12.8 C
Zacatecas
miércoles, 28 septiembre, 2022
spot_img

Zacatecas presenta una disminución en la producción de miel debido a la sequía de 2011

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesario, aumentar núcleos de apicultura y regular la entrada de apiarios: Secampo

- Publicidad -

■ En la entidad hay 85% de frijol cortado y 30% trillado, señala Enrique Flores Mendoza

Zacatecas se encuentra entre los cinco estados principales productores de miel en el país; no obstante, sí se ha enfrentado en los últimos años una disminución del número de colmenas derivada de la sequía extrema vivida en 2011.

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que aun así éste es un sector cuya actividad ha venido incrementándose y que requiere de un fortalecimiento.

En este sentido, y con motivo de la celebración de la primera Feria de la Miel llevada a cabo esta semana en la capital de la entidad, el funcionario expuso que entre las acciones que se prevén impulsar está el aumento de la cantidad de núcleos de apicultura, lo cual se incluirá en el programa de diversificación productiva, además de que es necesario que se regule la entrada a territorio zacatecano de apiarios provenientes de otros estados.

En cuanto a este último punto, Flores Mendoza reconoció que la responsabilidad de normar y vigilar la llegada de estos cajones al estado es de la Secretaría del Campo; sin embargo, precisó, aunque se tenga la facultad para revisar este tema con lo que no se cuenta es con personal suficiente.

“Tenemos esa facultad pero no así el personal que nos permita en 5 millones de hectáreas estar verificando si cuentan o no con el permiso que corresponde, si pagaron la cuota, si dieron el aviso; por eso, le hemos pedido a los propios apicultores que ellos sean quienes den el aviso para nosotros poder actuar en consecuencia”, explicó.

Informó que ya este año se invirtieron 9 millones de pesos en la entrega de paquetes tecnológicos para los apicultores, a fin de aumentar el número de núcleos e incentivar la producción de abejas en la entidad.

El compromiso para 2016, añadió el secretario, es el de gestionar en el presupuesto una mayor cantidad de recursos que permitan desarrollar un “programa estratégico” que ya se está elaborando en conjunto con los propios productores y que tiene como objetivo principal conocer las prioridades del sector para enfocar las políticas públicas a éstas.

En otro tema, Flores Mendoza abordó el tema del frijol e informó que este jueves se tuvo una reunión en la Ciudad de México entre autoridades federales y los responsables estatales del área de los tres estados productores de este grano que son Zacatecas, a la cabeza, Durango y Chihuahua.

En este sentido, comentó que en las dos últimas entidades mencionadas ya tienen un avance de 95 por ciento en el acopio de las cosechas. Mientras tanto, precisó que a causa de las lluvias en Zacatecas el porcentaje es de 85 por ciento cortado y 30 por ciento trillado. No obstante, expuso que todo el volumen de frijol estará preparado en las bodegas para después del 15 de este mes.

En relación al precio, expuso que la situación en la que se enmarca esta cosecha es la de menor producción a la demanda nacional, además de que no hay inventarios de años pasados ni se dejará entrar grano del extranjero hasta no agotar la producción mexicana.

Por ello, concluyó que “estaría pensando que debe valer más que el año pasado porque las condiciones así lo permitirán”. En 2015, recordó, el precio se ubicó en 8 mil pesos por tonelada.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias