18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesario, extender el periodo de investigaciones: GIEI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa consideraron como “positivo” que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, analice la posibilidad de reunirse con ellos y con las madres y los padres de los normalistas asesinados, desaparecidos y heridos en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

- Publicidad -

En entrevista con La Jornada, cuatro de los cinco expertos independientes hicieron patente la necesidad de que el periodo para seguir realizando indagatorias sobre el caso pueda ampliarse. Y si bien aceptaron que hasta ahora no ha habido una confirmación oficial por parte del gobierno de Peña Nieto, se han dado visos positivos que apuntan a que el tiempo para su mandato se extendería.

Este lunes, durante una gira de trabajo por Puebla, el Ejecutivo federal aseveró que tiene “total disposición” para reunirse una vez más con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y por primera ocasión con los miembros del GIEI.

“Sí, por supuesto (que estaríamos dispuestos a reunirnos con Peña Nieto), hemos pedido entregarle el informe”, aseveró la guatemalteca Claudia Paz y Paz.

Francisco Cox, de Chile, manifestó el agradecimiento del GIEI a la aministración federal pues es gracias a su apoyo que el grupo ha podido llegar a México y tener la mayoría de las facilidades para realizar un primer semestre de investigaciones. Las cuales concluyeron ayer con la presentación del informe final de los expertos donde entre otras cosas concluyeron que no hay evidencia científica para asegurar que los 43 normalistas desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

“Nuestro agradecimiento a la procuradora (Arely Gómez) no sólo son palabras de buena crianza, es sincero. Gran parte de la información que hemos entregado en el informe es información que se contenía en el expediente, y la colaboración de la procuradora en la entrega de ésta y en cumplir la diligencia que nosotros hemos solicitado yo diría que ha sido total. Salvo por el tema del batallón 27 (del Ejército mexicano), pero eso no tiene que ver con la PGR”, planteó Cox.

Paz y Paz, Cox y sus compañeros Ángela Buitrago, de Colombia, y Carlos Beristáin, de España, señalaron durante la entrevista la necesidad de que extienda su mandato para seguir realizando indagatorias en el caso pues aún hay muchos puntos pendientes.

El GIEI llegó a México el pasado 2 de marzo tras un acuerdo tripartita entre la CIDH, las víctimas y el Estado mexicano y en principio desarrollaría sus actividades por seis meses, las cuales concluyeron ayer. Sin embargo, diversos actores del gobierno mexicano, entre ellos el propio Peña Nieto esta tarde en Puebla, han manifestado la posibilidad de que el periodo para que continúen realizando su labor se extienda.

“Sería algo positivo. Es muy importante porque si bien pudimos avanzar en estos seis meses, hay líneas que todavía faltan por investigar. Son temas clave como la telefonía, la balística e incluso resultados de pruebas de ADN que se encontraron en la ropa que estaba en los autobuses (de donde fueron desaparecidos los 43 normalistas). Es una declaración positiva, aún no tenemos una confirmación oficial, pero la procuradora lo dijo ayer y parece que hoy lo hizo el presidente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -