12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Laboratorio de software alcanzaría una inversión final de entre 40 y 50 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Cubículos de investigadores estarán listos para marzo: presidente estatal de Canacintra

- Publicidad -

■ Ya se le está dando servicio a 10 empresas zacatecanas, de Coahuila y de Durango, dice

El laboratorio nacional de diseño electrónico y software embebido que ya inició su construcción en los terrenos de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y que será el único en su tipo en el país, podría alcanzar una inversión final de entre 40 y 50 millones de pesos, informó el presidente estatal de Canacintra, Joshua Mendoza Jasso.

Este presupuesto se sumará a lo largo de tres años, en los que se llevarán a cabo desde las obras de infraestructura hasta las acciones de equipamiento de este espacio; y en cada ejercicio, precisó, se podrá acceder a una bolsa de unos 10 millones de pesos.

Asimismo, señaló que para cuando concluya el primer trimestre del año estará lista la parte de las instalaciones en la que estarán los cubículos de los investigadores y donde ellos estarán trabajando.

Hasta el momento, recordó Mendoza Jasso, ha empezado a operar un laboratorio de pequeño tamaño en el área de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios del estado, además de que a la fecha ya se ha conformado el denominado Grupo de Investigación Regional Emergente, que será la instancia que podrá solicitar recurso en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante este 2015.

De igual forma, mencionó que la autorización que hiciera el año pasado el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, para construir un nuevo edificio de tres plantas en la misma unidad académica antes referida ya ha comenzado a materializarse y se están llevando a cabo los trabajos de infraestructura con una aportación de la Universidad de 3 millones 500 mil pesos aproximadamente.

El resto del recurso de esta primera etapa, tanto para la obra física como de equipamiento de las instalaciones, proviene de la UAZ, de Conacyt y de las otras dos instituciones educativas que están impulsando el proyecto y que se trata de las universidades de Michoacán y Sinaloa.

Pese a que el espacio actual es de un tamaño muy reducido, el presidente estatal de Canacintra sostuvo que ya se le está dando servicio a 10 empresas zacatecanas, de Coahuila y de Durango; aunque añadió que al recibir el nombramiento de laboratorio nacional deberá dar servicio a compañías de todo el país.

Zacatecas, comentó, fue elegida para albergar esta instalación debido a dos “fortalezas”. La primera, subrayó, fue la existencia previa de un proyecto con la Agencia Espacial Mexicana, en el que participan varios de los investigadores de la UAZ; y la segunda, puntualizó, se trató de la estrecha vinculación del sector educativo con el industrial.

Aparte de tener importancia por ser el primer laboratorio de estas características en el país, Mendoza Jasso agregó que reviste especial relevancia debido a que es el único en el que tienen cabida universidades pequeñas, pues el resto engloba a instituciones de educación y centros de investigación de gran tamaño y con amplias capacidades económicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -