25.3 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

No aceptaremos resultados de esta elección porque violentó la voluntad popular: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Candidato de Morena calificó los comicios de este domingo como una “elección de Estado”

- Publicidad -

■ Esperarán a resultado del conteo final de votos para ver si proceden con una impugnación

El candidato a la gubernatura por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, aseguró que han decidido “no aceptar los resultados de esta elección porque se violentó la voluntad popular” y calificó los comicios de este domingo como una “elección de Estado”.

Así lo consideró debido a que, expuso, se utilizó el aparato gubernamental de los tres niveles de gobierno para operar en contra de “la única posibilidad de cambio verdadero en nuestra entidad”.

Dijo, pues, que “vivimos en Zacatecas una elección de Estado (…) Esta operación incluyó operativos que detectamos durante la jornada electoral como la compra del voto, la manipulación de la voluntad popular a través del condicionamiento de programas sociales, la compra con la fuerza, sobre todo con dinero y despensas en las zonas rurales donde la pobreza se acentúa más”.

Asimismo, denunció que en todos los municipios, destacando el caso de Pinos, se usó a las corporaciones policiacas para amedrentar, intimidar e inhibir el voto de los simpatizantes de Morena, favoreciendo así a los candidatos oficiales del partido del gobierno, el Revolucionario Institucional (PRI).

Precisó que “las utilizaron para la guerra sucia, (…) para proteger a los brigadistas del PRI y para poder proteger la operación de compra del voto”.

En relación a la compra del voto, defendió que, mientras esta práctica se dio en las áreas con mayores niveles de pobreza, en los lugares “menos vulnerables” a la coacción del sufragio logró el triunfo Morena en las votaciones para elegir al nuevo gobernador.

Mencionó, como ejemplo, las cabeceras municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Loreto, Concepción del Oro, Miguel Auza y Morelos, entre otras.

En estos momentos, sostuvo, se encuentran recabando todas las pruebas necesarias para interponer las denuncias correspondientes; agregó que esperarán a tener el resultado del conteo final de los votos para ver si proceden con una impugnación.

Puntualizó que su intención no es anular la elección, pero recalcó que desde Morena no pueden aceptar estos resultados porque significaría legitimar las irregularidades que se cometieron en las elecciones.

Por ello, Monreal Ávila recalcó que Morena va “a defender los distritos y municipios donde tengamos por voluntad popular el triunfo”, y precisó que el objetivo de las denuncias hechas hasta ahora y de las que se realizarán en próximos días es el de “limpiar la elección”.

De igual forma, aparte de señalar que hubo intervención gubernamental en la jornada electoral, también denunció la “permisividad, la complacencia y el haber sido operador político del PRI al órgano electoral local y nacional”.

Monreal Ávila informó a los militantes y simpatizantes de Morena que desde el partido continuarán apostando por la transformación del país y del estado, “dando lucha de manera sincera y honesta”.

Aseveró que quienes respaldan este instituto político “estamos más allá de cargos, no nacimos en un proceso electoral ni somos un movimiento electoral. Somos un movimiento de lucha que desea la transformación”.

Monreal Ávila concluyó agregando que éste es un movimiento que “apenas nace” y consideró que, tras su primera participación en unas elecciones para renovar al Gobierno estatal, ha tenido una “enorme fortaleza” al conseguir 180 mil votos “libres, sinceros, con dignidad y orgullo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -