20.8 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

Investigará Spauaz presuntos aviadores al interior de la Máxima Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Ninguno de los docentes expuestos se encuentra en esta condición, según primeros datos: Sánchez

- Publicidad -

■ Hay indicios para desmentir lo que reportó la ASE, asegura el dirigente sindical de los maestros

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario del Comité Ejecutivo del Spauaz, dijo que revisará los 14 casos que la Auditoria Superior de la Federación (ASE) presentó como presuntos aviadores al interior de la Máxima Casa de Estudios en el estado y que según su reporte incluido en la Cuenta Pública 2015, habrían devengado salarios injustificadamente por más de 8 millones de pesos, pero sostuvo, que con la información que tuvo a la mano la mañana de ayer, ninguno de los expuestos lo es.

Como muestra, cotejó el “Listado de Personal Académico por Unidad Académica y/o Centro” de la Universidad Autónoma de Zacatecas de fecha 15 de enero de 2015 y la base de datos de la nómina correspondiente, que le mostró la coincidencia de tres casos, por lo que concluyó que hay indicios para desmentir lo que reportó la ASE.

El cruce de los datos del RFC y el citado registro arrojó el nombre de Francisco Javier Escobar Medina, docente en la Unidad Académica Veterinaria, de quien sostuvo, “él no es ningún aviador”.

De otro, Luis Román Gutiérrez, cuyo RFC asociado a la Unidad Académica de Historia también registró la ASE como alguien que presuntamente devenga un sueldo en la UAZ sin trabajar por ello al no haberlo “localizado”, observó, “es un docente que sí existe, es más, él se me hace que aparte de dar clase en Historia es el encargado del Archivo de la Universidad…entonces viene a dar sus clases y se va al archivo”, explicó. Por lo que supuso, no fue encontrado por los auditores.

P10 La Jornada Zacatecas spauaz, foto 2 (Recortar)

Ubicó también, ahora en la Unidad Académica de Física, a Agustín Enciso Muñoz. Sobre el académico que labora asimismo en el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) como Subdirector de Innovación y Desarrollo Regional, observó, “yo espero que lo tengan como hora-clase en la Universidad”, pues de encontrarse que tiene “dos chambas” sería aplicable a su caso la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo, precisó.

Enciso Muñoz es referido en la auditoría como docente-investigador Titular C, categoría por la que percibió un salario durante el 2015 de 887 mil 282 pesos, asevera la ASE, y observa “que se presume no se encuentra prestando un servicio a la misma”.

Sobre el caso, el propio interesado remitió a La Jornada Zacatecas, copia fotostática del oficio 249/CP/2016 de fecha 27 de junio de 2016, donde se le alude respecto de la revisión ASE-AF-CP2015-UAZ realizada los días 16 y 17 de mayo (dice “del año en curso” y no del 2015).

En el documento la coordinadora de Personal de la UAZ, Gloria Edith Pérez García, solicita al director de la Unidad Académica de Física, de manera reiterada, que exhiba documentación comprobatoria “del caso que le corresponda de acuerdo a su Unidad”, y le advierte que de lo contrario, “se entiende que no hay evidencia que respalde la ausencia del personal y en ese sentido, se informará a la Auditoria Superior del Estado”.

En respuesta al requerimiento, Sinuhé Lizandro Hinojosa Ruíz, contesta con el oficio 149/2016-EJ-UAF de fecha 28 de junio de 2016, donde notifica a la funcionaria que los días 16 y 17 de mayo del 2016 (no del 2015 cuando fue la revisión de la ASE), “el Dr. Agustín Enciso Muñoz no se encontraba en la unidad a la hora de la verificación, debido a que su curso lo imparte por las tardes y se entrevista con su cuerpo académico en momentos propicios”.

Sobre el tema general del reporte de los presuntos aviadores generado por la ASE, Crescenciano Sánchez Pérez observó ahora respecto de la omisión de la Universidad Autónoma de Zacatecas de dar respuesta a las observaciones del organismo, que la Rectoría debió haber notificado a los presuntos implicados para que justificaran su ausencia o ausencias.

Dijo que buscará como hizo con los tres casos citados, cada uno de los nombres de quienes han sido señalados como probables “aviadores” para notificarles la situación, y comentó con sustento en los indicios resultantes del cotejo entre las bases de datos citadas, que el documento emitido por la Auditoría Superior del Estado no implica necesariamente la presencia de aviadores en la UAZ y por el contrario, cuestionó la manera en que el organismo obtiene sus datos.

Documento referido por el dirigente gremial ■ FOTOS: ALMA RÍOS

“Que la Auditoría nos aclare exactamente cuántas veces fueron –a las unidades académicas o centros de trabajo- para hacer ese tipo de afirmaciones, porque yo no estoy de acuerdo.

A reserva de identificar a cada uno de ellos, de mi parte sí, si yo me doy cuenta de que alguno de veras de éstos no existe, yo se los haré saber a ustedes”.

Adicionalmente a los mencionados por el secretario general del Spauaz, este medio realizó una investigación adicional y comprobó que algunos nombres señalados con su RFC dentro de la auditoría y que mostraron que sí laboran en la Universidad, son Lucía Alcalá Gurrola, que se comprobó que tiene carga en la Unidad Académica de Economía; Francisco Javier Escobar Medina, quien labora en Veterinaria; Laura Hernández Martínez hora imparte clases en Psicología; Juan Valadez Domínguez, asignado a  Ciencias Químicas; Virginia Gamboa Robles, con carga en el sistema de Preparatoria; Alfredo Hernández, quien también imparte clases en Psicología, al igual que Patricia Prieto Silva, y Jesús Manuel Rivas Martínez, el cual da clases en Ingeniería Eléctrica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -