9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Cuentos de la Revolución Mexicana reúne cinco piezas del autor Mauricio Magdaleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El rescate de estos “es fundamental y ha caído en el abandono”: Conrado J. Arranz
  • El libro presentado este miércoles fue ilustrado por Sergio Sánchez Santama

En Cuentos de la Revolución Mexicana, Conrado J. Arranz reúne cinco piezas de Mauricio Magdaleno, un autor cuyo rescate, señaló ayer en la presentación del volumen, “es fundamental y ha caído en el abandono”.

- Publicidad -

Los cuentos narrados en primera persona, por lo que la acción se vive “a flor de piel”, fueron seleccionados para responder a la necesidad tanto de los lectores como de la academia por conocer la obra del que fuera novelista, cuentista, periodista y guionista zacatecano, y denotan “su evolución y compromiso con la literatura”.

El libro con selección y nota preliminar de Arranz Mínguez, fue ilustrado por el grabador morelense Sergio Sánchez Santamaría; un elemento que destaca la importancia de la imagen dentro de la narrativa de Mauricio Magdaleno.

Conrado J. Arranz, colaborador del suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, La Gualdra, es un estudioso de letras hispánicas e hispanoamericanas originario de Madrid; se interesó en la obra de Magdaleno luego de leer su novela El Resplandor, a la que considera una de las más destacadas de los años 30 en el país, y que no obstante, “nadie ha atendido” siendo además una de las primeras obras de la literatura regionalista de México, dijo.

Tras su primer acercamiento con la obra del literato, cineasta y político mexicano, Arranz Mínguez obtuvo un posgrado con la tesis doctoral El universo literario de Mauricio Magdaleno (1906-1986), que cursó en el Departamento de literatura española y teoría de la literatura de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ayer, además del volumen de Cuentos de la Revolución Mexicana que integra los títulos Teponaxtle, El compadre Mendoza, El baile de los pintos, Leña verde y Palo ensebado, entregó una copia de este trabajo para ponerlo a la disposición de los usuarios de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno.

Comentó que no obstante haberse reeditado los cuentos completos del escritor zacatecano en Lectorum el año 2003 con un prólogo de Eduardo Antonio Parra, el volumen no cumplió con ofrecer una cronología que exhibiera el crecimiento como autor de Magdaleno, por lo que esta edición se propone cubrir esa necesidad.

Se mencionó asimismo, que la obra del que fuera pieza fundamental en la denominada Época de Oro del cine mexicano, pero que Arranz Mínguez considera el mejor escritor de la Revolución Mexicana, que integra en el “triunvirato” Juan Rulfo, José Revueltas y Mauricio Magdaleno, es difícil de conseguir.

A la par se compartió la anécdota de que requiriendo consultarla fue que se puso en contacto con Eduardo Campech Miranda, responsable del Departamento de Fomento a la Lectura de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, quien le proporcionó copias del acervo con que cuenta la institución.

En consideración a esta situación, Conrado J. Arranz instó a los zacatecanos a presionar al Fondo de Cultura Económica (FCE) para que publique las obras escogidas de Magdaleno, un proyecto que ya ha sido aprobado y cuya programación se aplazó ya, cuando estaba prevista para este agosto de 2017.

Dijo que junto con Ramón López Velarde, el autor constituye lo más representativo de las letras zacatecanas.

Informó asimismo que se encuentra en proceso de reunir sus guiones, y refirió a su obra como vasta, de tal forma que sólo sus artículos periodísticos suman más de mil 500, mientras que su archivo se divide en el acervo que se conserva en el Fondo Reservado de la Universidad Intercontinental de México, quien lo adquirió a su muerte, y otra parte que preserva su hija.

La presentación de Cuentos de la Revolución mexicana, una edición del Fondo editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizada en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, tuvo comentarios del joven escritor Ezequiel Carlos Campos y Eduardo Campech Miranda, la presencia del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; así como del coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada Martínez, y la directora del suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, La Gualdra, Jánea Estrada Lazarín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -