15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Abandonadas, rentadas o prestadas, entre 6 y 8% de las casas del programa Vivienda Digna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El mayor número de casos se registra en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, informan autoridades

- Publicidad -

■ Se ha firmado convenio con el Fonhapo para la edificación de más hogares, señalan

Entre 6 y 8 por ciento de las “viviendas dignas” que entregan las autoridades en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, son abandonadas, prestadas o rentadas, lo cual no está permitido.

El subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Jorge Torres Mercado, aseguró que la persona que recibe una vivienda integrada en este esquema de apoyos debe firmar un documento oficial en el que “viene estipulado que la casa es para habitarse por la familia que fue beneficiada, que la casa no se debe de prestar, no se debe de rentar. Incurrido en cualquiera de estos tres casos, se renuncia automáticamente a la vivienda”.

Sostuvo que tanto los dos municipios de la zona conurbada como El Mineral son los que más preocupan por tener el mayor número de casos de este tipo registrados, aunque no tuvo el dato concreto de viviendas que están en esta situación irregular.

Asimismo, añadió que también en otras regiones del estado hay presencia de este fenómeno relacionado con el uso incorrecto de las casas obtenidas a través del programa Vivienda Digna.

Estos datos fueron dados por el funcionario al término de un evento en el que se entregaron 495 apoyos de mejoramiento de vivienda del programa Peso a Peso, en los que se realizó una inversión de 760 mil pesos.

Para detectar esos casos, Torres Mercado informó que en la Subsecretaría de Vivienda se tiene una brigada de cobranza.

Esta instancias, explicó, “van, tocan la puerta, le invitan a que pague si tiene alguna demora pero además le preguntan, porque tenemos el dato de a quién se le asignó esa vivienda, si está fulano con el nombre o la esposa para verificar que no estén prestadas y que no estén rentadas”.

Al hacer un recuento del número de viviendas “dignas” que se han entregado, mencionó que se otorgaron 81 en Pinos, 62 en la comunidad de La Ermita, en Jerez, y en los municipios de Francisco R. Murguía, Fresnillo, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega y Florencia se otorgaron 50 viviendas en cada uno.

En este programa, recordó, las viviendas tienen un costo de 128 mil pesos que deben ser dados a la empresa constructora para que lleve a cabo la obra. Este monto se logra con una aportación del beneficiario, como enganche, de 12 mil pesos, otros 63 mil de la Federación y 53 mil de Gobierno del Estado. Los pagos de los habitantes deberán ser de 650 pesos por 72 meses.

Informó que, aparte de las viviendas ya construidas, se estará firmando también para este año un convenio con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para la edificación de 419 casas más.

Al respecto, Torres Mercado informó que no hay retraso en la firma de este convenio, sino que “por lo regular” se lleva a cabo en estas mismas fechas. Por ello preciso que, así como las viviendas de 2013 se terminaron a mediados de este año, las que se construyan en 2014 serán entregadas a los beneficiarios a mitades de 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -