24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Un quinto autobús en Iguala abre la pista del ‘narco’: GIEI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. En el “Informe Ayotzinapa” que entregó esta mañana el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al gobierno federal, se expuso una línea de investigación que no ha sido explorada aún y que podría explicar “la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque, su duración (más de tres horas)” e incluso la acción contra un vehículo que no tenía nada que ver con los estudiantes, el del equipo de fútbol “Los Avispones”.
Con evidencias obtenidas en investigaciones judiciales en Estados Unidos sobre la utilización de autobuses de transporte público para trasegar pasta de heroína desde Iguala al mercado estadunidense, los cinco investigadores del mecanismo interamericano expusieron la hipótesis de que la agresión contra los jóvenes que tomaron “circunstancialmente” los cinco camiones para una actividad social, estuvo dirigida “a no dejar salir los autobuses de Iguala” a cualquier costo.
Para las corporaciones policiacas que participaron en el ataque habría habido una motivación “con un objetivo de alto nivel que justificaba cualquier violencia, aunque fuera indiscriminada, evidente y con urgencia”, según el reporte.
Un elemento que refuerza esta hipótesis es que en los expedientes iniciales de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y de la PGR se intentaron ocultar evidencias sobre el quinto autobús de la comitiva estudiantil, un Estrella Roja.
El GIEI parte de informes que prueban que hay una conexión entre el cartel Guerreros Unidos en Iguala y un jefe del grupo en Chicago, de nombre Pablo Vega (una declaración jurada de un agente de la DEA, según consta en el Departamento de Justicia).
El grupo utiliza autobuses de diversas empresas –Monarca y Vulcano son mencionadas; pero no descartan que se utilicen vehículos de otras compañías– para trasegar heroína y cocaína.
El GIEI adelantó una hipótesis que le corresponderá a la PGR investigar: uno de los autobuses tomados por los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa –presumiblemente el Estrella Roja– fue excluído de la investigación criminal, aunque fue atacado de igual forma como los dos camiones Estrella de Oro y los dos Costa Line.
Todos los estudiantes que viabajan en ese vehículo y los de uno de los Estrella de Oro son los que fueron llevados por las policías en patrullas y hasta la fecha están desaparecidos.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -