11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tres mujeres y seis menores muertos en ataque a los LeBarón: Durazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México.  El secretario de Seguridad  y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó hoy que murieron tres mujeres y seis menores en el ataque registrado a la familia LeBarón en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora y que hay seis menores heridos, que fueron trasladados a Phoenix, Arizona para su atención médica.

- Publicidad -

En el ataque una menor resultó ilesa y otra presuntamente desaparecida, agregó el funcionario, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durazo ofreció detalles de los hechos ocurridos entre las localidades de Galeana y Bavispe y dijo que se investiga para determinar si se trató de una confusión entre grupos crimínales en disputa o se trató de un ataque directo en contra de la familia LeBarón, la cual ya había registrado otros hechos violentos en su contra hace años.

Explicó que alrededor de las 9:30 horas del lunes salieron tres mujeres y 14 menores de la población de Galeana, Chihuahua hacia Bavispe, Sonora (hacia el noroeste).

A continuación desglosó esta cronología de los hechos:

-13:00 (aprox): Un grupo armado ataca a la caravana familiar,  en los límites entre ambos estados

– 13.18: Julián LeBarón pide apoyo a la Guardia Nacional. Acuden al lugar elementos de ese cuerpo destacada en  las poblaciones cercanas de Zaragoza, Janos y Moctezuma

-17:00: Elementos de la guarnición militar de Agua Prieta, Sonora, salen al lugar del ataque

-18:00: Juián y vecinos llegan al lugar de los hechos para buscar sobrevivientes

-18:30: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrulla los límites entre los dos estados

-19:20: La Fiscalía General de Chihuhaua envía elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad a Janos

-20:30: Eementos de Seguridad de Chihuahua y Sonora despliegan un operativo de búsqueda y blindan la zona

Durazo informó que en el curso de la noche las fuerzas de seguridad confirmaron el número de muertos y heridos.

«Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales, hay una célula del crimen organizado vinculada al cártel del Pacífico con presencia importante en Agua Prieta y en la sierra, en los límites Chihuahua y Sonora. Hay grupos criminales del lado de a Chihuahua, que pretenden tomar control de zonas territoriales de Sonora, entre ellos Los Salazar. Sí hay enfrentamiento entre organizaciones criminales por disputa».

Sin embargo, Durazo dijo que reservaría detalles de la investigación, la cual registra importantes avances.

 

 
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -