11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Agosto de 1968. Conversión de ICAZ a UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El mirador de Heródoto

La Universidad Autónoma de Zacatecas es, sin duda alguna, parte esencial de la historia contemporánea de Zacatecas. En sus 182 años de antigüedad, en sus aulas se han forjado páginas indelebles en la trayectoria de este Estado emblemático, en la identidad del México revolucionario y un soporte de valores para su creciente transformación en el actual siglo 21.

- Publicidad -

Para centrar la importancia de la Universidad en el entorno social zacatecano, rescataremos su misión y visión, mismas en las que señala que en su afán de proporcionar una educación integral, la UAZ tiene entre otras características su orientación a “preservar y ennoblecer los valores universitarios”  a través de acciones que contemplan la difusión de su historia, tradiciones, símbolos, aspiraciones, prácticas cotidianas, resultados académicos y  todo aquello que conforme su ser y quehacer, con la finalidad de forjar un sentimiento de unidad  y orgullo de pertenencia al interior de la comunidad universitaria. Este artículo constituye una actividad concreta encaminada a fomentar el reconocimiento y aprecio por el patrimonio cultural universitario.

Parte de su patrimonio es, sin duda alguna, su propia historia, misma que para respetar el derecho de autor correspondiente en la actualización de la información a través de la investigación de la Dra. Olivia Hernández Aguilar próxima a publicación, nos remite a la proveniente del documento denominado: Universidad Autónoma de Zacatecas, Perfil Histórico de la UAZ, 1832-1982. Zacatecas, 1982.

“Pasado el periodo del primer Presidente de la República,  general don Guadalupe Victoria, fue elegido gobernador de Zacatecas don Francisco García Salinas, en 1828. (…) Durante su gestión y respondiendo a las necesidades de legalizar unos cursos de gramática que se ofrecían desde el año anterior en Jerez, el gobernador Francisco García Salinas abrió el día 5 de noviembre de 1832 las puertas de una “Casa de Estudios”. Allí se impartían las cátedras que correspondían a la tendencia humanística prevaleciente en la época y que eran: gramática castellana, idioma francés, filosofía, derecho civil y derecho canónico.

(…) El día 20 de octubre de 1837 se puso al servicio de la juventud, en el colegio de San Luis Gonzaga, el “Instituto Literario de García” nombre que se le dio como muestra de gratitud al insigne gobernante fundador.

Bajo la influencia del régimen juarista, las características económicas y sociales de la época determinan la influencia de la educación en el Instituto. Así en 1869 se abre la Escuela Preparatoria, que recoge  los planes de estudios de su similar en la capital del país. (…) Paulatinamente, a finales del siglo 19, se abren paso las ciencias experimentales como la física, la química y la biología, en detrimento de la teología y la filosofía, que empiezan a perder peso. El positivismo toma cada vez mayor fuerza al lado del auge de las matemáticas y la astronomía. Como consecuencia, se establecieron en el Instituto los Laboratorios de minas, química y física. Fue fundado en 1876,  por el ingeniero don José Árbol y Bonilla, el Observatorio Astronómico; en 1880 se contó con el Museo de Ciencias Naturales y una colección de herbolaria, además de una colección de mineralogía. En el año de 1880 se creó la Escuela de Farmacia, de 1870 a 1886 funcionó la carrera de Medicina que fue clausurada, como otras, por carecer de instrumental y otros apoyos didácticos.

(…) Las tendencias nacionalistas emanadas de la Revolución y la influencia del Estado en nuevas esferas de la vida social cambian el rumbo del Instituto, que en sólo dos años cambia de nombre. En 1918 fue denominado Colegio del Estado y, a partir de 1920, se le denominó Instituto de Ciencias de Zacatecas. (…) Así, en esos años de avance y renovación, se enfrenta a la lucha por la autonomía, misma que se conquista por los universitarios zacatecanos y se otorga el reconocimiento por parte del Estado, mediante decreto del 10 de octubre de 1959. Así, desde esa fecha se denominó Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas.

(…) Sin duda alguna, la libertad de cátedra y la autonomía perfilan a la institución hacia el logro de sus objetivos esenciales. Se logra una consolidación que trae como consecuencia que en el año más difícil para la vida universitaria nacional, se convierta en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Así pues, el 17 de agosto de 1968 se inscribe en el salón de sesiones del H. Congreso del Estado de Zacatecas, el decreto número 496, sobre la conversión del ICAZ en UAZ. Firman, como diputado presidente, Lic. J. Jesús Yáñez Castro; diputado secretario, Ing. Moctezuma Meza Solano; diputada secretaria, Profra. Ma. Isabel Saucedo Oliva. El día 21 del mismo mes se publica el decreto en el Despacho del Poder Ejecutivo de Zacatecas. Firman el secretario general de Gobierno, Lic. Alejandro Borrego Acuña y el gobernador constitucional del Estado, Lic. José Rodríguez Elías. En el artículo transitorio se determina que el decreto entrará en vigor a partir del 6 de septiembre del mismo año, (tema del próximo capítulo).

“Este hecho trascendental en la vida de la institución culmina los esfuerzos de los universitarios que creyeron y lucharon porque aquélla obtuviera el rango que merecía y constituyó un reto para la solución de la problemática social del Estado.”

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -