25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Descubren ocho nuevos planetas en “zonas habitables” del universo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • Araceli Rodarte •

Miami. Ocho nuevos planetas han sido encontrados orbitando en la llamada «zona Goldilocks» o zona habitable del universo.

- Publicidad -

El hallazgo duplica el número de los planetas conocidos que tienen tamaño similar al de la Tierra y que se cree sean zonas habitables orbitando en torno a estrellas.

Dos de los ocho encontrados son los más parecidos a la Tierra de los que se hayan encontrado hasta ahora en el Sistema Solar, dijeron los astrónomos en la 225a reunión de la Sociedad Estadunidense de Astronomía, celebrada en Seattle, Washington.

«La mayoría de esos planetas tiene una buena posibilidad de ser rocoso, como la Tierra», dijo el autor principal Guillermo Torres, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.

Los mundos fueron encontrados con la ayuda de la misión Kepler de la Nasa para la búsqueda de planetas.

Pero como los planetas eran demasiado pequeños para que fueran confirmados como tales a través de la medición de sus masas, los científicos usaron un programa de computación llamado Blender para determinar que tenían posibilidades estadísticas de ser planetas, precisó el centro en un comunicado.

El mismo programa «ha sido usado previamente para validar algunos de los hallazgos más icónicos del Kepler, entre ellos los primeros dos planetas con el mismo tamaño de la Tierra que orbitaban en torno a una estrella similar al Sol, y el primer exoplaneta menor que Mercurio», explicó.

A pesar de la curiosidad que genera considerar que existe posibilidad de vida en otro planeta como la Tierra, los dos mejores candidatos están tan lejos que aprender más acerca de ellos es un gran desafío.

Kepler-438b está dando vueltas en torno a su estrella a una distancia de 470 años luz de la Tierra. El otro, Kepler-442b, está aún más lejos, a mil 100 años luz.

Kepler-438b tiene un diámetro que es 12% mayor que la Tierra, y mantiene 70% de posibilidades de ser rocoso, dijeron los investigadores.

Kepler-442b es cerca de un tercio mayor que la Tierra, y los expertos afirman que la posibilidad de que sea un planeta rocoso es de tres de cinco.

«No estamos seguros de que uno de los planetas en la muestra sea realmente habitable», dijo el segundo autor del estudio, David Kipping, también perteneciente al Centro Harvard-Smithsonian.

«Todo lo que podemos decir es que son candidatos prometedores».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -