18.1 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Bolivia lanzará satélite de telecomunicaciones en diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Paz. La Agencia Boliviana Espacial (ABE) anunció hoy que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que es construido por una empresa china, será lanzado al espacio exterior el 20 de diciembre de este año.

- Publicidad -

El director de la ABE, Iván Zambrana, explicó que la órbita asignada para el satélite es de 87.2 grados al oeste sobre la línea del Ecuador, esto es sobre las Islas Galápagos. El 20 de diciembre lanzamos nuestro satélite y es un paso significativo en el campo científico tecnológico, que le va a dar al país la soberanía en el manejo de sus comunicaciones por satélite, «ya no vamos a usar satélites extranjeros», dijo Zambrana.

El funcionario destacó la importancia que tendrá el satélite para la industria de las telecomunicaciones, toda vez que es una de las ramas que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según la información de Zambrana, el año pasado la facturación de las empresas de telecomunicaciones superaró los mil 500 millones de dólares. «En consecuencia, un proyecto con una inversión de 300 millones de dólares para 15 años se puede considerar normal, en una industria de estas características», explicó.

De acuerdo con el cronograma del gobierno boliviano, el satélite de comunicaciones Túpac Katari, que es construido en China, comenzará a prestar servicios en Bolivia a partir de mayo de 2014, cinco meses después de su lanzamiento y puesta en órbita.

«El cronograma de la construcción se está cumpliendo de acuerdo a lo establecido con la empresa china. Está previsto que el lanzamiento y puesta en órbita será en diciembre y por lo tanto estará prestando servicio en mayo de 2014», informó el director de la ABE.

Para el inicio de operaciones, dijo que su gobierno ha presupuestado una millonaria suma en el sector de telecomunicaciones, destinada a la instalación de más de mil antenas en toda Bolivia, lo que posibilitará la operación del satélite Túpac Katari, nombre del legendario héroe indígena que luchó contra la corona española.

Además señaló que se invierte al menos 33 millones de dólares en la construcción y equipamiento de dos estaciones terrenas de control del satélite, que es construido por técnicos chinos. La primera estación que se construyó está ubicada en la comunidad rural de Amachuma, en la ciudad de El Alto, a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, la cual tuvo una inversión de 16.5 millones de dólares.

Con un costo similar, la segunda estación se instala en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.

El satélite Túpac Katari usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China y será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en ese país. El satélite pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores.

La vida útil del satélite Túpac Katari está prevista para 15 años y estará supeditada por su combustible. Una vez disparado al espacio, el satélite se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -