17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Guzmán López ya está en el Altiplano

Golpe contundente contra el cártel de Sinaloa: Sedena

■ Asesinan a un coronel y cuatro elementos de tropa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Como el operativo en Culiacán estaba en curso, durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reservó los detalles de la captura.

- Publicidad -

A esa hora (8:30 horas) pidió esperar para tener información más precisa y se comprometió a que el gabinete de seguridad daría una conferencia de prensa más tarde, en la que se confirmó lo que La Jornada había adelantado la mañana de ayer.

No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada, y más tarde vamos a informarles sobre eso, apuntó.

Ante la insistencia de los periodistas que preguntaron si esa acción estaría relacionada con una posible detención de Ovidio Guzmán, el mandatario señaló: Sobre eso, más tarde se informará para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos, y cerró el tema.

Horas más tarde, en conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde estuvieron presentes su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, el general Sandoval González detalló las acciones realizadas para aprehender a Guzmán López.

Meses de trabajos de inteligencia

Informó que la captura se logró con base en la planeación, coordinación interinstitucional, y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales.

En su explicación, manifestó que la detención de El Ratón fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas.

Como parte de los recorridos por tierra en esa zona, personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, “logró identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pick-up, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales”, y que en ese escenario, (la corporación) se coordinó de manera inmediata con la novena Zona Militar, ahí en Culiacán, Sinaloa, y que esta a su vez ajustó acciones con otras instancias.

El general agregó que a partir de ello se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos, a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos.

Una vez establecido el cerco, “las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada.

Antes esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Detalló: “Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

El titular de Sedena no informó si hubo heridos por este enfrentamiento; sin embargo, aseguró que las fuerzas armadas actuaron con apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Poco después de su detención Guzmán López fue trasladado desde Culiacán en un avión de la Fuerza Aérea, sin que se precisara dónde aterrizó. Luego, fue llevado en un helicóptero hasta la Ciudad de México, a dónde arribó al mediodía.

De inmediato fue presentado ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la FGR, en la colonia Guerrero, donde compareció ante el Ministerio Público Federal y se le hizo una revisión; además, un médico perito confirmó que se encontraba ileso y con buena salud.

Sandoval González identificó al detenido como líder de la fracción Los Menores, parte del cártel del Pacífico y responsable de la generación de violencia en cuatro estados de la región noroeste del país.

Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI, Cenfi, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado, afirmó.

Añadió que, en respuesta, el grupo criminal realizó 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destacan el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10, así como en los municipios de Ahome, Guasave y Los Mochis.

Poco después de las cinco de la tarde, un convoy con camiones blindados y patrullas de la Policía Federal Ministerial y la GN salió de la Femdo hacia el Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Se trataba de un señuelo que, por razones de seguridad, se desplegó en previsión de cualquier intento de rescate por parte de los cómplices de Ovidio Guzmán.

El hijo de El Chapo Guzmán fue trasladado de las instalaciones de la FGR en la colonia Guerrero a bordo de un helicóptero Bell 412, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número uno, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, donde llegó alrededor de las 18:30 horas. El gobierno federal reforzó el operativo de seguridad alrededor de todo el centro penitenciario.

Por la tarde, integrantes del cártel de Sinaloa emboscaron y privaron de la vida, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, a un coronel y cuatro elementos de tropa que participaban en acciones de apoyo a los efectivos de la Sedena en contra de los grupos delictivos luego de la detención de Guzmán López.

Autoridades federales informaron que el coronel y los elementos de tropa se dirigían a Escuinapa cuando fueron atacados por los presuntos delincuentes.

De acuerdo con la información obtenida, el militar de alto rango formaba parte del 43 Batallón de Infantería destacamentado en Tepic, Nayarit.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -