13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

Verificarán con prueba de ADN si restos exhumados son de Neruda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Santiago de Chile. Los restos exhumados del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, serán sometidos a pruebas de ADN, luego de que la justicia chilena lo ordenó hoy en el marco de la investigación por su presunto asesinato por envenenamiento.

- Publicidad -

La medida, adoptada por el juez Mario Carroza, fue pedida por el abogado querellante Eduardo Contreras, ante la sospecha de que el cuerpo del poeta fuera cambiado por la dictadura del general Augusto Pinochet en alguna de las tres inhumaciones que tuvo el cadáver.

De hecho, la dictadura militar comenzó desde 1980 a remover cuerpos de opositores asesinados en sus cárceles secretas y enterrados clandestinamente, en la llamada operación «Retiro de Televisores», para borrar pruebas.

«Hay que confirmar que los restos corresponden a Neruda», explicó ante ellos el abogado Eduardo Contreras, quien reprensenta a los familiares de ejecutados políticos en la causa.

El juez Carroza, que ya envió muestras a Estados Unidos y España para estudios bioquímicos e histológicos, aún no comunicó dónde serán realizados los exámenes de ADN.

Neruda, senador por el Partido Comunista, falleció el 23 de septiembre de 1973, cuando era atendido en la Clínica Santa María, a horas de viajar a México para encabezar la oposición a Pinochet.

Miembros del equipo médico que atendieron a Neruda trataron también al ex presidente Eduardo Frei en 1982, fecha de su muerte. La Justicia investiga este caso donde también hay sospechas de envenamiento.

Neruda, según el abogado Contreras y su antiguo chófer, Manuel Araya fue inyectado con químicos que le causaron la muerte durante su estada en la clínica Santa María, en específico una sobredosis de dipirona supuestamente.

Tras su fallecimiento, el entorno de Neruda fue perseguido por los equipos represivos de la dictadura, la que rigió los destinos de Chile entre 1973 y 1990.

De hecho, en octubre de 1973 su asistente Jaime Maturana fue detenido, dos hermanos de su chofer desaparecieron y su secretario, Homero Arce, falleció en 1976 luego de una golpiza.

Oriundo de la sureña ciudad de Parral en 1904, el poeta nació bajo el nombre de Neftalí Reyes, asumiendo luego el apodo de Pablo Neruda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -