23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Situación financiera del Cobaez no tiene solución, afirma el director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

No es posible cumplir con prestaciones como la seguridad social o el servicio de Infonavit

- Publicidad -

■ Necesaria, una recomposición en el presupuesto del Colegio y en la aportación de Godezac

Felipe Ramírez Chávez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), opinó que la desfavorable situación financiera en que se encuentra ese subsistema no tiene solución, a menos de que haya una recomposición en el presupuesto y en la aportación de parte de Gobierno del Estado.

“En este momento no es posible cumplir con los compromisos que se tiene con las instituciones que nos dan seguridad social y servicios como el Infonavit. Entonces la situación sigue siendo complicada y seguimos caminando en un problema muy difícil”, expresó.

Además, dijo que el valor del Contrato Colectivo de Trabajo es muy alto y el mayor gasto se destina justamente en ese rubro, puesto que 90 por ciento del presupuesto se utiliza en salario y ello no es posible reducirlo aunque haya la intención de ajustar los gastos de operación.

A través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Ramírez Chávez dijo que se ha planteado la necesidad de un mayor presupuesto y recomponer la asignación de recursos, pero ello no ha derivado en una respuesta favorable.

Ese año, Gobierno del Estado solamente destinó 111 millones 849 mil 927 de pesos al Cobaez, mientras que la Federación aportará 240 millones de pesos, por lo que este año no será posible salvar los compromisos contractuales y la situación seguirá siendo complicada.

El problema se llevó a la Junta de Gobierno de ese subsistema de educación media superior para ver si ese organismo ofrece alguna solución, ya que la deuda con las instituciones de seguridad social ya alcanzó la cantidad de 136 millones de pesos.

“Tenemos adeudos muy importantes que nos meten en un situación muy complicada y así no se puede avanzar. Afortunadamente la operación de los planteles está a cargo de los padres de familia en cuanto al pago de agua potable, energía eléctrica y otras cosas”, expuso el director.

Ramírez Chávez informó que además del adeudo de 136 millones de pesos al Issstezac, también se adeuda 16.6 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, más de 30 millones de pesos al plan de seguridad social y casi 10 millones de pesos de deuda para el pago de jubilados.

Señaló entonces que mientras no haya un aumento en la aportación del Gobierno del Estado al presupuesto o no se modifique el esquema de financiamiento entre la Federación y el estado, no será posible corregir el problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -