15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Posible, que nuevos legisladores rindan protesta en sede alterna al recinto oficial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Reitera Morena que instalaciones del Congreso seguirán tomadas

- Publicidad -

Ante la toma del Poder Legislativo de parte de Soledad Luévano y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se prevé que los nuevos diputados, integrantes de la 62 Legislatura (2016-2018) este miércoles rindan protesta en una sede alterna, la cual al cierre de la edición aún se desconocía.

Ayer por la mañana Luévano y dirigentes locales de Morena reiteraron en una conferencia de prensa que no liberarían el recinto ya que su propósito es impedir que Carlos Peña Badillo, tome protesta como diputado y en consecuencia los otros 29 restantes, pues acusan a PRI de ser el artífice de que se haya anulado la votación que originalmente ganó Morena en la capital.

El hasta ayer presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura saliente, Héctor Pastor Alvarado informó que ayer se reunieron los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) tanto los salientes como los entrantes y acordaron que si en el transcurso del martes no se liberaba el recinto, se buscaría una sede alterna para hacer el cambio de poderes. Puesto que así lo contempla la ley.

Se acordó que el coordinador de la bancada entrante de Morena, Luis Medina Lizalde, fuera el enlace para lograr acuerdos y se pueda realizar este miércoles la sesión solemne, para la cual hay una convocatoria oficial a las 9:30 horas en la sala de Plenos del Congreso, de no haber condiciones se verán otras opciones.

En tanto, desestimó la acción emprendida por Morena ya que dijo, pusieron en riesgo la integridad física de los diputados con la protesta realizada el pasado lunes en la tarde. Asimismo cuestionó que Soledad Luévano no había ido a sesionar en dos meses y medio como diputada pero sí ha cobrado su salario y liquidación.

La coordinadora saliente de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez dijo que la ley incluso prevé el uso de la fuerza pública, pero lo más viable será buscar una sede alterna ya que la toma de protesta es ineludible.

Por su parte Soledad Luévano insistió ayer en que de ser necesario se mantendrán en el platón en la sala de Plenos hasta el día 12 de septiembre, fecha en que Alejandro Tello tomará protesta como gobernador electo, la cual también pretenden impedir.

Informó además que para evitar que a Morena se responsabilice de posibles daños al recinto Legislativo durante el plantón, llamarían a notario público para que dé fe que no tienen secuestrado a ningún trabajador y han estado de manera pacífica sin hacer daños. Las guardias que mantienen se dividen en tres y cada ocho horas se rolan, habiendo siempre presente un diputado electo.

En otro tema, agregó que si se van a una elección extraordinaria, hasta el momento ella no está impedida para participar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -