8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Prevén este mes obtener permiso para operar acelerador lineal de Centro Estatal de Oncología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin • Araceli Rodarte •

En este mes se espera obtener el permiso de la Comisión Nacional de Energía para comenzar a operar el acelerador lineal del Centro Estatal de Oncología, donde actualmente cinco mujeres del municipio de Zacatecas reciben tratamiento de radioterapia, informó Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

- Publicidad -

Esto se logrará después de que el personal de la Comisión Nacional de Energía haga un monitoreo y revise la radioactividad que queda en el cuerpo de los pacientes, quienes padecen diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de colon, mama y cervicouterino.

Apuntó que dicho acelerador lineal tuvo un costo de 100 millones de pesos, y será el primero que ofrecerá servicio público a nivel nacional, además de que es el tercero en su tipo a nivel nacional y el cuarto en Latinoamérica.

Por lo pronto, ya se cuenta con una plantilla de 25 trabajadores en este centro, y se prevé atender entre 35 y 50 pacientes durante los turnos matutino y vespertino, y dependiendo de la contratación de personal se podría dar atención durante los fines de semana.

El cobro de la atención aún no se establece, comentó, pues se aún se revisan los precios de mercado, sin embargo, habrá un departamento de trabajo social donde se realizarán estudios socioeconómicos a los pacientes.

Estrada Day apuntó que este centro será autosustentable y se harán convenios con el ISSSTE) e IMSS para que puedan atender ahí a sus pacientes.

Recordó que un tratamiento de radioterapia se aplica diariamente, y una sola sesión en un servicio privado llega a costar entre 3 y 4 mil pesos, mientras que en Aguascalientes, a donde se envían pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llega a costar cerca de 2 mil 500 pesos.

En otro tema, informó que en lo que va del mes de octubre de 2014 a la fecha, no se han registrado casos de Influenza A/H1N1, y aclaró que la información oficial en este rubro será manejada por los SSZ.

Destacó que se aplicarán 490 mil dosis de vacuna anti-influenza, es decir, 50 mil más que en el año 2013, y de las cuales ya se tiene un avance de 60 por ciento. Con ello, se tiene un 100 por ciento de abastecimiento de vacunas para grupos vulnerables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -