14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Este año, récord en la inversión extranjera para el sector minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La inversión extranjera directa (IED) dirigida a actividades de extracción de petróleo, gas y minerales que captó México entre enero y septiembre de 2021 ascendió a 3 mil 468 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar desde que hay registros, 2013, año que entró en vigor la reforma energética, revelan datos oficiales.

- Publicidad -

Dicha cantidad, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), es 146 por ciento superior a los mil 405 millones de dólares reportados en los mismos meses de 2020 y 112 por ciento más alta en comparación con los mil 634 millones de igual lapso de 2019, cuando no había afectaciones por la pandemia de Covid-19.

La inversión foránea de los primeros tres trimestres del año es apenas inferior a los 3 mil 536 millones de dólares del mismo periodo de 2013. Aquel año cerró con 5 mil 744 millones.

El despunte de la IED en estos sectores se da en un contexto en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto a revisión los contratos petroleros que se otorgaron durante la administración pasada, mientras en lo que se refiere a la industria minera no ha autorizado una sola concesión para exploración.

A largo plazo

Derivado de la reforma energética de 2013 el gobierno de ese entonces otorgó contratos a empresas privadas para producir petróleo, actividad que antes estaba reservada únicamente para el Estado; en tanto, durante el sexenio anterior se otorgaron 5 mil 396 concesiones mineras para explorar territorio en búsqueda de minerales.

Al ser proyectos a largo plazo que se extienden por décadas, la inversión de las empresas petroleras y mineras se va canalizando de manera paulatina a través de varios años.

Despega minería

De enero a septiembre de 2020 el flujo de IED al sector minero (sin incluir petróleo) fue de 498 millones de dólares, mientras entre los mismos meses del presente año fue de mil 748 por ciento, es decir, de un año a otro la cifra se disparó 250 por ciento, que equivale a un crecimiento de 3.5 veces.

Esto se da en un escenario en el que la industria minera ha acusado que México ha perdido competitividad internacional en el sector minero como resultado de las políticas que puso en marcha la administración pasada (mayores impuestos y menores incentivos fiscales) y la actual (nulo otorgamiento de concesiones).

En tanto, la IED en extracción de gas y petróleo pasó de 517 millones en los primeros nueve meses de 2020 a mil 216 millones en igual lapso de 2021, un crecimiento de 135 por ciento.

La inversión extranjera en este último ramo es la más elevada desde que hay registro, tanto para un mismo periodo como para la suma de todo un año. La más cercana, de acuerdo con datos de la SE se remonta a los 12 meses de 2015, cuando el registro fue de mil 74 millones de dólares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img