14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presenta Calderón Galván iniciativa que garantiza protección a periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Propone creación de Consejo, conformado por 11 miembros propietarios y 11 suplentes

- Publicidad -

■ Reporteros, en desacuerdo con que funcionarios de gobierno integren la institución

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Cuauhtémoc Calderón Galván, dio a conocer la iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en el estado de Zacatecas, mediante la cual se pretende implementar medidas que garanticen la protección de los periodistas.

La iniciativa que presentará el próximo jueves en el pleno del Congreso del estado plantea “generar una normatividad que garantice la protección a los periodistas. No obstante que ya existen parámetros nacionales e internacionales que inciden en la protección de los derechos de libertad de expresión, aún no hemos incorporado a nuestra legislación los aspectos que permitan desarrollar dicha tutela en la entidad”.

Expuso que el ejercicio periodístico es amenazado por diferentes circunstancias que generalmente gozan de impunidad, por lo que los periodistas ya constituyen un grupo vulnerable que requiere atención y protección.

Recordó que en Zacatecas ya se han realizado agresiones e intimidaciones al gremio periodístico, por lo que la iniciativa de ley se relaciona con los derechos inherentes a la actividad periodística y a la creación del llamado Consejo para la Defensa de los Periodistas y Comunicadores de Zacatecas.

Calderón Galván expuso que consta de 81 artículos y nueve artículos transitorios que establecen el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir información y opiniones sin ningún tipo de discriminación.

“Esta ley reconoce como derechos específicos a la naturaleza de la actividad periodística los siguientes: el secreto profesional, la cláusula de conciencia que garantiza la independencia en el desempeño profesional, el acceso a las fuentes de información y actos públicos, el respaldo para la formación profesional continua, derecho de autor y forma, y derecho de réplica”.

Respecto a la creación del Consejo para la Defensa de los Derechos de Periodistas y Comunicadores en el Estado de Zacatecas, dijo que ésta será la instancia facultada para tomar decisiones e implementar acciones para la prevención y protección de los periodistas.

La iniciativa propone que sea conformada por 11 miembros propietarios y 11 suplentes, además de un secretario técnico: cinco por parte de Gobierno estatal, uno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, uno de la Legislatura, un representante de los presidentes municipales y tres representantes periodistas. El consejo contará con unidades de atención a casos urgentes, Evaluación de riesgos, Prevención, seguimiento y análisis, Jurídica y Administración.

Según expuso Calderón Galván, también considera la conformación del Fondo para la Protección de los Periodistas y Comunicadores del Estado de Zacatecas con la idea de implementar y operar las medidas descritas en la iniciativa.

Ante cuestionamientos sobre reporteros, quienes expresaron su desacuerdo por la integración del Consejo que plantea la presencia de varios funcionarios gubernamentales incluyendo de la Secretaría de Seguridad Pública, el diputado dijo que es el Estado y sus instituciones las que deben garantizar la protección y seguridad de los periodistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -