18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Continúa en exhibición Materia negra, obra individual de Elizabeth de Jesús Espinosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La artista expondrá próximamente en Italia en la colección Bennetton, señala

- Publicidad -

■ La muestra está compuesta de 14 piezas al óleo sobre tela en distintos formatos y tamaños

La materia negra alude a la composición de 90 por ciento del universo, no obstante ésta es invisible y no hay información aún de qué la compone ya que no emite ni absorbe la luz, sin embargo, se sabe de su existencia por los efectos gravitacionales que tiene sobre las estrellas y galaxias.

Materia negra es una metáfora poética mediante la que Elizabeth de Jesús Espinosa, ganadora de la 4 Bienal de Pintura Pedro Coronel, propone la existencia de elementos que van ordenando espacios dentro de un cuadro.

“De cómo hay algo invisible pero que de todas maneras hace que se haga coacción dentro de la pieza, igual que se ordena el universo”.

La exposición forma parte del premio a que se hizo acreedora el año pasado y fue recientemente inaugurada en el Museo Pedro Coronel.

Materia negra está compuesta de 14 piezas al óleo sobre tela en distintos formatos y tamaños, una pieza gráfica de seis láminas y cuatro dibujos, que recuperan espacios arquitectónicos conocidos y de tránsito, en los cuales se alude a la presencia humana aun cuando ésta se omite, “de todos modos hay en la construcción un reflejo de la mano del ser humano”.

Para Elizabeth de Jesús Espinosa el premio más importante que le significó ganar la Bienal de Pintura Pedro Coronel, es justo la posibilidad de exponer individualmente en uno de los museos que destacó como más importantes del país.

La artista egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, suma en esta muestra, una trayectoria iniciada desde el año 2000.

Es además integrante de un grupo de artistas que expondrán próximamente en Italia en la colección Bennetton, lo que significa, “otro paso más para tener la oportunidad de exponer fuera de México”.

La obra que se expone en el Museo Pedro Coronel en su sala Piranesi, propone una nueva forma de ver y replantear el espacio en la pintura.

La realidad de los lugares mostrados ayuda a la interpretación de espacios como el World Trade Center de la Ciudad de México, que aparece en varios de los cuadros, a fin de exponer “esos problemas que ya he mencionado con ayuda del motivo del edificio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -