28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Informe de la AMA revelará corrupción en el atletismo, afirma autor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Londres. El informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la corrupción y el dopaje en el atletismo que será publicado el lunes en Ginebra descubrirá prácticas corruptas «de otra dimensión», señaló este sábado a la BBC uno de sus autores.

- Publicidad -

Richard McLaren añadió que este informe podría «conmocionar el funcionamiento de este deporte».

«Hay un grupo de señores que han metido dinero en sus bolsillos -a través de la extorsión y por debajo de la mesa- pero que además han provocado cambios significativos en los resultados y en las clasificaciones de competiciones internacionales de atletismo», afirmó McLaren.

Desde el miércoles el mundo del atletismo vive sacudido por la imputación por corrupción de su expresidente Lamine Diack y otras figuras destacadas.

Los responsables inculpados son sospechosos de haber recibido sumas de dinero en contrapartida a ocultar prácticas dopantes, especialmente en Rusia, según publicaron el portal de información Mediapart y la revista Lyon Capitale, que tuvieron acceso al informe de la AMA.

Lamine Diack, de 82 años de edad, que cedió el cargo en agosto pasado al británico Sebastian Coe tras 15 años de presidencia, fue inculpado por dos jueces franceses de corrupción pasiva y blanqueo agravado.

Sus dos hijos (Pape Massata y Khalil) también estarían implicados, según Mediapart y Lyon Capitale.

De esta forma el ‘clan Diack’, está en el centro del sistema de corrupción que estudia la justicia francesa, según la prensa del país, que se apoyó el jueves para sus afirmaciones en el esperado informe de la AMA.

El viernes la IAAF reaccionó anunciando procedimientos disciplinarios y una auditoría externa sobre sus prácticas financieras. Cuatro personas son objeto ya de una investigación en forma de procedimiento disciplinario y son nombres de gran peso: Gabriel Dollé (responsable de la lucha antidopaje hasta diciembre de 2014), Pape Massata Diack, Valentin Balakhnichev (tesorero de la IAAF hasta diciembre de 2014 y expresidente de la Federación Rusa) y Alexei Melnikov (exentrenador ruso de marcha).

Comparecerán en Londres, entre el 16 y el 18 de diciembre, en audiencias privadas.

Otra persona está también siendo investigada, sin que se revelara el nombre, ya que por el momento no se inició formalmente ningún procedimiento disciplinario contra ella. Todos los indicios apuntan a que se trata del propio Lamine Diack.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -