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domingo, 28 abril, 2024
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Preparatorias de la Universidad, listas para justificar su crecimiento, asegura directora

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

María Félix Esparza Dávila, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que el proceso de reestructuración administrativa y financiera de esa institución implicará la revisión del modelo académico, el proyecto educativo y la manera en que se decidió ampliar y descentralizar la oferta educativa.

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En ese sentido, afirmó que esa unidad académica está preparada para analizar y justificar el crecimiento de las preparatorias de la UAZ, debido a que en el estado se definió que en el año 2018, el 9 por ciento de la población juvenil deberá cursar el nivel bachillerato de forma obligatoria, por lo que ahora “estamos cumpliendo con el 6 por ciento de la cobertura total en la entidad con sólo 24 planteles”.

Por tanto, la reestructuración administrativa, académica y financiera, dijo, es un tema que no debe esperar, sobre todo por mucha información que se manejó durante el proceso de huelga y que enfrentó a todos los universitarios “en el sentido que pareciera que estamos todos contra todos, cuando lo que hay son diversos puntos de vista”.

Por tanto, “el punto se va a abordar, y asumo que será en el primer lugar en el orden del Consejo Universitario, porque quedó pendiente. Con toda la responsabilidad tendremos que entrarle”, expuso Esparza Dávila.

En relación al documento de 12 puntos que la Rectoría admitió haber elaborado, en el que se plantean diversas acciones para reorganizar la administración universitaria, dijo que este no se ha formalizado al interior de la UAZ e incluso en reuniones de directores no se dijo nada al respecto, de forma que “lo que conocemos es lo que está a nivel de rumor”.

Desde su punto de vista, lo prioritario es atender el problema financiero de la Universidad, pero también será importante analizar el modelo académico, el proyecto educativo de la UAZ, la ampliación de la oferta educativa y los estudios de factibilidad para ello.

“En algún momento podría conflictuar el decir que hay mucho personal de confianza y ahí tendremos qué comparar qué necesita el modelo académico para poder llevar a cabo el proyecto educativo y en las unidades el proyecto curricular. Es una cuestión de lo que necesitamos para trabajar con las actividades sustantivas”, señaló Esparza Dávila.

Después de realizar ese proceso, dijo que habría resultados para determinar “si efectivamente se tiene razón al decir que hay mal manejo de recursos. A lo mejor hay desviación para pagar, pero es respondiendo a la necesidad de la cobertura”.

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