19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

AMLO suspende giras ante emergencia por lluvias en Tabasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tepic, Nay. Ante la gravedad de la situación que enfrenta Tabasco por las inundaciones y la intensidad de las lluvias, así como por la necesidad de incrementar el desfogue de la presa Peñitas, en cuya región también ha llovido intensamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó suspender su gira de fin de semana por Nayarit y Sinaloa para trasladarse en un avión de la Fuerza Aérea a Tabasco a fin de verificar la situación.

- Publicidad -

Lopez Obrador anunció que para supervisar personalmente la situación que prevalece en esa entidad, enfatizando su preocupación por la situación en la planicie conformada por zonas de alta marignación. «Voy a volar en un momento en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana -es la primera vez que lo hago- y estoy convocando a una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad para evaluar la situación”.

Mediante un video difundio en redes sociales, el mandatario explicó que hacia las tres de la madrugada se complicó la situación por el incremento en el nivel de la presa Peñitas por las precipitaciones nunca antes vistas.

«Tengo que suspender la gira por Nayarit y Sinaloa porque hay una situación de emergencia en Tabasco, he estado dando seguimiento al desbordamiento de los ríos y, sobre todo, el posible desbordarmiento de la presa Peñitas», así como otras cuatro presas hidroeléctricas del río Grijalva que están más cerca de Tabasco.

Dijo que como consecuencia del huracán Eta, que ha afectado la región, se han incrementado las lluvias por lo que se ha programado un mayor desfogue de Peñitas porque presenta ya demasiada agua. Se habría estado desfogando mil 500 metros cúbicos por segundo y se ha tenido que incrementar a 2 mil metros cúbicos por segundo, y se propone incrementar a 2 mil 500 metros cúbicos por segundo.

El agua de este desfogue puede incrementar la inundación de la planicie de Tabasco, donde hay zonas que prácticamente están en el nivel del mar, lo que afecta mucho a esta región habitada principalmente por indígenas chontales.

Señaló que se están realizando ya acciones buscando que no haya desgracias ni pérdidas humanas, por lo que insistió en que la gente busque refugio en los albergues y en las zonas altas del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -