9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se manifestará Spauaz en el Centro Histórico; exige pago de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La petición se hizo en tres ocasiones desde junio, pero no hubo respuesta, señalan

- Publicidad -

Previo a la presentación del tercer Informe de Labores del Rector Armando Silva Cháirez, que se realizará este lunes, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) anunció una manifestación en Portal de Rosales, en el Centro Histórico de la capital, para exigir que la administración central pague diversas prestaciones.

Entre ellas está la seguridad social del mes de agosto, la prima de antigüedad de junio, julio y agosto, la prima de gratificación por 25 y 30 años de servicio, enterar los descuentos por créditos de vivienda y pago de viáticos a los docentes que se trasladen a universidades foráneas.

Hace algunos días, el gremio entregó un documento a la Rectoría, mediante el cual el Comité Ejecutivo del Spauaz expone que esas peticiones se han hecho en tres ocasiones desde junio, pero en ninguna de ellas hubo respuesta por parte de la Rectoría.

“Lo exigido es con base en el Convenio de Desistimiento de Huelga del año 2015, en la Cláusula Segunda en materia de Seguridad Social y en lo establecido en la Cláusula 41 fracción 11, la Cláusula 80 fracción 10 y la Cláusula 83”.

El oficio firmado por el secretario general, Crescenciano Sánchez Pérez, y demás integrantes del Comité Ejecutivo, señala que esas cláusulas del contrato establecen varios derechos de los trabajadores académicos, entre ellos que la Universidad está comprometida a pagar íntegramente los gastos de un profesor cuando se traslade fuera de la ciudad para realizar actividades específicas y extraordinarias.

Las cláusulas mencionadas también establecen el compromiso de la Rectoría de otorgar una compensación económica equivalente a 25 por ciento del sueldo tabular como compensación por cumplir 25 o 30 años de servicio y otorgar becas a los docentes que cursen estudios de posgrados.

Por tanto, “le exigimos a usted (Rector) que a la inmediatez obtengamos una respuesta a nuestras peticiones y se cubra el total de los montos por los conceptos adeudados, de lo contrario le hacemos responsable de los problemas que esto genere entre el sector docente”, concluye el oficio.

La inconformidad del Spauaz por el incumplimiento en el pago de las prestaciones mencionadas se da a conocer poco antes de la presentación este lunes del tercer Informe de Labores de Silva Cháirez en el teatro Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -