ariete, pero sí nos interesa que la población lo sea”.

“Nos quedan dos años para que venga la gran decisión; la discusión sin duda en el partido se centrará en la posibilidad de que en los dos estados en que viene elección, Coahuila y el Estado de México, tomemos la decisión si nos vamos solos y retomamos la identidad, o si debemos de generar una alta frecuencia de comunicación tan difícil el día de hoy… El partido hoy tiene oxígeno, tiene pies, manos, camino, y no tengo la menor duda que es de los pocos partidos que conservan una dirección que quiere estudiarse y estudiar a México y es el mismo caso en Zacatecas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -