14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se alistan nueva Ley de Obra Pública y de Construcción, señala Ismael Solís Mares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Pretenden incrementar asignación de obras del gobierno a los constructores locales, dijo

- Publicidad -

■ Además, se busca la manera más eficiente de llevar a cabo los concursos, argumenta diputado

La comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano de la 61 Legislatura del Estado trabaja en la elaboración de dos nuevas leyes a fin de beneficiar a la industria de la construcción zacatecana. Se busca garantizar que las constructoras locales tengan certeza legal en cuanto a la asignación de obra pública,  detalló Ismael Solís Mares, presidente de dicha comisión.

De modo que los diputados han sostenido varias reuniones con el titular de la Secretaria de Infraestructura (Sinfra), Mario Rodríguez Mares, y los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Zacatecas (CMIC) a efecto de consensuar las iniciativas.

El diputado priísta explicó que las dos nuevas leyes son la de obra pública y la de construcción, las cuales pretenden en esencia incrementar la asignación de obras de Gobierno estatal y los municipales a los constructores locales, esto para cumplir con una de las demandas recurrentes de la CMIC, cuya principal petición ha sido la de simplificar los procedimientos de adquisición de obra, porque en la actualidad son muy burocráticos los trámites.

Es decir, la ley exige a los constructores llenar cientos y hasta miles de hojas para concursar en la licitación de una obra, que  además del desperdicio que eso implica, no siempre rinden frutos. Es así que las nuevas normas buscan una forma más eficiente de concursar.

“Ya hemos tenido varias reuniones para que los interesados hagan contribuciones y por eso todavía no tenemos la iniciativa, primordialmente el interés es que poco a poco se camine más a la entrega de la obra pública al gremio local, entre otras muchas cosas como la forma y simplificación”.

Sin embargo el legislador del PRI dijo que él y Sinfra coinciden  en que no es poca la obra pública asignada a los constructores locales en este sexenio, por contrario tienen varias y así se seguirá en esa dinámica. Motivo por el cual también se han hecho “la petición respetuosa” al secretario de infraestructura de que se siga considerando al contratista zacatecano y se les dé prioridad, “aunque en eso no se ha fallado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -