26.5 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ Exigen indemnizaciones por la privatización de trenes con Ernesto Zedillo

Bloquean ex ferrocarrileros dos puentes fronterizos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) bloquearon la mañana de ayer el tránsito en los puentes internacionales Córdova-Américas, en Ciudad Juárez y del Comercio Mundial 3, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y realizaron protestas en Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca para exigir al gobierno federal el pago de indemnizaciones a ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) afectados por la privatización de los trenes de carga y pasajeros durante en el sexenio del priísta Ernesto Zedillo (1994-2000).

- Publicidad -

Los inconformes aseguraron que a mediados de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un Proyecto de Justicia Social con el que se comprometió a cumplir sus demandas, el cual hasta ahora no se ha concretado.

El cierre en el puente de Ciudad Juárez, también conocido como Libre, ubicado en las inmediaciones del parque El Chamizal, comenzó alrededor de las ocho de la mañana y culminó a las 14 horas, lo que causó largas filas de vehículos e incluso conatos de riñas entre los automovilistas que buscaban cruzar hacia El Paso, Texas.

Alrededor de 100 personas se apostaron en el lugar, donde explicaron que perdieron su trabajo después de la privatización de los trenes en 1998; otros señalaron que se retiraron años después, pero cambió su contrato colectivo, en el caso de Chihuahua, debido a que Ferronales se convirtió en Ferromex, propiedad del empresario Germán Larrea, y no recibieron el pago completo de sus jubilaciones.

Refirieron que en 2021 llegaron a un acuerdo con el gobierno federal, después de demandar sus derechos en juicios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero afirmaron que ahora la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detuvo los pagos.

En las pancartas que llevaban los quejosos se podían leer mensajes como Presidente AMLO que se cumpla su instrucción y se haga el proyecto para damnificados de privatizaciónQue se respete el legado de las viudas e hijos, exigimos el respeto a las mesas de trabajoSomos ferrocarrileros, exigimos justicia social.

La abogada de los ex trabajadores, María Elena Antillón Ortiz, afirmó que sus representados exigen el mismo trato que se dio a los ex empleados de Luz y Fuerza, ese mismo respeto y resarcimiento que se le dé también a toda la familia ferrocarrilera, agraviada por gobiernos neoliberales, cuando estaba Ernesto Zedillo y en contubernio con Víctor Flores Morales, que hasta la fecha es líder nacional del sindicato.

En tanto, el bloqueo en el Puente Internacional del Comercio Mundial 3, en Nuevo Laredo, Tamaulipas –uno de los más importantes en la frontera México-Estados Unidos por el cruce de mercancía de importación y exportación– comenzó también a las ocho de la mañana y duró hasta las 12:30 horas, lo que provocó caos entre los transportistas que se dirigían a El Paso, Texas, quienes optaron por utilizar otro cruce para poder ingresar a territorio estadunidense.

En Guadalajara unos 50 ex ferrocarrileros marcharon desde el parque de la Revolución, por avenida Juárez, hasta llegar al palacio de gobierno estatal, donde solicitaron la intervención en este asunto del mandatario Enrique Alfaro.

El grupo reclamó que las negociaciones con la Federación iban muy bien, pero ahora desde la Secretaría de Gobernación les comunicaron que la Secretaría de Hacienda sólo destinó recursos para quienes tuvieran un laudo favorable pendiente.

Hemos tenido pláticas, las 10 primeras fueron con Adán Augusto López y todo iba viento en popa, ya teníamos creado un anteproyecto. Pero se vienen tres pláticas más con el grupo de María Luisa Alcalde y ella nos dio el palo ayer mismo (martes), indicó Alfonso Rivera, delegado del Ferro en Guadalajara.

En los Mochis, Sinaloa, también hubo una protesta en la explanada de palacio municipal, donde José Martín Vega Zazueta, representante del Frente en San Blas, municipio de El Fuerte, advirtió que hay muchas personas de la tercera edad en este movimiento, algunos de ellos en situación de postración, por lo que pidió al Ejecutivo Federal que se haga justicia.

En Oaxaca, miembros del Ferro bloquearon por casi cinco horas la caseta de cuota de Huitzo en el tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan; mientras que en Xalapa, Veracruz, se manifestaron en la Plaza Lerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -