18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Movimiento de regeneración. Ayuda para la memoria.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

RAYMUNDO CÁRDENAS H.

- Publicidad -

MOVIMIENTO REGENERACIÓN. AYUDA PARA LA MEMORIA.

Durante el proceso interno del PRD para definir la candidatura a gobernador del estado (2010), Camerino Eleazar Márquez Madrid, Juan José Quirino Salas y Raymundo Cárdenas Hernández compartieron posiciones que expresaron por escrito en distintos momentos. Esta publicación incluye una serie de documentos dados a conocer por ellos a los medios de comunicación en las fechas señaladas, y tiene por objeto ayudar a la memoria de quienes tengan la intención de analizar con seriedad y objetividad el proceso político que tuvo como desenlace el triunfo de Miguel Alonso en la elección del próximo gobernador.
En un primer momento los documentos hacen referencia al proceso informal de búsqueda de acuerdos entre los aspirantes a la candidatura, originado por iniciativa del presidente nacional del PRD y de la gobernadora del estado. El proceso formal inició con la emisión de la convocatoria por el Consejo Estatal, de la que se derivaron decisiones y eventos mencionados por los actores.
El 23 de Enero tuvieron lugar dos eventos paralelos: uno en la sede estatal del PRD y otro en la plaza de armas de la capital. Aquí se publica el voto particular presentado en la reunión del Consejo Estatal por el consejero Gilberto del Real Ruedas y el discurso de Raymundo Cárdenas H. en la plaza de Armas de la Ciudad de Zacatecas.


Zacatecas, Zac. a 16 de noviembre de 2009.
De: Camerino Eleazar Márquez Madrid, Juan José Quirino Salas, José Narro Céspedes, Tomás Torres Mercado, Raymundo Cárdenas Hernández
Para: Jesús Ortega Martínez, Hortencia Aragón Castillo

  1. Hace cuatro semanas inició un proceso político, fundado en la buena fe y en la voluntad de los participantes, con el objetivo de encontrar y aplicar un procedimiento que permitiera encontrar a la persona que, unificando a todos, garantice las mayores probabilidades de triunfo del PRD en las próximas elecciones de gobernador del Estado de Zacatecas.
  2. Después de varias sesiones de intercambio de criterios se concluyó que era necesario utilizar el método de la encuesta para disminuir el número de aspirantes. El jueves 5 del mes que corre, acordamos que al día siguiente recibiríamos, por correo electrónico, el borrador del cuestionario que dos empresas encuestadoras aplicarían en Zacatecas con el objetivo señalado.
  3. Desafortunadamente, el cuestionario fue enviado hasta el pasado jueves 12, acompañado de mensajes en los que se fijaban las 12:00 horas del día siguiente para recibir observaciones. Hasta el día de hoy no hemos recibido el cuestionario definitivo, ni respuesta a las observaciones hechas.
  4. Y más desafortunado es el hecho de que durante el lapso de retraso se han estado expresando conductas que han dañado grave e irreversiblemente el proceso , pues han violentado las condiciones mínimas requeridas de equidad en la competencia, con la compra de spots publicitarios en la televisión, con la publicación de una encuesta falsa en un periódico local y la posterior difusión masiva de la nota convertida en volante, con el uso de convenios institucionales para hacer presencia inequitativa en distintos medios, con la utilización de eventos oficiales para que un compañero haga presencia a la manera de los destapados en el viejo régimen, con la abierta participación de intereses económicos ajenos a los intereses que representa el PRD, y con una participación facciosa e intimidatoria de varios servidores públicos y titulares de dependencias del gobierno estatal.
  5. Lo anterior ha puesto en duda la imparcialidad de la dirigencia nacional, pues al retrasar la aplicación de la encuesta dio pie a la multiplicación de los hechos referidos, pero lo más grave es que lo señalado ha socavado gravemente la buena fe con la que hemos participado y abierto un camino que sólo tiene una salida: la falta de unidad y la derrota de nuestro partido.
  6. También es muy grave que estas expresiones de falta de ética se produzcan a tres semanas del Congreso de refundación del partido, pues reflejan la inexistencia de voluntad política para regenerarlo y para cumplir lo establecido en su declaración de principios
  7. También es motivo de preocupación la inexistencia de iniciativas políticas tendientes a la creación de condiciones para desplegar una amplia política de alianzas para el proceso electoral.
  8. Por las razones anteriores, nos dirigimos a ustedes para solicitarles la convocatoria a una reunión a celebrarse lo más pronto posible para examinar la situación y tratar de encontrar las condiciones que permitan restablecer la confianza, reiniciar el proceso unitario y empezar a desplegar una política de alianzas que unifique a todas las izquierdas de Zacatecas.
    ATENTAMENTE

                                                           Zacatecas Zac, 27 de Noviembre de 2009 DECLARACIÓN DEL ING. RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ

No obstante la denuncia que hicimos hace dos semanas, un buen número de servidores públicos de distintas dependencias del gobierno del estado, continúan atentando contra el proceso informal de búsqueda de acuerdos entre los aspirantes a la candidatura del PRD a la gubernatura de Zacatecas, en el que he participado junto con otros compañeros. Su conducta contraviene el compromiso de imparcialidad asumido, pública y privadamente, por la titular del Poder Ejecutivo, y rompe una de las condiciones establecidas para la siguiente etapa del proceso.
Asimismo, es inocultable la injerencia cada vez más abierta e impertinente de algunos de los empresarios privados mayormente beneficiados en la actual administración, apoyando a uno de los aspirantes. Todo ello hace muy plausible la hipótesis de que se ha configurado y está en acción una coalición de intereses particulares que desean prevalecer a toda costa utilizando a un partido, el PRD, que nació con propósitos muy distintos, por lo que no dudan en atropellar principios, compromisos y procedimientos para lograr sus objetivos.
El activismo de esa coalición ilegitima, entre servidores públicos y algunos empresarios, es un indicador claro de que saben que el posicionamiento de su candidato es endeble y de que podrían salir mal parados en encuestas profesionalmente diseñadas y aplicadas. Y en su ambición y desesperación no dudan en hacer quedar mal a la dirección nacional, a la propia gobernadora y sus compromisos, y violentan las más elementales reglas de la democracia, como la equidad. Todo indica que en este momento están dispuestos a todo para lograr la candidatura principal del PRD, incluyendo el deterioro del propio partido.
Existe tal prepotencia en su actitud que no alcanzan a entender que aunque lograran su propósito inicial, su aislamiento social sería tal que la derrota de ese PRD degradado, dividido y desalentado sería casi segura. Ellos parten de que el poder y el dinero todo lo pueden y por ello no tienen el mínimo respeto por sus contendientes ni por los principios.
Por ello es que hoy no veo condiciones para que surja un candidato de unidad, pues las visiones tan contrapuestas que se están expresando corresponden a proyectos políticos distintos y, en consecuencia, no tiene caso seguir participando en un proceso que no arrojará un resultado unitario, sino que generará una situación más complicada que la que teníamos al iniciar. No obstante que todas las encuestas me ubican como un aspirante altamente competitivo, he decidido comunicar al compañero Jesús Ortega mi decisión de no participar en la encuesta que habíamos pactado, en atención a que se rompió el compromiso de imparcialidad de los servidores públicos y es necesario revisar todo el proceso.
Considero que es mejor esperar a que se generen las condiciones para discutir con calma el programa que Zacatecas necesita y que nos unifique, y para encontrar el candidato que no solo una al PRD sino que sea capaz de articular una coalición tan o más amplia que la que constituimos en 1998, para lograr la primera alternancia de la historia moderna de Zacatecas.
Hoy como ayer, solo me mueve el interés de fortalecer a nuestro partido y a las izquierdas en general, porque estoy convencido de que esa es la mejor manera de que nos vaya mejor a los zacatecanos. También por ello haré hasta lo imposible para impedir que esa coalición ilegitima logre sus propósitos, pues si se llega a entronizar en el poder solo retardará el despegue económico del estado y la consolidación de nuestra democracia y se desaprovechará lo logrado hasta ahora.
Invito a los perredistas y a los ciudadanos en general a actuar con firmeza para impedir que instrumentalicen a nuestro partido, pues ello lo conduciría por el camino contrario al de la regeneración que requiere con urgencia. La existencia de un PRD fuerte por su vinculación con las causas populares, por que sea instrumento para luchar por el cumplimiento y ampliación de los derechos de todos, es una necesidad de toda la sociedad, no solo de los perredistas, pues si los partidos dejan de ser espacios para la elaboración de proyectos tendientes al bien común y se convierten en palancas para lograr propósitos privados, nunca consolidaremos nuestra democracia y proliferaran aún más los políticos que solo atienden intereses de pocos y derrochan los recursos públicos en publicidad y propaganda unipersonal.
Y menos aún debemos dejar que quienes tienen la obligación de usar los cargos públicos para mejorar la calidad de vida de todos, los utilicen para presionar y amedrentar a la sociedad y ganar votos y voluntades a toda costa. Es anti-ético usar el poder para dominar, y dominar para seguir en el poder. Ello solo conduce al autoritarismo y al retroceso social.
Por último, exhorto a todos los servidores públicos que deseen participar activamente en el proceso partidista a que dejen sus cargos de inmediato y dejen de dañar el delicado proceso de búsqueda de acuerdos. Y si no modifican su conducta corresponderá a la compañera gobernadora proceder a su despido, por desleales a ella misma y al partido que les dio la oportunidad de ser verdaderos servidores públicos.
Atentamente

NOTA: Las encuestas que se realizaron fueron cuatro. El primer par de ellas sirvió para reducir el número de aspirantes de 9 a 4 y con las otras dos se esperaba generar un candidato de unidad.

Zacatecas Zac, 4 de enero de 2010
AL PUEBLO DE ZACATECAS.
A LOS MIEMBROS DEL PRD.
A LA COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL

El 4 de Julio de 2010 las zacatecanas y los zacatecanos iremos a las urnas para renovar los poderes legislativo y ejecutivo del estado, así como los 58 ayuntamientos. Nuestras elecciones forman parte de un paquete de 10 estados de la república en los que se elegirá gobernador en momentos en que los problemas de la mayoría del pueblo se agudizan y las fuerzas hegemónicas imponen al país una salida de la crisis igual a las anteriores; que solo conducirá a profundizar los problemas económicos de la mayoría, a una mayor desigualdad social y territorial, y a la intensificación de las protestas sociales y, probablemente, a una agudización del carácter represivo del Estado.
No obstante los buenos gobiernos locales de los últimos 11 años en Zacatecas que han logrado elevar los índices de calidad de vida de la población y avances importantes en distintos rubros, las políticas neoliberales han golpeado severamente a la entidad y esos índices todavía se mantienen por debajo de la media nacional, por lo que el PRD debe tener como prioridad ganar las elecciones haciendo crecer la confianza hacia nuestro partido con buenas políticas públicas, comprometiéndose con las causas populares, y formando ciudadanos conscientes de las causas de los problemas más sentidos y de las soluciones de fondo que nuestro programa contiene.
El PRD tiene que ofrecer más cambios y encabezar las luchas de los zacatecanos por un nuevo modelo económico que propicie el crecimiento y la disminución de las desigualdades, la exclusión social y la migración. Para ello debemos avanzar significativamente en la formación de ciudadanía, la democracia participativa y la regeneración de la política. El debate amplio de los asuntos públicos es imperativo para enfrentar debidamente el desempleo y la inseguridad.
A convocatoria de Jesús Ortega Martínez y con el acompañamiento y aval de la Gobernadora Amalia García Medina, nueve compañeros participaron en un proceso en el que se aplicaron cuatro encuestas para obtener al precandidato que los demás apoyarían. Los cuatro que pasaron a la ronda definitiva firmaron una minuta con las reglas para reconocer una diferencia significativa entre el primero y el segundo lugares, y con el acuerdo de que en caso de empate la dirección nacional decidiría.
Una vez concluido el ejercicio, los resultados son: un empate entre varios de los finalistas, la descalificación del método por algunos y una gran confusión en la sociedad ante la falta de información.
Por otra parte, el día 19 de diciembre el Consejo Estatal aprobó una convocatoria para participar en las elecciones internas que fue publicada el 26 del mismo mes, con varias diferencias entre lo aprobado por el Consejo y lo publicado; ello ya condujo a las primeras impugnaciones ante los órganos jurisdiccionales internos. En esa convocatoria se establece que la candidatura para gobernador queda reservada para la búsqueda de alianzas y/o convergencias, y por lo tanto no estará sujeta a elección universal. La reserva aprobada obliga a la participación de la dirección nacional del PRD.
Así pues, tanto la convocatoria formalmente emitida como la minuta firmada por los cuatro finalistas del proceso informal, obligan a la Comisión Política Nacional a intervenir decisivamente y lo más pronto posible para encausar el proceso y lograr que el candidato del PRD a gobernador sea competitivo, una al partido y a las izquierdas, y abra caminos para la regeneración del PRD y de la política en Zacatecas. Esa es una responsabilidad ineludible de los dirigentes nacionales que deberán cumplir dialogando con la gobernadora Amalia García, por su presencia indudable y por su liderazgo en Zacatecas.
Esperamos que la dirección nacional valore la trayectoria, la formación cultural, política y académica, el compromiso con el proyecto perredista, la capacidad de articular alianzas amplias y la competitividad de los aspirantes mostrada por las encuestas.
Por nuestra parte, debido a su historia como militante de la izquierda mexicana, a su capacidad demostrada en el desempeño de cargos públicos, universitarios y partidarios, y por su compromiso indeclinable con las causas del pueblo y de la izquierda, estamos convencidos de que el Ing. Raymundo Cárdenas Hernández reúne las características del gobernador que Zacatecas necesita. Su experiencia y congruencia hacen la diferencia.
FIRMAS DE ORGANIZACIONES Y PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN DEL 3 DE ENERO

México D.F. a 5 de Enero de 2010
De: Raymundo Cárdenas Hernández
Para: Integrantes de la Comisión Política Nacional

Estimados compañeros:
En los momentos en los que tendrán que participar en la decisión de la candidatura del PRD a gobernador de Zacatecas me dirijo a ustedes para solicitar su atención a los siguientes hechos, reflexiones y preguntas:

  1. Desde que varios aspirantes fuimos invitados a participar en la serie de encuestas para definir la candidatura, señalamos que la información que estos instrumentos pueden aportar, si bien útil e indispensable, nunca podrá sustituir el análisis político riguroso. En el caso Zacatecas ninguna instancia lo ha realizado.
  2. Como era de esperarse, las cuatro encuestas realizadas no han producido el reconocimiento del triunfo indiscutible de algún aspirante. Las últimas dos encuestas incluyeron la pregunta clave para la decisión, pactada por los cuatro participantes y contenida en la minuta firmada por ellos, y los resultados son claros: quien ocupa el primer lugar, Mejía Haro, no supera al segundo, yo mismo, en más de 5% de la votación bruta, por lo tanto, según lo acordado, no hay ganador. Pretender usar otros datos de las encuestas para afirmar que sí hay un triunfador, equivale a romper el acuerdo y negar que las dos encuestas contienen otros resultados, los careos o escenarios de confrontación, que evidencian el empate técnico cuando menos entre dos aspirantes.
  3. Suponiendo sin conceder que Mejía hubiera ganado las encuestas, a mi juicio, no debería dejarse de lado que cuando menos desde septiembre, un número cada vez mayor de dependencias del gobierno del estado se ocuparon de la promoción de Mejía, y que su presencia mediática fue aumentando gradualmente hasta convertirse en exagerada, sobre todo en televisa, durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre ¿Debe premiarse el apoyo gubernamental? ¿También en el PRD se aceptaría la frase de “haiga sido como haiga sido”?, ¿Así vamos a refundar al partido? En mi concepto, si es condenable el uso de recursos públicos en las elecciones constitucionales, lo es más en las elecciones internas del PRD. Eso es inaceptable.
  4. Todas las encuestas ordenadas por el PRD señalan que ni Mejía ni yo tenemos ventaja en los escenarios de confrontación con los otros partidos, sin embargo, si el PRD decide impulsar una política de alianzas amplias mi candidatura ofrece ventajas comprobables. Si la dirección nacional hace una valoración política rigurosa y las consultas indispensables, lo comprobará. En el caso del PT, tengo la autorización de su Coordinación Política Nacional para señalar que mi candidatura facilitará la alianza y propiciará su eficacia en la práctica. No se trata de dejar la decisión en manos de los posibles aliados, de Ricardo Monreal en especial, sino de que el PRD valore la situación objetivamente, sin prejuicios y opte por la candidatura más viable ¿O es que Mejía ofrece algo tan valioso como para que valga la pena desdeñar los votos que el PT-monrealismo puede aportar y que asegurarían el triunfo de la izquierda? Sostengo que podemos rehacer el bloque de fuerzas que nos permitió ganar en 1998 y en 2004, y que ello será bueno para el pueblo de zacatecas y para el PRD. Hagámoslo.
  5. Por último y teniendo presente la verdad contenida en la frase “elogio en boca propia es vituperio”, creo que en el caso de que se hubiera presentado el empate en condiciones equitativas, todavía tendría a mi favor la trayectoria y la certeza de que se aplicará el proyecto político que se supone compartimos desde la fundación del PRD ¿Ello es irrelevante?
    ATENTAMENTE
    RAYMUNDO CÁRDENAS H.

ZACATECAS, ZAC 8 DE ENERO DE 2010
De: Raymundo Cárdenas Hernández
Para: Integrantes de la Comisión Política Nacional

Estimados compañeros:
Informados extraoficialmente de la posibilidad de que se ordene la aplicación de una nueva encuesta en Zacatecas para resolver la candidatura a Gobernador del Estado, me permito hacerles llegar las siguientes consideraciones:

  1. En los últimos tres meses se han aplicado cuatro encuestas que han arrojado resultados más o menos similares. De las primeras dos, una la ganó Mejía y otra su servidor aunque las diferencias son muy pequeñas. El siguiente par de encuestas las encabeza Mejía pero no con más de 5%, porcentaje mínimo aprobado para la pregunta clave acordada, como consta en la minuta firmada por los cuatro finalistas: Narro, Calzada, Mejía y Cárdenas. En todas ellas he participado en condiciones adversas y no me ha ganado Mejía. ¿el ejercicio seguirá hasta que me gane con los recursos del estado?
  2. La propuesta de realizar una nueva encuesta entre Mejía y yo la hizo Narro en diciembre, en la reunión en la que se dieron a conocer los resultados de las últimas encuestas. Tanto Ortega como la Gobernadora la descartaron. Yo mismo pedí que se leyera la minuta para recordar el acuerdo de que, en caso de empate técnico, resolvería la dirección nacional. Ortega la leyó señalando que teníamos prohibido declararnos ganadores y que la dirección nacional resolvería, dado el acuerdo firmado.
  3. A partir de diciembre, el gobierno del estado aceleró su trabajo ilegal en favor de Mejía, y los últimos tres días se han celebrado reuniones de los equipos de gobierno para intensificar la promoción.
  4. Les recuerdo que ningún partido serio del mundo resuelve sus candidaturas solo con la información cuantitativa que arrojan las encuestas, pues nada sustituye al análisis político concreto que los dirigentes deben realizar. Yo los invito a no rehuir su responsabilidad y asumir plenamente la reserva de la candidatura para buscar las alianzas en el seno de DIA. La propia convocatoria señala que para resolver se debe tomar en cuenta las encuestas, pero también la formación política, la trayectoria y la capacidad para construir alianzas.
  5. Todos hemos criticado el hecho de que al Presidente imperial le ha sucedido un régimen de gobernadores todopoderosos, incluso más autoritarios. Ello ya es claro en los otros partidos y parece que en el PRD la tendencia es la misma. ¿Todos debemos acatar, en los hechos, el poder de veto de los gobernadores?
  6. Por mi parte me encuentro satisfecho por el apoyo de los zacatecanos que se expresaron por mí en las encuestas. Creo en el cumplimiento de los compromisos que firmo y por ello pido que ustedes hagan la valoración política de la situación en el estado y resuelvan lo necesario. Si toman decisiones para abrirle paso a la imposición y a la continuidad de los intereses creados en Zacatecas, esa será su responsabilidad.
    Por todo lo anterior les reitero que no cuentan con mi aval para que me incluyan en ninguna nueva encuesta.

ATENTAMENTE.

ZACATECAS, ZAC 12 DE ENERO DE 2010
De: Raymundo Cárdenas Hernández
Para: Integrantes de la Comisión Política Nacional
Estimados compañeros:
Informado oficialmente por el compañero Jesús Ortega Martínez, Presidente Nacional del PRD, de la decisión de aplicar una nueva encuesta en Zacatecas para resolver la candidatura a Gobernador del Estado, me permito hacerles llegar las siguientes consideraciones:

  1. En los últimos tres meses se han aplicado cuatro encuestas que han arrojado resultados más o menos similares. De las primeras dos, una la ganó Antonio Mejía y otra su servidor, aunque las diferencias son muy pequeñas. El siguiente par de encuestas las encabeza Mejía pero no con más de 5%, porcentaje mínimo aprobado para la pregunta clave acordada, como consta en la minuta firmada por los cuatro finalistas: José Narro, Javier Calzada, Antonio Mejía y Raymundo Cárdenas. En todas ellas he participado en condiciones adversas y no me ha ganado Mejía. ¿El ejercicio seguirá hasta que me gane con los recursos del estado? Sé que en la reunión de la Comisión Política se afirmó que Mejía ganó las últimas encuestas, y yo sostengo lo contrario. A mi parecer, hubiera sido equitativo otorgarme derecho de audiencia ¿no les parece? Pero todo ello ya es historia.
  2. La propuesta de realizar una nueva encuesta entre Mejía y yo la hizo Narro en diciembre, en la reunión en la que se dieron a conocer los resultados de las últimas encuestas. Tanto Ortega como la Gobernadora la descartaron. Yo mismo pedí que se leyera la minuta para recordar el acuerdo de que, en caso de empate técnico, resolvería la dirección nacional. Ortega la leyó, y terminó la reunión señalando que teníamos prohibido declararnos ganadores y que la dirección nacional resolvería, dado el acuerdo firmado.
  3. A partir de noviembre, el gobierno del estado aceleró su trabajo ilegal en favor de Mejía, y en las últimas semanas han afinado los equipos de las dependencias de gobierno para intensificar la promoción. El DIF, SEPLADER, SEDAGRO, etc. están volcados violando las leyes y los principios del PRD para imponer al candidato que garantiza los intereses particulares de funcionarios públicos y algunos empresarios muy beneficiados por la actual administración
  4. Les recuerdo que ningún partido serio del mundo resuelve sus candidaturas solo con la información cuantitativa que arrojan las encuestas, pues nada sustituye al análisis político concreto que los dirigentes deben realizar. Yo los invito a no rehuir su responsabilidad y asumir plenamente la reserva de la candidatura para buscar las alianzas en el seno de DIA. La propia convocatoria señala que para resolver se debe tomar en cuenta las encuestas, pero también la formación política, la trayectoria y la capacidad para construir alianzas. Les informo que, de acuerdo a la convocatoria emitida por el Consejo Estatal, mañana me presentaré ante la comisión especial para la candidatura a gobernador con la solicitud de que valoren mi aspiración. También lo estaré haciendo ante la coordinación de DIA.
  5. Todos hemos criticado el hecho de que el viejo régimen Presidencialista ha sido sustituido por un arreglo en el que los gobernadores son todopoderosos, incluso más autoritarios. Ello ya es claro en los otros partidos y parece que en el PRD la tendencia es la misma. ¿Todos debemos acatar, en los hechos, el poder de veto de los gobernadores?
  6. Por mi parte me encuentro satisfecho por el apoyo de los zacatecanos que se expresaron por mí en las encuestas y mucho se los agradezco. Por respeto a ellos y a la memoria de muchos zacatecanos que han luchado por la democracia y en contra de los cacicazgos yo haré todo lo que esté de mi parte para impedir este nuevo intento de dañar a Zacatecas con uno más de su historia. Si en el PRD se toman decisiones para abrirle paso a la imposición y a la continuidad de los intereses creados en el estado, esa será su responsabilidad.
  7. Por último debo informarles que he llegado a la conclusión de que no existen las condiciones mínimas para garantizar ni siquiera que la encuesta propuesta se aplique y tampoco hemos logrado acuerdos sobre los criterios que se utilizarán para tomar las decisiones.
    Por todo lo anterior les informo que he decidido no otorgar mi aval para que me incluyan en ninguna nueva encuesta.
    ATENTAMENTE

    NOTA 2: Las empresas encuestadoras acostumbran presentar sus resultados sobre las preferencias electorales de dos maneras: la más común es informar sobre la votación bruta obtenida directamente y que incluye los porcentajes de quienes no se pronunciaron por ningún aspirante; la otra manera implica obtener la votación neta eliminando a quienes no se pronunciaron, reduciendo arbitrariamente el tamaño de la muestra y, como consecuencia, aumentando el tamaño del error probable. En este caso también aumentan artificialmente la diferencia entre los candidato. Esa pequeña trampa fue la que les permitió transformar un empate técnico en el triunfo de Antonio Mejía.
    NOTA 3: El resultado de la elección constitucional no deja lugar a dudas; las cuatro encuestas fueron hechas a modo pues durante todo el proceso electoral, el candidato impuesto nunca se acercó a las cifras que presentaron como piso mínimo de arranque. Todo fue un engaño.

La Jornada Zacatecas 15 de enero de 2010
Si el candidato es Cárdenas o Torres son muy probables las alianzas: PT
Alma Alejandra Tapia

El Partido del Trabajo (PT) sostiene que si el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es Raymundo Cárdenas o Tomás Torres hay amplias posibilidades y condiciones para llegar a un acuerdo rápido e ir juntos en la elección.
Así lo afirmó en entrevista el comisionado político nacional del PT, Saúl Monreal Avila, al señalar no han publicado su convocatoria interna debido a que se analizan los tiempos políticos, posibles alianzas y todo se quiere hacer en los mejores términos.
Asimismo, no descartó acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que también se intensifican las pláticas.
Indicó que lograr una alianza con el PRD u otro partido de izquierda no significa declinar en lo inmediato la candidatura de David Monreal, “sino a partir de acuerdos tener las condiciones para una alianza real y facilitar los acuerdos”.
Afirmó que el PT ve un PRD desgastado con una crisis que dará elementos de decisión, pues el planteamiento de las dirigencias nacionales es reunificar las izquierdas, “por tanto, valoramos la actitud de muchos perredistas zacatecanos, que no es correcta y está en contra de los planteamientos nacionales”.
Monreal Avila comentó que aunque algunos perredistas insisten en que Antonio Mejía Haro sea el candidato a gobernador, “son más quienes se inconforman por esa situación y estaremos atentos para tomar una determinación”.
El líder estatal del PT precisó que hoy tendrá reunión con la Comisión Coordinadora para valorar si se publica la siguiente semana, ya que no ha sido publicada porque se analizan los tiempos políticos y esperan que se lleve en los mejores términos.
Mencionó que aún desconocen el mecanismo mediante el cual elegirán a los aspirantes, hay coincidencias en las que deberán salir candidatos de unidad, sin embargo, también se valora la encuesta, que sería ratificada a través de una convención estatal.
Finalmente Monreal informó que a fin de que David Monreal formalice su candidatura a gobernador pedirá licencia en próximos días, en espera de los tiempos políticos, pues la fecha límite es el 8 de marzo.

23 de enero de 2010

¡¡Contra la imposición en Zacatecas!!

Discurso del Ing. Raymundo Cárdenas Hernández

Queridas compañeras.
Estimados compañeros.

Hemos sido convocados hoy, al centro político de Zacatecas, para examinar los procesos y escenarios políticos que se están configurando y para que tomemos, entre todos, algunas decisiones importantes. Esta asamblea nunca estuvo pensada como una demostración de la fuerza política que tenemos los convocantes, pues sabemos que las luchas más trascendentes no se ganan cuando se llena una plaza, sino cuando avanzan las ideas.

Nuestro objetivo es acrecentar la credibilidad que hemos logrado e impulsar la difusión de nuestros argumentos.

Agradezco la presencia de todos ustedes y el apoyo a mi candidatura que un amplio sector de ciudadanos expresó a través de distintos medios.

La Plaza de Armas, ésta plaza, ha sido testigo de la reiterada defensa que desde distintos movimientos sociales hemos hecho de nuestros derechos y de acontecimientos relevantes para la vida de nuestra tierra.

Aquí mismo, defendimos el derecho a la participación política legal del Partido Comunista Mexicano y a la sindicalización de los maestros universitarios a principios de los setentas; en la misma década participamos en eventos del frente popular por el derecho de los campesinos a la tierra y a una vida digna, y en 1977 luchamos en defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Poco después, en esta plaza luchamos por nuevas instalaciones para nuestra querida escuela de Ciencias Químicas; y defendimos la transformación política del país y el respeto al sufragio efectivo, desde el PSUM, el PMS, y finalmente, desde el PRD.
Recordemos también que en Febrero de 1998, en esta plaza, se aprobó en el Consejo Estatal del PRD la Alianza Ciudadana por la Dignidad y la Democracia, integrada por el movimiento monrealista y el PRD zacatecano, dirigido en esa época por un compañero al que todo militante de izquierda en Zacatecas recuerda con afecto: Armando Cruz Palomino, a quien hoy queremos recordar como a él le gustaría, en la lucha social. También, aquí festejamos la victoria electoral de Ricardo Monreal, que fue histórica, porque rompió con 70 años de una hegemonía autoritaria en el estado.

En la sucesión del 2004, también aquí estuvimos algunos de nosotros, con Amalia García, y con un objetivo y un discurso muy parecidos a los de hoy; fundamentalmente, dirigidos a evitar la imposición. Aquí atestiguamos su cierre de campaña y su toma de protesta como gobernadora. En esos eventos, lo que reinaba entre los militantes de la izquierda zacatecana, era una auténtica esperanza de cambio y consolidación democrática.

Sin embargo, lamentablemente, hoy tenemos que volver a esta plaza, porque 6 años después, nos enfrentamos a otro intento de imposición, que encabeza la propia gobernadora Amalia García Medina. Estamos aquí porque no se ha podido evitar, frente a ella, lo que sí frenamos juntos frente a Ricardo Monreal en el2004.

En esta ocasión, la imposición se operó a través del uso del aparato gubernamental para mejorar rápidamente el posicionamiento de Mejía Haro en la opinión pública y que ello se reflejara en las encuestas. Aún así, en el primer par de encuestas aplicadas, los resultados fueron alarmantes para los inquilinos de este palacio: En una de ellas, yo gané con una ventaja de más de 3 % sobre Antonio Mejía, y en la otra el ganaba con una diferencia de menos de 2% sobre mí.

A partir de ahí, se aceleró la operación gubernamental y se acentúo la inequidad en la presencia mediática. Las nuevas encuestas, cuyos resultados conocimos en diciembre, arrojaron un empate técnico. La gobernadora cerró su participación en la reunión celebrada para ello, señalando que se había demostrado que el PRD tenía varios candidatos competitivos y Jesús Ortega lo hizo señalando que estaba prohibido que alguien se declarara ganador.

En esa reunión, Javier Calzada reconoció que quedaba fuera y exigió la renuncia de Gerardo Romo a la presidencia del partido por su conducta parcial a favor de Mejía. Después, en la prensa, reivindicó su competitividad negando el empate solo entre dos, y ahora acepta la conclusión oficialista del triunfo de Mejía en esos instrumentos. La dirección nacional ha concluido dos cosas distintas de las mismas: la primera fue que era necesaria otra encuesta para medir solo a Mejía y a mí, aceptando que hubo empate técnico.

Ante mi negativa a ir a otra encuesta sin garantías de equidad por la conducta gubernamental facciosa, acelerada desde diciembre, ahora quieren difundir la tesis de que en realidad ganó Mejía y que hay que designarlo formalmente candidato, cosa que ocurrirá dentro de unos momentos. El statu quo del partido ha decidido, en síntesis, que, parafraseando a Felipe Calderón “haiga sido como haiga sido”, Antonio Mejía es el ganador, y llevan al PRD a un camino sin retorno a la derrota electoral.

Compañeras y compañeros:
Ante la imposición consumada, hay que afirmar con contundencia que no reconocemos legitimidad alguna a una decisión que premia la violación flagrante de varios de los fundamentos éticos y políticos que guiaron la actividad electoral de las izquierdas durante décadas y permitieron la fundación del PRD, y además, atenta contra los cimientos de la incipiente democracia mexicana.

No apoyaremos esa candidatura, porque es producto del uso ilegal del poder que el pueblo puso en manos de Amalia García para que lo utilizara para el beneficio colectivo.

Lamentamos que en Zacatecas, así como en muchos otros estados gobernados por otros partidos, haya resurgido la forma de ejercer el poder político que hace décadas denominamos PRI-GOBIERNO, y que consiste en que el grupo que tiene las riendas del poder lo usa, violando la ley, para mantener a toda costa el control del gobierno.

Al principio, en el viejo régimen, esa conducta era justificada por la supuesta defensa de una revolución continuada, pero al correr de los sexenios quedó claro que lo único que se perpetuaba eran los privilegios y la corrupción.

Lo peor es que, como ahora lo vemos en Zacatecas, esa conducta se convirtió en cultura dominante, y ha permeado todas las estructuras sociales.

Para mí, es muy lamentable que el gobierno de Amalia García no sólo haya permitido su resurgimiento, sino que haya refinado estructuras, sistemas de financiamiento, procedimientos y justificaciones para aumentar la efectividad del nuevo sistema que podemos denominar PRDGOBIERNO.

Desafortunadamente, las estructuras de la administración estatal utilizan una gran parte de su tiempo y de sus recursos para “operar políticamente”, como eufemísticamente le llaman a las acciones ilegales a favor de los candidatos “del equipo”. El sistema PRD-GOBIERNO es más pernicioso que el del pasado porque se construyó en nombre de un proyecto que era la esperanza de grandes cambios en la vida pública de Zacatecas. En pocas palabras: utilizaron los ideales de la gente, para reproducir los abusos del poder.

Yo puedo defender en general los logros del gobierno de Amalia García en la mayor parte de los ámbitos de la administración. He reconocido, y lo seguiré haciendo, la contribución de su presencia política nacional para lograr beneficios para el pueblo de Zacatecas. Como ejemplo, resaltan los logros en materia cultural. Por ello, desde el Congreso de la Unión defendimos sus proyectos y apoyamos sus gestiones sin regateos.

Sin embargo, en lo que corresponde a la relación gobierno-partido y gobierno-sociedad, los resultados son lamentables. En lugar de que la mandataria obedezca, como dicta la lógica republicana, la mandataria domina y coacciona voluntades.

Todas las candidaturas para cargos de elección se analizan y resuelven en el despacho de la gobernadora, y acto seguido, se opera para que sus decisiones se materialicen. Eso es autoritarismo puro y la negación total de la soberanía popular.

Algunas voces señalan que no debo expresar mi opinión crítica porque yo he sido parte del actual gobierno. Dicen que muchos amigos y algunos camaradas del pasado han sido parte del equipo de gobierno. Al respecto digo: En 2004, apoyé a Amalia sin condiciones y ella ha ejercido sin presión alguna de mi parte el mandato que el pueblo le dio en septiembre de ese año. Es falso que nombramientos como el de mi hermano Rogelio y de otros amigos correspondan a cuota o compromiso alguno conmigo. Tanto la llegada como la salida de Rogelio de su cargo en la SEC fueron decisiones de la gobernadora. En la misma situación están todos los demás casos de amigos mutuos que han aceptado algún cargo por determinación de ella misma.

Desde que llegó Ricardo Monreal al PRD, me esforcé por la integración de un solo equipo político entre los recién llegados y los perredistas fundadores. No impulsé la creación de corriente alguna en el PRD zacatecano y también me manifesté en contra de que el monrealismo se transformara en una.

Hasta hoy, he militado individualmente en el PRD, de mis decisiones sólo yo respondo y mis compromisos solo a mi me obligan. En esas condiciones, tan injusto es que se responsabilice a otros de mis actos o decisiones, como lo contrario.

En los siguientes párrafos respondo a otros intentos de descalificación emitidos por distintos voceros del gobierno y de la derecha.

Ingresé al PCM cuando no tenía registro electoral y todos los miembros debíamos pagar cuota para sostener la actividad partidaria. Poco después logramos el registro y los primeros espacios legislativos.

Yo fui diputado local por el PSUM, y como muchos que teníamos empleo, entregué al partido todos mis ingresos como diputado. He desempeñado muchos cargos en el partido pero sólo he recibido salario por ello durante tres años. Ya en el PRD, he sido legislador federal y secretario de gobierno.

Las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados las logré participando en elecciones convocadas legalmente por el partido, en las que gané con votos constantes y sonantes. Nunca en mi vida he comprado un voto ni aceptado apoyo ilegal alguno. Al pueblo de Zacatecas ya le he rendido cuentas de mi actuación como legislador y mi conciencia está tranquila.

Producto de mi esfuerzo laboral, como maestro universitario y como político, he obtenido ingresos que, junto a los de mi esposa y los de mis hijos, nos han permitido llevar una vida digna y con decoro. Si tuviera vergüenza de lo que tengo y poseo, no hubiera sido uno de los tres únicos diputados que avalamos que nuestra declaración patrimonial fuera pública durante los tres años de la LX Legislatura. Nunca he tenido nada que esconder en cuanto a mi patrimonio.

Hoy, como en otras ocasiones, he sido mencionado para ocupar el cargo de Gobernador del Estado y la lucha que hemos dado por conseguirlo a través del PRD llega a su fin. No es la primera vez que no haya conseguido el objetivo, y me he sumado con entusiasmo a quienes han logrado las postulaciones.

Siempre he considerado que quien lucha de forma auténtica, no pierde cuando se le niega un cargo, sino cuando traiciona a los principios democráticos.

Soy un hombre feliz, sin resentimiento alguno y hoy anuncio decisiones que no están dictadas por la amargura, ni menos aún por el rencor. Vengo a esta plaza a luchar porque, después de 4 décadas en la política, conservo el deseo de servir a un pueblo que me ha dado más de lo que merezco y de mantener la coherencia de lo que pienso con lo que hago.

Así pues, compañeras y compañeros, esta no es una jornada para reclamar deudas inexistentes o denunciar traiciones a compromisos asumidos en lo oscurito. Estamos aquí porque se violaron los principios que hemos defendido por décadas, y la propia línea política aprobada por el último Congreso Nacional del PRD.

Antes que nada, quiero recordar que todos los programas de la izquierda democrática en los que hemos militado contienen el rechazo a todo lo que significaba el PRI-GOBIERNO, y que el PRD nació como respuesta ante una imposición: la de Carlos Salinas de Gortari. Por eso, en todos los programas que ha tenido la izquierda mexicana se ha condenado el uso faccioso del poder.

En la gran mayoría de los estados de la república, el PRD protesta justamente ante las elecciones de Estado y denuncia la feudalización del poder que es causa y efecto de este proceso de degeneración.

En una ponencia que presenté a mediados del año pasado, señalaba que lo primero que hay que regenerar en el país es el principio ético fundamental de la democracia representativa, restituyendo la soberanía popular y el Estado de Derecho.

Eso implica que los gobernantes deben obedecer la ley, gobernar para todos y abstenerse de utilizar los recursos puestos a su disposición como si fueran patrimonio personal o de grupo. Los mandatarios ni siquiera deben intentar condicionar o manipular la voluntad soberana del pueblo, porque, como su nombre lo dice, están para ser mandatados, y no para ser obedecidos. Por ello, es tan grave la imposición a la que hoy asistimos.

No han faltado los cínicos que señalan que las imposiciones se han venido repitiendo, y que hoy no tenemos derecho a resistir con mayor energía que antes. A ellos, les debemos responder que en ningún evento anterior se intentaba lo que ahora: aplicar el perverso sistema PRD-gobierno para trascender el sexenio con un gobernador impuesto.

La imposición de Antonio Mejía como candidato a gobernador por el PRD no sólo cierra el camino a la reconstrucción de la alianza de hace 12 años, sino que apuesta a que una parte de la izquierda histórica zacatecana también tome el camino de la ruptura. Se sigue por el camino de las rupturas iniciadas en Zacatecas con motivo del proceso electoral local del 2007, justo en los momentos en los que observamos, a nivel estatal y nacional, el proceso más grave de descomposición que se recuerde.

Los cínicos no reconocen que fue la política unitaria lo que ha permitido que el PRD haya estado en el gobierno durante dos sexenios y se sostiene, con soberbia, que el PRD-GOBIERNO es autosuficiente para lograr otro triunfo.

Para entender lo que pasó y lo que viene debemos responder las siguientes interrogantes: ¿Por qué a Amalia no le interesó la unidad con el PT si esa es la vía rápida a un nuevo triunfo y a otra oportunidad para que las izquierdas conduzcan la entidad? , y en segundo lugar: ¿Por qué imponer a Antonio Mejía como candidato del PRD a gobernador?

La falta de interés se demuestra en que ninguna autoridad del partido tomó como base de una posible negociación, las declaraciones de los dirigentes del PT, en el sentido de que el Senador Tomás Torres o Raymundo Cárdenas podrían ser aceptados por ellos como candidatos a la gubernatura, en una lógica de alianzas.

¿Por qué esa hipótesis nunca fue explorada con seriedad? Porque ello implicaba entrar en un proceso de distención entre el PRD y el monrealismo, y la eliminación del pretexto ideológico principal para justificar la ilegal existencia del sistema PRD-GOBIERNO que tanto beneficia a algunos.

Pero, más allá de eso, estaba el hecho de que si se buscaba a fondo la alianza se corría el riesgo de que el candidato resultante “no fuera del equipo”, lo que siempre fue inaceptable para Amalia.

La imposición de Mejía se debe a que él, siendo “del equipo”, garantiza la continuidad de los intereses económicos que hoy dominan al gobierno, algo yo jamás haría. En realidad, no existe otra razón, ni ideológica ni política, para imponer a Mejía pues en esos ámbitos Amalia y yo compartimos posiciones, y nuestras diferencias no dan para justificar la imposición.

Por todo ello, el supuesto triunfo de Mejía en las encuestas se volvió fundamental, pues sería el taparrabos de la sinrazón. Por ello, los excesos mediáticos, las campañas a través de call centers y la indecente parcialidad del presidente estatal del partido, y sobre todo: la puesta en marcha del sistema PRD-Gobierno.

Lo triste, para ellos, es que ni eso lograron. Hoy todo mundo sabe que las encuestas fueron la fachada de la imposición, y que nunca me pudieron derrotar.

Así pues, amigas y amigos, estamos frente a la pregunta clave: ¿Qué hacer?
Hay cosas en las que todos estamos de acuerdo, como no apoyar al candidato de la imposición y hacer campaña para quitarle votos. Hay otras más difíciles de resolver, como salir o no del PRD, pues existen compañeros que señalan que al no apoyar al candidato automáticamente estamos fuera, mientras que otros advierten que, sin apoyar al candidato impuesto, hay que dar la lucha para regenerar al PRD desde adentro.

Yo, en lo personal, no creo que sea posible regenerar a este partido, que, en zacatecas, es muy distinto al que fundamos hace 20 años, y manejado sólo como una barata franquicia electoral, que no lucha por causa alguna y que corrompe a las personas comprando votos sin hacer esfuerzo alguno por convertirlos en auténticos ciudadanos. Por ello es que a partir de hoy no ejerceré mis derechos políticos como ciudadano mexicano en las filas del PRD. Trabajaré en la formación ciudadana y en la difusión del programa político del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque creo que es el que recoge más fielmente las necesidades y aspiraciones del pueblo mexicano.

En cuanto a la promoción del voto por algún partido distinto al PRD, primero hay que decir que examinaremos detenidamente las políticas electorales de los partidos que conforman DIA y, sobre todo, los escenarios que se configuren en la entidad en los próximos días. Deseamos que se configure un polo progresista opositor a la imposición, pero como eso no está en nuestras manos no podemos hacer otra cosa más que esperar a que estén claras las opciones, y entonces evaluaremos y tomaremos las decisiones pertinentes.

Sin embargo, quiero dejarle muy claro a quienes hoy traicionan, con la imposición, la esperanza de miles de zacatecanos que llevamos a la izquierda zacatecana al poder en 1998 y 2004:
No pudieron vencernos en el debate de las ideas
No pudieron vencernos en las encuestas, pese a la intervención del aparato gubernamental
No pudieron detener la conformación de este bloque, pese a la coacción que han ejercido, y no nos vencerán en las urnas.
Quienes le apuestan al ocaso de nuestra lucha, el 4 de julio serán testigos de un nuevo amanecer.

Por la esperanza y la regeneración de nuestra vida pública
QUE VIVA ZACATECAS.


VOTO PARTICULAR DE GILBERTO DEL REÁL RUEDAS EN LA SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL 23 DE ENERO

Cumpliendo con la obligación que asumí como integrante de la comisión especial para procesar la candidatura al gobierno del Estado, prevista en la convocatoria acordada por este Consejo Estatal en fecha 19 de diciembre y posteriormente publicada con algunas modificaciones no acordadas en aquélla sesión el día 26 del mismo mes, comisión que fue designada por el Comité Político Estatal en sesión del 4 de enero pasado y que se reunió para su instalación el 17 de enero del 2010 y por segunda ocasión para dictaminar, la noche del 22 de enero; ante ustedes, consejeros y consejeras, me permito exponer el siguiente:
Voto Particular
1.-La existencia fugaz de la comisión se redujo a dos reuniones, una para instalarse y la otra para dictaminar.
2.- Los acuerdos alcanzados para cumplir nuestra encomienda, se redujeron a pedir información de lo actuado en el procedimiento informal que encabezó la dirección nacional y a emitir un comunicado en el que se llamó a la militancia interesada en que su aspiración fuera considerada por ésta comisión, a entregar documentación entre el domingo 17 y el martes 19 de enero. A tal acuerdo correspondió la entrega de documentos de los compañeros Samuel Herrera, José Narro Céspedes, Tomás Torres y Raymundo Cárdenas, de los que tuve personal conocimiento.
3.-El último acuerdo es el que hoy conoce éste Consejo en forma de dictamen, que fue aprobado por mayoría anoche y que ha sido leído.
4.- Para arribar a tal acuerdo, la comisión escuchó la versión de la compañera Hortensia Aragón, secretaria general nacional de nuestro Partido, sin que se presentaran minutas de lo acordado y actuado en el procedimiento previo; sin conocer la opinión de los participantes y sin conocer más documental que una copia fotostática simple del acuerdo que, por unanimidad, emitió la Comisión Política Nacional en fecha 20 de enero de 2010, firmado al calce por la propia secretaria general y que en su parte conducente dice:

Primero.- La Comisión Política Nacional se pronuncia por que el Consejo Estatal considere el resultado de las encuestas en donde el C. Antonio Mejía Haro es el mejor posicionado para que en el consejo electivo del 23 de enero de 2010 sea votado como el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de Zacatecas; y

Segundo.- Que el Partido en el Estado continúe con las pláticas para concretar las alianzas y coaliciones electorales en el Estado. Precisando que el candidato a la gubernatura será un militante perredista.

5.-Mi propuesta para conocer de voz propia de los participantes su percepción de los sondeos y del procedimiento en general, para evaluar la versione de las dos partes, tanto la conocida a través de nuestra compañera Hortensia Aragón como la de cada uno de los aspirantes, fue de plano desechada anoche y ni siquiera la documental que entregaron algunos de los aspirantes fue al menos revisada.
6.- El mandato de éste Consejo para ésta comisión fue cumplido entonces de manera parcial; acopiamos documental que no revisamos para efectos de verificar el cumplimiento de requisitos constitucionales y estatutarios, no realizamos ninguna entrevista ni a los aspirantes ni a los dirigentes ni a líderes sociales; no se planteó siquiera la posibilidad de realizar algún nuevo sondeo o modalidad de consulta, que de manera extensiva y no limitativa enumera la convocatoria, como herramientas posibles de nuestra comisión.
7.- Las encuestas que menciona el resolutivo del Comité Político no fueron conocidas en esta comisión; se nos presentaron documentos elaborados por las encuestadoras, en los que ateniéndose a la intención de voto ponderada, no a la intención bruta, dicen que no hay empate y que está mejor posicionado el C. Antonio Mejía Haro, pero los resultados globales de las encuestas no fueron conocidos ni trabajados por la comisión. Debo señalar que en mi experiencia con estudios de opinión, los porcentajes de preferencia para cada aspirante se ven drásticamente modificados dependiendo si se atiene a la intención de voto ponderada o a resultados brutos, a la vez que el nivel de confianza del ejercicio demoscópico disminuye; es decir aumenta el error por método.
8.- El uso racional de los sondeos como herramienta política permiten conocer un sinfín de variables que ayudan a discernir lo que políticamente es más adecuado; la toma de decisiones políticas, basadas exclusivamente en resultados aritméticos de encuestas, aunque las diferencias fueran mayores, deja el razonamiento político de lado y, como la experiencia reciente de Zacatecas demuestra, los resultados pueden ser diferentes a los deseados.
9.- Soy un convencido de que los estudios de opinión se convierten en una herramienta formidable para la toma de decisiones si se les sabe dar uso para normar criterio y parámetros en la batalla política, para decidir más allá de la sola popularidad (que es un aspecto relevante) posibilidades que atiendan a historia y formación militante y de servicio público, de congruencia entre el decir y el hacer, de posibilidades para conformar o no grandes confluencias y alianzas electorales, en suma, lo que se corresponde con las potencialidades de cada aspirante para lograr mejores candidaturas, mejores gobiernos y mayor participación ciudadana, en el marco de estabilidad y conducción política hacia los objetivos estratégicos de la revolución democrática.
10.- Estos aspectos, tan relevantes como los resultados numéricos de un ejercicio demoscópico, no fueron considerados ni por asomo en la comisión, que asumió sin discusión el documento que en uso de su facultad estatutaria para resolver emitió el Comité Político Nacional.
11.- Esta decisión, de ser así aprobada por este Consejo, hará intransitable una política de alianzas más amplia, con mayor consistencia ideológica y que más allá de la muy cuestionable intención de posibles aliados de vetar o avalar nuestras candidaturas, coloca al PRD en una situación de hecho en que la sola sumatoria de votación adversa en las dos elecciones previas nos coloca en desventaja, porque aliados potenciales de nuestro Partido, de manera absurda engrosarán el caudal electoral opositor.
12.-Soy un convencido también de que la lucha social es por ideas fundamentales de cambio social, que las personas ocasionalmente encarnan esas ideas fundacionales y de manera más esporádica aún, conjuntan una personalidad carismática y configuran candidaturas que, por esa coincidencia afortunada, son capaces de superar obstáculos formidables, sean grandes coaliciones adversas o gobiernos añejados en el uso ilegal de recursos públicos en las contiendas. Esa coincidencia afortunada no se da hoy en ninguna de las personalidades que aspiraron a la candidatura, por ello se debe suplir con el acompañamiento de sólidas candidaturas en distritos y municipios, con alianzas políticas y sociales y con la decisión inteligente de qué aspirante podría lograrlo. Desde mi óptica y con el respeto que cualquier compañero me merece, esas características no son las de nuestro compañero Toño Mejía.
13.- Seguiré apostando por la vieja consigna de que el PRD es un partido de hombres y mujeres libres, capaces de asumir con cabeza propia las decisiones que al cambio progresista de la sociedad y al partido convienen, aunque a la luz de los acontecimientos recientes ese objetivo de vida se encuentre más lejano de lo que alguna vez creí.
14.- Por estas razones mi voto, si tal acto formal se hubiera llevado a cabo en la comisión, habría sido por el Ingeniero Raymundo Cárdenas, aún si los resultados brutos de las encuestas hubieran arrojado una diferencia mayor de la acordada entre los participantes del proceso informal inicial, por las características de relativa cercanía que las mediciones arrojaron y que hacían más atendibles las otras características de los aspirantes reseñados puntos arriba.
15.- Con esos antecedentes, ante la votación formal que el asunto exige, sería una ingenuidad sin sentido llamar a éste Consejo a votar por Raymundo Cárdenas. Llamo por ello a votar abstención, para dejar constancia de que los procedimientos de nuestro Partido han dejado mucho que desear al razonamiento lógico, ya no digamos de la lógica política y también para que los resultados electorales que alcancemos acrediten reconocimiento social y partidario para quienes así nos han conducido o en su defecto, fundamenten el reclamo.

Compañeros y Compañeras, termino diciéndoles que nunca como hoy he deseado estar equivocado en mi percepción del acontecer partidario y social.
Zacatecas Zac, a 23 de enero de 2010
Democracia ya, Patria para todos.
Gilberto del Real Ruedas

Zacatecas Zac., 19 de Febrero de 2010
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LAS DIRECCIONES NACIONALES DE LOS PARTIDOS QUE CONFORMAN DÍA

El pasado día 17 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD que a la brevedad se pronuncie sobre el fondo de la denuncia presentada por el compañero Lic. Jesús Trejo en diciembre pasado en contra de algunos puntos de la convocatoria emitida por el Consejo Estatal para la elección del candidato del PRD a gobernador de Zacatecas. Con su resolución, el Trife sanciona la prepotencia y actitud tramposa de la dirigencia estatal que ordenó que no se turnara en tiempo y forma el recurso a la CNG y V, y la negligencia del máximo órgano jurisdiccional del PRD que desechó el recurso por “extemporáneo”. La CNG y V tendrá que admitir los errores de la convocatoria y ordenar reponer el proceso, de lo contrario el Trife lo hará en su momento.

Para nosotros está claro que la sentencia del tribunal obliga a la CNG y V a abrir un camino que racionalmente solo tiene dos salidas: la primera es que la Comisión Política Nacional, sin autocrítica alguna, haciendo uso del taparrabos de la sinrazón en que han convertido a los resultados de algunas encuestas, olvidando que de esos mismos instrumentos la propia Comisión sacó la conclusión de que procedía una nueva encuesta para desempatar entre Antonio Mejía y Raymundo Cárdenas, y dejando de lado la intromisión burda del gobierno del estado que en su momento denunciamos, decida ratificar sin mayor discusión la candidatura de Antonio Mejía; la otra salida es que la Comisión Política actúe con racionalidad política y que junto con las direcciones de los partidos que integran DIA, busquen la candidatura que unifique a los tres partidos, con lo que el triunfo estaría asegurado.

Sabemos que la solución racional y unificadora ha chocado, por una parte, con la visión sectaria y con los compromisos políticos y económicos de la gobernadora, y por la otra, con la insuficiente voluntad política del monrealismo, pero creemos que los últimos acontecimientos, la resolución del Trife y la decisión del PT de ir solos a la elección, han creado una situación propicia para replantearla. Como “Movimiento Regeneración” seguimos sosteniendo que existen candidaturas unificadoras que garantizan no solo el triunfo de las izquierdas sino la aplicación de nuestro proyecto histórico.

Lamentablemente tenemos que aceptar que fue un gobierno emanado de un triunfo del PRD el que ha refinado los vicios del viejo régimen y propiciado un retroceso de décadas en el discurso democrático, pues ahora se argumenta que eso es inevitable y que otra cosa es ingenuidad. También tenemos que aceptar que no estamos en la normalidad democrática y que actuar como si lo estuviéramos es un error

Argumentos parecidos a estos son los que se están utilizando para justificar la alianza del PRD con el PAN en algunos estados de la República, pero las direcciones nacionales de los partidos que integran DIA no han querido aceptar la realidad: En Zacatecas la gobernadora Amalia García ha reconstruido el autoritarismo y utiliza como instrumento el sistema PRD-Gobierno para imponer sus decisiones. Es tiempo de aceptar esa realidad y corregirla.

Si no se actúa en consecuencia y se cambia la política electoral del PRD y de DÍA, la tarea inmediata que deberemos resolver los zacatecanos es la regeneración de nuestra democracia empezando con la derrota del sistema PRD-Gobierno construido por la gobernadora y de la imposición, pues sin la participación libre de las mujeres y de los hombres de esta entidad en la elección de sus autoridades, la polarización política aumentará y no se generarán los cambios que mejoren verdaderamente la vida de la gente. La compra de votos, la utilización de los programas sociales para manipular políticamente a los más pobres, las amenazas de pérdida del empleo y otras armas deleznables del PRD- Gobierno, deben ser combatidas por todos los demócratas con la misma determinación que la que tuvimos para combatir al PRI-Gobierno.

Los actuales no son tiempos para candidaturas y campañas testimoniales, pues lo fundamental es la unidad de las fuerzas democráticas para derrotar la imposición y al sistema PRD-Gobierno y crear, en el futuro cercano, condiciones para competencias electorales equitativas y respetuosas, en las que el electorado pueda emitir un voto libre y auténtico como dice la Constitución General de la República.

“MOVIMIENTO REGENERACIÓN”

JUAN JOSÉ QUIRINO SALAS,
CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID Y
RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ



AL PUEBLO DE ZACATECAS

Como resultado de la lucha de nuestros antepasados, la Constitución establece que en México el pueblo es el soberano y los poderes de la República se instituyen para asegurar su supervivencia y una creciente calidad de vida. A través del voto libre y auténtico el pueblo elige a sus autoridades que, durante un lapso determinado, dirigen las instituciones con la ley en la mano mirando siempre por el bien y prosperidad del propio pueblo. Cuando ello ocurre se constituye un círculo virtuoso del poder y la prosperidad beneficia a todos. Ese es el fundamento ético de la democracia representativa y del estado de derecho, contenido en la frase “mandar obedeciendo”.

Los mexicanos sufrimos la desigualdad y la pobreza porque hemos tolerado la práctica de que los gobernantes usen los recursos públicos para beneficiar a muy pocos y para obligar a la población a apoyar a sus candidatos. Actúan como si ellos fueran los soberanos y no los servidores y constituyen un círculo corrupto del poder contenido en la frase “mandar dominando”.

El objetivo de derrotar y desmantelar el círculo corrupto y que los mexicanos ejerciéramos a plenitud la soberanía y el gobierno sirviera al pueblo condujo a la fundación del PRD en 1989. Partíamos de la idea de que todos los avances democráticos en la historia de la humanidad son producto de la lucha de los oprimidos y han servido como plataforma para defender y conquistar sus derechos, y que ese es el camino para lograr los cambios progresistas que se requieren en México. Ese ha sido el sentido de las luchas que hemos dado desde los años setentas por la democratización de México.

Lamentablemente la costumbre de mandar dominando se manifiesta también en Zacatecas. El gobierno estatal ha sido organizado para llevar a cabo tareas electorales al servicio del grupo en el poder, con lo que han vuelto prescindible al PRD, que hoy solo sirve para encubrir las acciones ilegales de los servidores públicos convertidos en activistas.

Una pieza clave del actual círculo corrupto del poder local es la imposición de los candidatos del PRD por parte de la gobernadora y la subsecuente operación ilegal que el gobierno realiza para que esa decisión se imponga en las elecciones. Ese mecanismo es muy viejo y se le conoce como “dedazo”, que en Zacatecas ha sido afinado hasta llegar a límites vergonzosos para un partido que nació para combatirlo. El dedazo fomenta una conducta enfermiza de los políticos: servilismo ante quien manda y prepotencia con los de abajo, acompañados de una corrupción desaforada. En lugar de impulsar la participación ciudadana se han promovido los vicios del viejo régimen: el clientelismo, el patrimonialismo, el nepotismo y su consecuencia, la corrupción.

Así pues, en lugar de consolidar los avances democráticos, Amalia García ha propiciado un retroceso de décadas reconstruyendo el autoritarismo, dividiendo a las izquierdas e intentando permanecer en el poder, olvidando muy rápido la lucha que dimos hace seis años ante un intento similar. Sus acciones contrarias a los principios del PRD y a la ética política nos obligan a reaccionar en la medida y dirección necesarias para impedirlo. Nadie nos puede exigir lealtad a un partido que no es lo que debiera ser; que actuemos como si no percibiéramos lo que está ocurriendo y sus gravísimas consecuencias para el futuro inmediato del estado.

Se trata, hoy como ayer, de afianzar las libertades democráticas e impedir que los recursos públicos se sigan utilizando para beneficiar a pequeños grupos, y que ello se realice en nombre de un partido que nació para combatir los privilegios y la corrupción. No estamos desertando de ninguna lucha ni creemos que todos los que se quedan en el PRD sean mercenarios, por ello los convocamos a que reflexionen a fondo sobre lo que significa, aquí y ahora, votar por el PRD. No significa ratificar sus programas y principios sino apoyar al equipo político de la gobernadora para garantizar intereses particulares muy concretos.

El proceso electoral en curso es anómalo; la competencia interna no fue equitativa, ni tampoco lo es la fase actual de la competencia por los votos entre partidos y candidatos; el PRD-Gobierno distorsiona la contienda poniendo los recursos públicos al servicio de los candidatos de la gobernadora, sin importarles aplastar derechos, dividir al partido y poner en riesgo la incipiente democracia zacatecana.

Por ello, sostenemos que la tarea política principal de los demócratas zacatecanos en este momento es contribuir a la formación de la fuerza política necesaria para derrotar al sistema PRD-Gobierno e iniciar el camino para la recuperación de la confianza ciudadana en la política y las instituciones, construyendo el estado de derecho sometiendo a todas las autoridades al imperio de la ley.

La nueva coalición política que se requiere debe asumir que otros grandes obstáculos para la consolidación de la democracia son la pobreza, la falta de empleos, la desigualdad, la inseguridad y la desesperanza. Las instituciones estatales en Zacatecas tienen que ser eficaces para que la entidad sea un lugar en el que todos sus habitantes puedan vivir con dignidad. Solo así se generará la confianza ciudadana en sus autoridades y se propiciará una participación social creciente. La democracia debe ser, a la vez, efectiva y eficaz para que pueda sobrevivir y consolidarse. Debe fincarse en el voto libre y auténtico, y resolver los problemas fundamentales de la gente; solo así prosperará una economía más competitiva y el desarrollo será sostenido, sustentable e incluyente.

Las anteriores son las premisas básicas en la construcción de una coalición progresista de fuerzas políticas. Son las condiciones mínimas necesarias para participar en su construcción y están contenidas en la plataforma y en los compromisos dados a conocer a la opinión pública por Miguel Alonso Reyes, por lo que hoy anunciamos nuestro apoyo a su candidatura a la gubernatura del estado.

Hemos encontrado suficientes coincidencias programáticas y políticas para justificar esa decisión ante nuestra propia conciencia y ante el pueblo de Zacatecas. Con Miguel compartimos la misma trinchera política desde 1998 hasta el año pasado, cuando también fue víctima de la imposición; y por ello sabemos que también compartimos la convicción de que urge la regeneración ética de la política, así como el compromiso de que el poder público debe servir al soberano, al pueblo de Zacatecas.

Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2010
Raymundo Cárdenas Hernández


Zacatecas Zac. a 23 de julio de 2010
C. Lic. Jorge E. Hiriartt Estrada
Presidente Estatal del PRD
Presente
El 23 de Enero pasado, en la plaza de armas de la ciudad capital del estado, durante mi intervención ante miles de ciudadanos zacatecanos y representantes de los medios de comunicación, di a conocer mi decisión de ya no ejercer los derechos políticos que tengo como ciudadano mexicano, desde las filas del Partido de la Revolución Democrática. De ese modo, haciendo uso de mi libertad de militancia política, di por terminada mi relación con el PRD, decisión que hoy formalizo con el presente escrito.
ATENTAMENTE
RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ

EPILOGO

El resultado electoral fue la prueba más contundente de que los argumentos para imponer al candidato a gobernador del PRD, principalmente las encuestas mostradas, fueron falsos.

En octubre de 2010, Raymundo Cárdenas H. se integró al gobierno encabezado por Miguel Alonso como Coordinador de la unidad encargada de elaborar proyectos estratégicos. Presentó su renuncia en Febrero del 2012. Desde entonces se desempeña como consultor independiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -