14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Reforma a BdeM, riesgo para el sistema financiero, dice la Junta de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) consideró que la propuesta de reforma a la ley de ese organismo podría ser un riesgo para los mercados financieros. Entre sus integrantes hubo quien además de observar una amenaza de inestabilidad macroeconómica considera que la iniciativa podría poner en aprietos el sistema financiero nacional, de acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria del pasado 16 de diciembre.

- Publicidad -

También la mayoría celebró que la Cámara de Diputados haya frenado esta iniciativa del senador Ricardo Monreal en materia de divisas en efectivo y en su lugar haya abierto un espacio para reflexionar la propuesta. Sin embargo, recalcó como “fundamental que la solución que se alcance preserve la autonomía de este Instituto Central y que no afecte su operación”.

“Debe evitarse el riesgo de que el balance del Banco Central llegara a contaminarse con recursos de procedencia ilícita, ya que esto último pondría en riesgo la disponibilidad de las reservas internacionales y el acceso a fuentes de financiamiento externo, lo que podría propiciar inestabilidad macroeconómica y financiera”, se argumentó en el cónclave de política monetaria.

Las minutas dan cuenta de lo expuesto por Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México; la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano y los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable en dicha reunión de mediados de diciembre.

Entre ellos, uno destacó que el Banco de México coincide en los beneficios que se persiguen con esta propuesta para mejorar el circuito de moneda extranjera en efectivo que ingresa a nuestro país, producto de actividades legítimas. No obstante, debe tomarse una decisión que no afecte la autonomía y operación del instituto central; así «se evitaría introducir un factor de incertidumbre considerable e innecesaria en el ejercicio de las funciones del Banco y en el del sistema financiero».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img