12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, referente nacional en atención a personas con discapacidad: Lourdes Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La funcionaria presentó su informe de avance de Contrato con Zacatecas

- Publicidad -

■ Dice que se realizó un diagnóstico de accesibilidad que permitirá diseñar estrategias y líneas de acción para generar políticas públicas transversales de movilidad

 

María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, rindió su Informe de Labores dentro del Contrato con Zacatecas, Estamos Cumpliendo, en el cual destacó que actualmente existen 37 mil 860 personas para quienes se cuenta con programas enfocados a mejorar su calidad de vida.

En este sentido, destacó que el estado de Zacatecas es ejemplo a nivel nacional en la construcción de una cultura incluyente y propicia para el desempeño e igualdad para las personas con discapacidad.

Asimismo, es el único estado que supera los instrumentos legales de otras entidades, con una legislación incluyente avanzada, ya que no sólo se garantiza el respeto a sus derechos, sino que se promueven medidas específicas en contra de la discriminación.

Esto, tomando en cuenta que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor prevalencia de personas con discapacidad. Es decir, que en el 20.5 de las viviendas particulares del estado existe al menos una persona en esta condición.

Este sector demandaba atención y que no hubiera un retroceso en las políticas públicas, por lo que a 2 años del gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna se ha cumplido en rubros, como el contar con un instituto que atiende sus necesidades.

Detalló que entre ellos está la entrega de mil 868 becas para igual número de beneficiarios, con una inversión de 8 millones de pesos, aunado al otorgamiento de 259 apoyos económicos para las necesidades mínimas de este sector, para lo que se destinaron 3 millones de pesos 600 mil pesos.

Rodarte Díaz añadió que se han atendido 118 solicitudes para apoyos económicos para necesidades inmediatas, incluyendo prótesis, invirtiendo cerca de un millón 500 mil pesos.

En el tema de educación, se ha logrado conformar 896 comités de inclusión educativa y se incrementó en 28 por ciento la atención de menores con discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones.

Se cuenta con mil 200 figuras docentes actualizadas para el servicio de educación especial. Además de beneficiar a 10 mil 383 personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes, a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Se han realizado tres festivales de arte y discapacidad, en el cual participan más de la mitad de los estados de la República. Y Zacatecas fue sede del Primer Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión.

Recordó que se llevó a cabo un diagnóstico de accesibilidad que permitirá diseñar estrategias y líneas de acción para generar políticas públicas transversales de movilidad.

“Zacatecas es el primer estado de Latinoamérica en generar un diagnóstico multidimensional que potencia las fortalezas y ataca las debilidades en la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales”, dijo Rodarte Díaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -