13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Titular de la Secretaría de Finanzas comparece ante la 64 Legislatura

■ Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el 2023 se estima en 36 mil 812 mdp

■ De esta cifra, 91.2% proviene de recursos federales, a través de las participaciones, aportaciones y convenios, los cuales alcanzan un monto de 33 mil 569 mdp

■ El 8.8% restante tiene como origen los recursos propios y la cifra que corresponde al gasto estatal será por el orden de 3 mil 242 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La propuesta de las Iniciativas que integran el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, significarán la construcción de un Zacatecas al que todos aspiran, con mayor presupuesto a educación, salud, obra pública, seguridad, atención a los sectores más vulnerables, el fortalecimiento a los municipios y la asignación de los recursos necesarios a los organismos autónomos y Poderes del Estado, aseguró el secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Ricardo Olivares Sánchez, ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura en el marco de su comparecencia para detallar la propuesta presupuestal. 

- Publicidad -

En su exposición, el funcionario recordó que el paquete económico del Ejercicio 2022 plasmó los escenarios financieros, económicos y de solución ante las adversidades que se enfrentaban, como era el atender todos los pasivos institucionales y dejar de seguir endeudando al Estado a través de créditos de corto plazo y adelantos de participaciones federales, prácticas que en esta administración se han dejado de hacer, aseguró. 

Bajo ese contexto, eran necesarias e impostergables las reducciones presupuestales a todos los entes, implementar políticas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal, así como optimizar la política fiscal para incrementar los ingresos propios, los provenientes de participaciones federales y gestionar el apoyo del Gobierno Federal para hacer frente al pago de la nómina del gasto en educación, acciones que, en su conjunto, han permitido contar con un equilibrio financiero que hace más de 15 años no se tenía en el estado, dijo además. 

Esto ha permitido que el presupuesto que ahora se plantea para 2023 sea totalmente sostenible, privilegiando el equilibrio fiscal y atendiendo las necesidades reales de presupuesto de los Poderes, Organismos Autónomos, Organismos Descentralizados y Municipios. En ese sentido, subrayó, se propone un presupuesto histórico para los municipios, ya que alrededor de 40 por ciento del crecimiento del total del presupuesto, se derivarán hacia ellos. Y de igual forma, se destinarán mayores recursos a seguridad, obra e inversión pública, campo, educación, salud y para cubrir los requerimientos de los entes autónomos.

No obstante, en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, se han considerado los posibles riesgos que se tendrían para el próximo ejercicio fiscal, destacando la posible caída de las participaciones federales, la recesión económica que provoque mayor inflación e incremento de las tasas de interés y lograr institucionalizar el apoyo del Gobierno Federal, para cubrir la nómina del gasto en Educación.

Pide secretario a diputados que autoricen refinanciamiento de deuda 

Ante esto, expuso que en simetría con lo propuesto en la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, se estima en 36 mil 812 millones de pesos, con base en la integración de ingresos propios por un orden de 3 mil 242 millones de pesos, con un crecimiento de 12.3 por ciento; de participaciones Federales e Incentivos por 13 mil 644 millones de pesos, observando un incremento de 8.3 por ciento; Aportaciones Federales de 16 mil 088 millones de pesos, que presentan un incremento del 10.9 por ciento; y Convenios y Asignaciones por el orden de 3 mil 836 millones de pesos, en el que se observa un crecimiento de 2.6 por ciento. 

En tanto, los ingresos propios, presentan el principal rubro de recaudación a través de los Impuestos, los cuales se estima alcancen los mil 855 millones de pesos, con un crecimiento de 8.7 por ciento, como resultado de la política fiscal propuesta. Respecto al rubro de Derechos, se propone una recaudación de 947 millones de pesos, cuyo crecimiento obedece a los derechos de control vehicular.

En tema de ingresos de productos y aprovechamientos, se presenta un crecimiento de 81.8 por ciento, derivado principalmente de la recuperación de las coberturas de las tasas de interés de los créditos de largo plazo. Y en lo que respecta a los recursos provenientes de la Federación, el funcionario expuso que continuarán siendo el principal componente de los ingresos del estado, al representar estos 91.2 por ciento del total presupuestado.

En este sentido, detalló, las Aportaciones Federales alcanzarían 16 mil 088 millones de pesos, con un crecimiento de 10.9 por ciento, en tanto, de las Participaciones Federales se espera recibir 13 mil 644 millones de pesos, con un crecimiento de 8.3 por ciento, y los provenientes de Convenios y Asignaciones 3 mil 836 millones de pesos, con un crecimiento de 2.6 por ciento.

Las Participaciones Federales que significan el principal rubro de ingresos de libre disposición de las Entidades Federativas, Olivares Sánchez explicó que se propone un crecimiento de 8.3 por ciento, con base en la estimación de la Recaudación Federal Participable, cuyo principal rubro el Fondo General se estima un crecimiento del 13.3 por ciento, para alcanzar los 9 mil 901 millones de pesos.

Respecto a las Aportaciones Federales, señaló que se propone alcance los 16 mil 088 millones de pesos, con base en lo aprobado en el Presupuesto de Egresos Federal para el Ejercicio Fiscal 2023, destacando el crecimiento en los fondos que encuentran su distribución con base en la Recaudación Federal Participable, como es el caso del FAIS, FORTAMUN, FAM y FAFEF, en tanto, los fondos destinados a Educación y Salud reportarán un crecimiento en alrededor de 7.5 por ciento.

Cabe destacar que, en el rubro de Convenios, de acuerdo con el funcionario, se continúa con la programación del apoyo del Gobierno Federal para el Gasto de la Nómina de Educación, por la cantidad de 2 mil millones de pesos.

El funcionario expuso también que en simetría con los ingresos propuestos para el próximo 2023, el Presupuesto de Egresos que se propone, es por la misma cantidad de 36 mil 812 millones de pesos para el gasto público. De esta cifra, 91.2 por ciento proviene de recursos federales, a través de las participaciones, aportaciones y convenios, los cuales alcanzan un monto de 33 mil 569 millones de pesos. El 8.8 por ciento restantes, tiene como origen los recursos propios y la cifra que corresponde al gasto estatal será por el orden de 3 mil 242 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, la integración de lo anterior sería por la asignación de 430 millones de pesos al Poder Legislativo, es decir, un incremento del 7 por ciento;  605 millones de pesos para el Poder Judicial, un aumento de 9.9 por ciento; 3 mil 387 millones para los Organismos Autónomos, es decir un incremento de 7.9 por ciento; 25 mil 927 millones para el Poder Ejecutivo, lo que se traduce en un aumento de 8.2 por ciento; y 6 mil 461 millones de pesos para Transferencia a Municipios, es decir, 13.5 por ciento más. Para el Poder Legislativo, detalló el funcionario, se propone una asignación de 430 millones de pesos, de los cuales corresponden 292 millones de pesos a la Legislatura del Estado y 137 millones de pesos a la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

“Al desglosar el Presupuesto por Sector, deriva el apartado de Seguridad, del que ha sido una instrucción del gobernador Licenciado David Monreal Ávila, el destinar mayores recursos para reducir los índices de inseguridad. Motivo por el cual se propone asignar 3 mil 199 millones de pesos, que representa un crecimiento del 10.4 por ciento, con relación a 2022”, dijo en su mensaje, para pasar a detallar que de ese dinero la Secretaría de Seguridad Pública recibirá mil 863 millones de pesos; la Fiscalía de Justicia del Estado, 730 millones de pesos y el Tribunal Superior de Justicia, 605 millones de pesos. 

A decir de Olivares Sánchez, una de las principales características que tiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, será el ser considerado un “Presupuesto Municipalista”, con una asignación histórica de 6 mil 933 millones de pesos, con un crecimiento de mil 239 millones de pesos, destacando la creación del Fondo de Saneamiento Financiero, con una asignación de 50 millones de pesos, y un fondo de 472 millones de pesos para obras e inversión, a través de convenios con las dependencias del Estado. 

Finalmente, con respecto a la política de Deuda Pública, el secretario de Finanzas aseguró que se continuará con la política de no contratación, ni la petición de adelanto de participaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No obstante, apuntó que existe un crecimiento en el costo de la deuda de largo plazo debido al incremento de las tasas de interés. En ese sentido, hizo la petición a legisladores de que autoricen el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por alrededor de 7 mil millones de pesos, con el objeto de lograr flujos para lo que resta de esta administración. 

“Zacatecas necesita de su gobierno y sus diputados, es nuestra obligación y compromiso encontrar las coincidencias y reducir al máximo las diferencias naturales de visión de Estado de cada fracción parlamentaria, ya que no existen los recursos suficientes para lograr atender todas las demandas que se tienen, pero unidos ambos poderes y con el compromiso de fortalecer la austeridad, racionalidad y transparencia del gasto de todos los entes presupuestales, iremos avanzando en ese objetivo y requerimientos de la población”, finalizó. 

Cuestionan diputados aumentos a dependencias y reducciones a otras. 

En la ronda de preguntas, en un primer momento, el diputado independiente, José Luis Figueroa Rangel, señaló que se requiere control en el gasto educativo, pues la secretaría de Educación, que será una de las más beneficiadas, preocupa. Asimismo, puntualizó que debe resolverse el tema del Issstezac y cuestionó si habrá una reforma para viabilidad. 

Por su parte, la panista Karla Valdez Espinoza expresó su preocupación por el tema de rehabilitación de carreteras, porque se redujo el rubro. Asimismo, señaló no estar de acuerdo con el presupuesto destinado a Salud porque a este tema no se le puede regatear y siempre faltará para la profesionalización de la enfermería y el estímulo para el personal médico. 

En su momento, el priísta Jehú Salas cuestionó los incrementos a los poderes Ejecutivo y Judicial, sobre todo centrándose en los aumentos a Secampo y Sedesol y en la Oficina del Gobernador. Mientras que el también legislador del PRI, Herminio Briones, manifestó su preocupación igualmente por el Issstezac así como por la deuda pública del estado y sus municipios, incluyendo los adeudos con el IMSS. Asimismo, cuestionó el “presupuesto municipalista” porque si bien 472 millones de pesos no aclaran cómo se repartirán. “¿Qué va a ser el secretario del Campo con 15 millones de pesos para convenir con los 58 municipios?”.

El diputado de Morena, Ernesto González Romo, cuestionó si ya se cuenta con los recursos para pago de aguinaldo y prestaciones de la burocracia y en el caso del aumento al Trijez recordó que el Poder Legislativo aprobó reducir sus integrantes, por lo que al no haber elecciones el próximo año, cuestionó el aumento de su presupuesto. Y para el diputado de Acción Nacional, José Guadalupe Correa, el presupuesto es “demasiado austero” y peguntó por qué se presenta un paquete económico de 36 mil millones de pesos y no de casi 39 mil como se estimaba.

En su momento, la diputada del Verde Ecologista, Georgia Fernanda Miranda Herrera, cuestionó la proyección de recaudación por Impuesto Ecológico para 2023, y también por qué hubo disminución importante en presupuesto de la Secretaría de Finanzas y de Medio Ambiente, pues se le recortó a la dependencia encargada de esto, más de 65 millones de pesos. 

La diputada Refugio Ávalos, del PRI, preguntó sobre la posibilidad de abrir un fondo de apoyo a los municipios azotados por la violencia; aunque reconoció el presupuesto destinado para seguridad, consideró que será insuficiente. 

Por su parte, la panista María del Mar Ávila consideró que a pesar de que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) tendrá un incremento de 21 millones de pesos, será insuficiente considerando la cancelación de algunos eventos este año. 

Finalmente, la diputada Priscila Benítez, cuestionó el abandono a la Secretaría del Migrante Zacatecano y criticó el incremento desbocado al Sistema Estatal DIF, que tendrá más de 130 millones para 2023, así como la Jefatura de Oficina del Gobernador, o la Secretaría de Educación, donde hay una funcionaria que no responde a los intereses del magisterio. Es decir, cuestionó que le incrementaron el presupuesto a dependencias que han sido inoperantes. 

Al término de la sesión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 64 Legislatura se declaró en sesión permanente para el análisis del Paquete Económico y tendrá hasta el 31 de diciembre para su aprobación. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -