11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El muro va en serio, “no estoy bromeando”: Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El presidente Donald Trump aseguró hoy que “no estoy bromeando” en construir “un muro real” en la frontera, y que de hecho “el muro ya se está diseñando ahora mismo”.

- Publicidad -

En un discurso ante una conferencia nacional de jefes de policía y comisarios en Washington, Trump afirmó que “será un muro real, y muchas cosas ocurrirán, muy positivamente, para sus ciudades, sus estados, creánme”. Sostuvo que el muro será efectivo con la misma referencia que empleó a lo largo de su campaña: “¿Funcionan los muros? Sólo pregunten a Israel sobre muros”.

Insistió en que “mucha gente dice, ah, ah, Trump solo estaba bromeando con lo del muro. No estaba bromeando, no bromeo, no bromeo… No bromeo sobre cosas como ésta, les puedo decir”.

El martes, su nuevo secretario de Seguridad Interna John Kelly comentó ante legisladores que la construcción del muro podría durar unos dos años a un costo de miles de millones de dólares. Uno de sus primeros actos como presidente fue firmar dos órdenes ejecutivas el 25 de enero para la construcción del muro fronterizo, aumentar las fuerzas federales de migración y patrulla fronteriza y amenazar con suspender fondos federales a toda entidad que se declare “ciudad santuario”.

Sin embargo, aunque ordenó la “construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur”, no aborda el costo de la construcción, asunto que ha provocado una crisis diplomática con México.

Pero todo gasto deberá ser aprobado por el Congreso, algo que podría prolongar la disputa sobre el tema.

Al respecto, el propio Trump y algunos legisladores han afirmado que no necesitarán nueva legislación para aprobar estas iniciativas ya que podrían canalizar fondos a través de leyes existentes, como la Secure Fence Act de 2006 bajo la cual ya se construyeron unos mil kilómetros de barreras. Esa ley fue aprobada con varios votos demócratas, incluyendo los de los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -