27.5 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Trabajar en el sector de la construcción no ha sido una tarea fácil: Zaida Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Para la arquitecta Zaida Zuzeth Medina Martínez, auxiliar de estimaciones de una empresa constructora, no es fácil trabajar en un ambiente donde se desenvuelven hombres, pues le han ocurrido situaciones en las que albañiles y trabajadores de la obra no aceptan que una mujer se involucre en ese ambiente, aunque en ocasiones ocurre lo contrario y algunos la sobreprotegen por ser la única mujer que trabaja en una obra de edificación.

- Publicidad -

Desde que egresó de la Licenciatura en Arquitectura buscó empleo en diferentes empresas de la construcción, pues le llamaba la atención incursionar en un oficio catalogado tradicionalmente como exclusivo de los hombres.

En sus primeros empleos se le delegaban actividades sencillas, sin permitirle salir a tareas de campo por ser mujer, además de que dice: “No falta la carrilla de los compañeros por ser mujer, y no faltaba quién quisiera ponerte trabas para hacer tu trabajo”.

Sin embargo opina que la capacidad y el trabajo que realiza es la forma de demostrar que una mujer puede ocupar este tipo de cargos y desempeñarlos con responsabilidad, al igual que un hombre.

Zaida considera que debe existir respeto y confianza entre hombres y mujeres, en su caso con los trabajadores, ya que algunos ingenieros y albañiles con los que debe tratar, sobre todo los que tienen más experiencia, en ocasiones subestiman su trabajo sólo por ser mujer.

“Creo que he tenido suerte porque no he sido rechazada totalmente, se me ha dado buen trato, aunque hay algunos que te ponen trabas, o quieren protegerte y no te dejan salir a las construcciones dejándote en la oficina, y me gusta aunque es raro ser la única mujer en toda la construcción, pero la capacidad se demuestra trabajando”, señaló.

Mencionó que si el sector masculino respeta la igualdad de los derechos laborales de las mujeres, se podrían conseguir mejores resultados en el ámbito laboral, habría una mejor convivencia y se evitaría la discriminación.

“Los límites se los pone uno mismo, se debe ser equitativo en todos los ámbitos incluso hasta en el hogar, hay hombres que también ayudan a las labores domésticas y eso no los hace menos que la mujer”, dijo.

Subrayó que pese a que son pocas las mujeres que destacan en este sector, poco a poco se han ido sumando más compañeras con la intensión de participar en la realización de la obra de infraestructura que se realiza en el estado, aunque falta fortalecer más el apoyo hacia ellas.

Consideró que las mujeres tienen la capacidad para dedicarse a cualquier tipo de labor dentro de la construcción, y competir sanamente con sus pares hombres en cargos como jefaturas técnicas, prevención de riesgos, cargos ejecutivos, entre otros.

“El festejo del Día de la Mujer, más que una celebración debería ser un llamado a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, considerando que durante muchos años estuvo excluida en la participación social, por ejemplo con la negación al sufragio hace más de 50 años”, mencionó.

Finalizó puntualizando que la lucha de las mujeres por ocupar espacios y logar una equidad con los varones continúa, pues el machismo sigue existiendo en la cultura mexicana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -